Santa Fe | Domingo 26 de octubre de 2014 | 05:29 hs
DespejadoT: 23° ST: 24° H: 74% - Clima extendido
Edición Online | 13-02-2013 | 18:59

En el tramo urbano de la Ruta 11

Críticas a la obra de bacheo que se realizó en Blas Parera

Un informe técnico del municipio asegura que los materiales que utilizó la concesionaria para reparar los baches no son los adecuados y pueden provocar el riesgo de caídas de motociclistas y ciclistas.


a.jpg

Puntos en contra. Los funcionarios municipales advierten que las grietas que se rellenan con granulometría gruesa resisten muy poco tiempo y pueden causar la rotura de juntas.

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

La Municipalidad de Santa Fe denunció que las obras de bacheo que realizó la Concesionaria del Corredor Vial de la Ruta 11 (Cincovial) en la avenida Blas Parera son sólo “un paliativo temporal” que puede provocar riesgo de caídas para motociclistas y ciclistas, y también deteriorar aún más el pavimento. Los trabajos se llevaron adelante entre las calles Gorostiaga y J. R. Méndez a principios de febrero. La jurisdicción en la avenida es de Vialidad Nacional porque Blas Parera forma parte de la Ruta 11.

Un informe técnico que elaboró la Subsecretaría de Obras Urbanas del municipio advirtió que para rellenar grietas y juntas abiertas se usó un material llamado granulometría gruesa, lo que conlleva a un doble efecto negativo: “Por un lado, las partículas más grandes se desprenden más fácilmente y esto puede provocar riesgos de caídas para motos y bicicletas. Y las partículas más gruesas penetran en el interior de la junta impidiendo la dilatación de la losa de hormigón. Esto provoca la rotura de las juntas, lo cual vuelve efímera la tarea de bacheo”, plantea el informe.

En el informe, los funcionarios municipales también explican que de acuerdo al material con el que está hecha la avenida (pavimento de hormigón), la solución para los deterioros importantes de rotura de losas o baches es la reconstrucción total o parcial de las mismas.

En tal sentido, el municipio remarca que las “intervenciones superficiales con mezcla asfáltica son sólo un paliativo temporal, que en el caso de arterias de alto tránsito y climas húmedos el resultado es efímero”.

La Municipalidad estima que en la avenida Blas Parera hay unos 7.500 metros cuadrados de losas que se deben reconstruir. En tal sentido, la Dirección de Mantenimiento Vial Municipal ya ejecutó, por administración durante el año 2012, la reconstrucción de más de 1.600 metros cuadrados, que financió el propio municipio.

Los lugares donde el Municipio realizó trabajos de bacheo de hormigón son: Blas Parera, entre Piedrabuena y Méndez (sentido norte-sur); Blas Parera y Azcuénaga (sentido norte-sur); Blas Parera y Vieytes (sentido norte-sur); curva del Hipódromo, entre las vías del Ferrocarril y Gorostiaga (sentido norte-sur); Blas Parera entre Alberti y Guanela (sentido sur-norte) y en Blas Parera y Gorriti (sentido sur-norte).

b.jpg

Bajo la lupa. Las partículas de este material de bacheo se desprenden fácilmente y pueden provocar accidentes, según el municipio.

Fotos: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

La posición de Vialidad

Funcionarios de Vialidad Nacional le explicaron a El Litoral que las obras de bacheo superficial y de conservación están a cargo de la empresa Cincovial, y que Vialidad interviene en la supervisión y el control cuando se realizan obras definitivas de bacheo profundo y repavimentación.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER