Santa Fe | Miércoles 27 de agosto de 2014 | 14:11 hs
Nublado ParcialT: 13°   H: 52% - Clima extendido
Edición Online | 15-02-2013 | 10:24 - Última actualización | 16-02-2013 | 19:15

Funcionaba el Centro Cultural El Birri

El Municipio rescindió el contrato de comodato y desaloja la Estación Mitre

El municipio rescindió el contrato porque asegura que la entidad no mantenía correctamente el inmueble, entre otros incumplimientos. Los referentes de El Birri aseguran que el desalojó fue violento y autoritario.

 Foto:Archivo
Foto:Archivo

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Esta mañana, la Municipalidad decidió rescindir el contrato de comodato del edificio donde funcionaba el Centro Cultural El Birri en la ex Estación Mitre. En un comunicado de prensa, el municipio explicó que la medida se apoya en la gran cantidad de denuncias presentadas por vecinos, acompañadas también por la existencia de actas de infracción labradas en distintas oportunidades a raíz de incumplimiento de órdenes, intimaciones o notificaciones de la realización de espectáculos no autorizados.

En el expediente existen, por ejemplo, informes de la Brigada de Ruidos por música a alto volumen a través de altavoces y batucadas en horas de la madrugada-.

Según consta en una de las cláusulas del convenio, “El Birri” debía adoptar todas las medidas conducentes para evitar molestias que puedan generarse para los vecinos del predio. En este sentido, debía realizar las actividades generadores de ruido “en días y horarios que sean razonables y que no impliquen un exceso a la normal tolerancia que los vecinos deban procurarse”.

Paralelamente, se comprobó el uso indebido de las instalaciones con fines privados, constatándose incluso la existencia de personas que vivían en el lugar, condición que estaba expresamente prohibida en el convenio firmado entre el municipio y la Asociación, y que figuraba incluso como causal de rescisión.

Entre otros incumplimientos, además, se detalló que la entidad nunca entregó a la Municipalidad la llave del hall —espacio que era de uso compartido—; se obstaculizó en varias oportunidades el accionar del Gobierno de la Ciudad; no se respetaron disposiciones municipales; la utilización de la planta alta como vivienda, y la falta de mantenimiento de los espacios de uso exclusivo.

“Rescindimos el convenio porque a los convenios hay que cumplirlos. Había muchos incumplimientos; incluso denuncias de los vecinos de malos usos de una Estación que es un patrimonio arquitectónico y cultural de todos los santafesinos”, explicó el intendente José Corral.

La posición de la asociación

Desde el Centro Cultural El Birri aseguraron que la decisión del municipio fue ‘inconsulta y unidireccional‘. Además aseguraron que viola el convenio al no avisar con antelación sobre su rescisión.

Esta mañana, en una improvisada conferencia de prensa, Matías Graizano, Jorge Jacobi y Sebastián Santa Cruz, integrantes del Centro Cultural, aseguraron: “Hay un desalojo sin orden de desalojo, lo cual indica una gestión municipal violenta, autoritaria, inconsulta y totalmente unidireccional. Hubo una decisión de cerrar el lugar y a la vez enviar un comunicado de prensa que es una mentira total y además no hubo una comunicación de esta decisión a la Asociación Civil que funciona en este lugar que trabaja con asambleas y plenarios”.

En respuesta a que no se han realizado en el lugar trabajos de mantenimiento, los voceros del Birri sostienen que “hay una intención de que todo esté en forma legal”, y agregaron al respecto: “Tenemos un grupo de gente que trabaja en este sentido y ya daremos respuestas sobre este tema. Estamos haciendo refacciones en el edificio, eso es algo que se puede ver fácilmente. Esta es una estación abandonada que (el cineasta) Fernando Birri recuperó para la cultura popular”.

Otro de los puntos en conflicto versa sobre que existirían inconvenientes en la convivencia con la gente de la zona. Al respecto los representantes del Birri dijeron: “También hay vecinos que nos han venido a mostrar su solidaridad y en asamblea decidiremos las acciones a seguir. Siempre hay vecinos a los que le molesta pero eso es parte de la misma dinámica de la relación entre un lugar como El Birri y quienes viven en el barrio y hay también quienes participan activamente de las tareas que aquí se realizan y en este momento nos apoyan y sostienen”.

Cabe recordar que desde hace varios años en El Birri funcionan un proyecto editorial, talleres culturales y se realizan espectáculos culturales diversos. “Los fondos con que se realizan todas estas actividades son fruto de la autogestión”, dijo uno de los voceros.

Ante la decisión de la Municipalidad de impedir el ingreso al edificio donde funciona el centro cultural, los integrantes de El Birri decidieron permanecer en las inmediaciones mientras realizan las denuncias de lo ocurrido ante la policía y un fiscal para que de inmediato intervenga la Justicia y defina la situación.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER