Santa Fe | Viernes 24 de octubre de 2014 | 13:51 hs
Nublado ParcialT: 32° ST: 31° H: 37% - Clima extendido
Edición Online | 06-02-2013 | 12:13 - Última actualización | 12:20

EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO

La mitad del comercio vendió menos en enero

En el 52% de los comercios se registró una caída interanual del 52%, según una encuesta del Centro Comercial. Además, el 68 % aseguró que cayó su rentabilidad.

- Foto:Flavio Raina.


De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

El Observatorio del Centro Comercial difundió hoy un informe que refleja las tendencias del sector durante el primer mes de 2013. El trabajo revela que, en la comparación interanual con enero de 2012, el 52 % de los comercios registró un menor nivel de ventas.

A su vez, el 28 % aseguró que mantuvo sus ventas y el 20 % que las mismas aumentaron en relación a enero 2012, aunque de estos únicamente el 3 % logró superar el nivel inflacionario, que se estima en el orden del 20 % interanual.

“Los valores resultantes de la encuesta permiten deducir que la actividad del sector comercial en enero de 2013 ha tenido una contracción en relación a lo manifestado en los últimos meses de 2012 en particular diciembre”, señala el informe.

Al repasar el desempeño que tuvieron los diferentes rubros comerciales, surge que artículos y servicios personales fue el único que en el primer mes del año registró aumentos significativos, en relación con enero de 2012.

También tuvieron una evolución favorable recreación y tiempo libre y en cierta medida indumentaria y calzado y alimentos y bebidas, pero sin ganarle la carrera a la inflación.

Por otra parte, los comercios dedicados a la venta de materiales de construcción y mantenimiento del hogar continúan con una baja evolución, y siguen afrontando la tendencia recesiva de los últimos meses.

Rentabilidad

El Observatorio del Centro Comercial también realizó consultas para analizar cómo evolucionó la rentabilidad del sector. Esto arrojó que el 68 % de los comerciantes respondió que había bajado su rentabilidad y el 32 % que no.

Al analizar en detalle los factores intervinientes en este fenómeno, la mayoría de quienes perdieron rentabilidad indicaron que fue consecuencia de tener mayores costos y no poder trasladarlos a los precios en su totalidad.

En este sentido, salarios, impuestos, servicios y alquileres son los rubros que mayor incidencia tienen en los costos y que los comerciantes -en su mayoría- no pueden trasladar al precio de venta de sus productos.

También se los indagó respecto de si habían perdido competitividad con comercios más grandes, a lo que la mayoría respondió que la causa principal está dada por los precios y no tanto por la falta de financiamiento de los proveedores.

Frente a esta situación, algunos comerciantes manifestaron que como consecuencia de la inflación, ven cómo los clientes tienen menos poder adquisitivo y buscan productos a la medida de sus posibilidades.

También, que los gastos aumentan y no pueden trasladarlos a los precios para no perder clientes y además deben absorber los intereses de financiación de las ventas con tarjeta. Otros factores que inciden son la venta informal y las restricciones a las importaciones.

Rebajas

En los negocios del centro, las liquidaciones de temporada arrancaron este año al promediar enero y hay rubros con descuentos que arrancan en el 20 % y llegan hasta el 40 % y el 50 %. Las rebajas más significativas son en indumentaria, calzado, trajes de baño, ropa de cama, toallas, bijouterie y marroquinería.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER