Santa Fe | Miércoles 26 de noviembre de 2014 | 15:31 hs
Nublado ParcialT: 27° ST: 27° H: 52% - Clima extendido
Edición Online | 12-02-2013 | 14:28 - Última actualización | 14:33

MALESTAR POR LOS PROBLEMAS EN EL SERVICIO

La Costa se moviliza por los frecuentes cortes de energía

Hoy, a las 20, harán un apagón con bocinazos. El jueves tienen prevista una caravana desde San José del Rincón para entregar un petitorio. La EPE proyecta expropiar un terreno para construir una estación transformadora en la zona.

- Foto:Amancio Alem.


De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Los vecinos de la Costa están cansados de los cortes de energía, que ya son casi cotidianos en esa zona, y por eso decidieron en asamblea un plan de acción para manifestar sus reclamos.

Para esta noche, entre las 20 y las 20.05 promueven un apagón con bocinazos y el jueves harán una caravana a las 10.30 que irá desde la oficina de la EPE en San José del Rincón hasta la casa central, para elevar un petitorio.

Además, invitarán a los directivos de la empresa a una asamblea el lunes a las 20 en el Club Policial de Villa California, con una propuesta que permita solucionar la problemática.

Las acciones, promovidas por la Coordinadora de la Costa, se producirán tras varias semanas donde los inconvenientes con la prestación del servicio se profundizaron. Antonio Yapur, de la Asociación Cultural de la Costa -una de las entidades que integran la Coordinadora- manifestó que entre los vecinos hay agotamiento.

“No sabemos cuándo vamos a tener un corte, no podemos salir de nuestras casas si no tomamos la precaución de desconectar todo”, señaló, sin omitir una referencia a las pérdidas económicas en domicilios y comercios. Por eso “convocamos a todos los vecinos de Arroyo Leyes, Rincón, Colastiné Norte y Sur y La Guardia para que participen de la caravana del jueves”, apuntó.

Tras la fuerte tormenta que se produjo a mediados de diciembre, la Costa permaneció días enteros sin energía eléctrica. “A partir de ahí, tuvimos entre 4 y 5 cortes semanales de media hora o una hora, con picos de tensión que quemaron artefactos eléctricos y con baja tensión que impedía arrancar bombeadores y ventiladores”, enumeró Yapur.

Luego, señaló que en las últimas dos semanas hubo días donde tuvieron que soportar hasta 8 cortes diarios. Y el viernes y domingo últimos, una falla en un cable subterráneo de media tensión, provocó prolongadas interrupciones del servicio.

La Coordinadora de la Costa está integrada por un grupo de instituciones no gubernamentales de toda la Costa santafesina, desde La Guardia y Colastiné hasta Arroyo Leyes, que organiza acciones conjuntas frente a las distintas situaciones que se presentan en ese tramo del corredor.

En diálogo con El Litoral, Antonio Yapur recordó que hace ya más de un lustro elaboraron un documento que presentaron ante distintas autoridades provinciales reflejando las problemáticas centrales de la zona, entre ellas la de la prestación de la energía eléctrica.

Planean obras

Esta mañana, en diálogo con LT 10, el presidente del directorio de la Empresa Provincial de Energía, Daniel Cantalejo brindó un panorama sobre el estado del servicio en la zona de la Costa y adelantó el plan de inversiones para mejorar el sistema.

En un primer momento, adjudicó los inconvenientes al exponencial crecimiento de la población de la zona y, en consecuencia, la demanda del servicio eléctrico. “En 2002 había 2.000 clientes y hoy hay 12.000. Era un servicio rural y ahora tiene una exigencia de calidad de servicio urbano”, indicó.

Respecto de las perspectivas de mejoramiento del sistema que suministra energía al sector costero, Cantalejo señaló que “hemos hecho muchas obras y tenemos previstas muchas más”. Entre los proyectos mencionó la construcción de una estación transformadora para cuya ubicación analizaron siete terrenos.

En tal sentido dijo que intentaron la compra del que consideraron más conveniente situado donde finaliza el terraplén oeste, en la intersección con la Ruta N° 1, por fuera del anillo de defensa.

Pero a pesar de las negociaciones no lograron llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno, debido a que no están dispuestos a venderlo. Por lo que, según Cantalejo el paso siguiente sería la expropiación del mismo.

Sobre los plazos de ejecución de la obra de la planta transformadora y la inversión que la empresa deberá hacer, el presidente del directorio de la EPE adelantó que estaría terminada en dos años, aproximadamente y costaría unos 40 millones de pesos.

El proyecto para la zona también contempla obras complementarias. Concretamente está programada la extensión de una línea de media tensión que va a vincular la futura estación transformadora con la actual de Calchines y que va bordear el lado exterior del terraplén oeste.

“Las bases se licitan esta semana por 7 millones de pesos. Con la obra se va a lograr un anillado que va a inyectar potencia y va a permitir en el período de construcción de la estación transformadora brindar una calidad de servicio similar a la que tenga la estación cuando esté construida”, concluyó Cantalejo.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER