Santa Fe | Jueves 24 de abril de 2014 | 05:39 hs
DespejadoT: 15°   H: 75% - Clima extendido
Edición Online | 09-02-2013 | 19:12

Para trabajos de bacheo, desagües e iluminación, entre otras obras

La Municipalidad solicitará 60 millones de pesos a la Nación

El intendente José Corral elevará la solicitud al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Abal Medina, la semana próxima. El pedido se enmarca en el decreto nacional que permite el otorgamiento de fondos directamente desde Presidencia hacia los municipios.


a.jpg

Juan Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, y José Corral, intendente de Santa Fe.

Foto: Ilustración: Lucas Cejas

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

La próxima semana, el intendente José Corral enviará al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Abal Medina, una carta solicitando al gobierno nacional el envío de fondos por 60 millones de pesos para afrontar obras de bacheo, desagües e iluminación; para la ampliación del sistema de cámaras de seguridad; y para financiar costos del régimen de jubilación anticipada. El pedido se fundamenta en el decreto nacional 2.609/2012, que permite el otorgamiento directo de fondos de la Presidencia hacia los Municipios.

Detalladamente, la Municipalidad de Santa Fe pedirá 14 millones de pesos para obras de bacheo; 13 millones de pesos para trabajos de iluminación; 10 millones de pesos para la ampliación del sistema de monitoreo por cámaras; 10 millones de pesos para obras de desagüe; y 13 millones de pesos para afrontar los costos del sistema de jubilación anticipada.

Sobre el monto total que se solicitará, el intendente santafesino explicó que “tiene que ver con la proporción de habitantes que representa la ciudad de Santa Fe si consideramos los 6 mil millones de pesos que el decreto permite asignar directamente desde Presidencia a los municipios del país. Confiamos en que la capital del segundo Estado de la Argentina, y uno de los diez conglomerados urbanos más importantes, no va a estar fuera de la distribución de estos fondos que la presidenta Cristina Fernández decidió que se puedan otorgar directamente a los municipios”.

Bacheo y desagües

Para obras de bacheo, la Municipalidad de Santa Fe solicitará una asistencia de 14 millones de pesos en el marco del Plan Integral 2011/2015 que lleva adelante. Con la cifra, contempla la reparación de los pavimentos asfálticos y de hormigón, tanto a través de terceros como directamente por administración.

Las tareas se realizarían prioritariamente en las arterias donde circulan líneas de transporte público de pasajeros, en las principales avenidas de ingreso y egreso a la ciudad y en las calles de cada uno de los distritos que requieran la intervención.

“Para el presente año, se prevé la ejecución de aproximadamente 30.000 metros cuadrados de bacheo en pavimentos asfálticos y de hormigón; de los cuales 10.000 metros cuadrados se ejecutarán por administración y 20.000 metros cuadrados a través de terceros”, se detalla en la carta. También se aclara que “este Municipio ha iniciado el proceso de licitación para la concreción de 6.000 metros cuadrados de bacheo ejecutados por terceros, con un costo estimado de 6 millones de pesos. Resulta necesario en consecuencia, contar con los fondos requeridos para ejecutar los 14.000 metros cuadrados restantes, con un costo estimado en 14 millones de pesos a valores de enero de 2013”, lo que permitirá reparar otros 3.500 baches en diferentes puntos de la ciudad.

En cuanto a desagües, las obras proyectadas se enmarcan en una serie de acciones que se vienen desarrollando en materia de prevención desde la gestión municipal. En ese sentido, está prevista la realización de una obra hidráulica de envergadura en el ramal Espora de la cuenca conocida como Flores, que permitirá evacuar en forma eficiente los excesos pluviales, atenuando así los graves problemas de escurrimiento y los consecuentes anegamientos que presentan en la actualidad los barrios que componen esta cuenca.

La obra consiste en la ejecución de un conducto que permitirá evacuar los excesos pluviales, aliviando considerablemente la única salida existente en toda la cuenca. Con su concreción, se proyecta sanear un área de 110 hectáreas, con lo cual se beneficiará a unos 15.000 habitantes de los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano y Facundo Quiroga. Por ello, se solicita la suma de 10 millones de pesos, que permitirán afrontar estimativamente el 25 % del costo total de la obra.

Iluminación y cámaras

Para obras de iluminación, el pedido de fondos es de 13 millones de pesos. Serán destinados para la ampliación y mejora de la red de alumbrado público. “Esto permitirá una optimización de las condiciones de seguridad y el acceso de muchos servicios que resultan esenciales para la vida de los barrios, como las ambulancias, fuerzas de seguridad, defensa civil, entre otros”, indica la nota. Y, por otro lado, señala que “deben mejorarse en vastos sectores de la ciudad las condiciones del alumbrado público, mediante la instalación de mayor cantidad de luminarias y el reemplazo de las existentes”.

Para cámaras de seguridad, el pedido de 10 millones de pesos apunta a ampliar con otras 120 cámaras el sistema de Circuito Cerrado de Televisión Urbano con el fin de brindar seguridad a los habitantes de la ciudad y permitir un mayor control sobre el ejido urbano.

Jubilación anticipada

La nota al Jefe de Gabinete incluye también un pedido para afrontar los costos del régimen de jubilación anticipada aprobado en 2004.

“Se trató de un régimen excepcional y de afiliación voluntaria, por el que se acogieron al beneficio de la jubilación ordinaria, agentes que contaban con sólo 55 años de edad y 30 años de servicio y al régimen de jubilación por edad avanzada, quienes contaban con 65 años de edad y 20 de servicio”, indica el texto de la carta. Y concluye: “En términos financieros, desde el año 2004 hasta el 2012 se pagó la suma de 81.154.300,98 pesos y la deuda generada por este concepto se terminará de cancelar en el año 2027. Por lo expuesto, se solicita una asistencia de 13 millones de pesos, que permitirán asumir de manera parcial el costo de 15 millones correspondientes según nuestra estimación presupuestaria al año en curso”.

Desde Nación a los municipios

A mediados de enero, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación reglamentó el “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de los gobiernos municipales, conforme al decreto 2.609/2012. La norma apunta a establecer políticas y acciones de Estado que permitan dotar a los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales.

Destino de los 60 millones

14

millones

de pesos requiere la Municipalidad del gobierno nacional para obras de bacheo.

13

millones

de pesos para trabajos de iluminación.

10

millones

de pesos para la ampliación del sistema de monitoreo por cámaras.

10

millones

de pesos para obras de desagüe.

13

millones

de pesos para afrontar los costos del sistema de jubilación anticipada.

 

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER