Santa Fe | Lunes 22 de setiembre de 2014 | 11:20 hs
DespejadoT: 19° ST: 19.1° H: 62% - Clima extendido
Edición Online | 15-02-2013 | 17:53

José Corral: "Nuestra función es cuidar los bienes que son de todos"


El intendente José Corral explicó hoy que la decisión del Gobierno de la Ciudad de rescindir el convenio con la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri por el uso de un sector de la ex Estación Mitre, obedece a la utilización indebida que se realizaba del predio y a la falta de mantenimiento que presentaba el lugar. “Rescindimos el convenio porque a los convenios hay que cumplirlos. Había muchos incumplimientos; incluso denuncias de los vecinos de malos usos de una Estación que es un patrimonio arquitectónico y cultural de todos los santafesinos”, explicó el mandatario local.

En esa línea, explicó que cuando personal municipal ingresó esta mañana para llevar adelante las primeras tareas de puesta en valor, se comprobó que se destinaba parte del lugar a “utilizaciones privadas y no públicas. Incluso hay pruebas de que había gente que vivía directamente en la planta alta”.

Por otra parte, contó que el edificio presenta “un deterioro muy marcado de los espacios que el grupo tenía de manera exclusiva y de los espacios comunes que debía compartir con el Municipio, aunque sistemáticamente se negaron a entregarnos las llaves. Hay que recorrer el hall de la Estación y otras dependencias para ver el nivel de deterioro que tiene, y nuestra función es cuidar esos bienes que son de todos”.

José Corral explicó que “nosotros queremos trabajar con todas las instituciones, especialmente con las culturales, pero cada uno tiene que hacer su parte y firmar un convenio no da derecho a utilizar un bien público como si fuera privado y a traer una serie de molestias al barrio. Tenemos una gran cantidad de denuncias de vecinos y de actas de infracción que comprueban lo que estamos planteando”, señaló.

“Ojalá podamos encontrar el camino para volver a trabajar juntos con la gente de El Birri, como tiene que ser, pero cumpliendo con los compromisos que cada uno tiene que asumir”, remarcó.

Recuperación


Como se informara, a raíz de haber comprobado numerosos incumplimientos por parte de la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri al convenio por el que se le había otorgado a la institución un permiso provisorio de uso de la planta alta, ala oeste y hall de la ex Estación Mitre -este último de uso compartido con el Municipio-, el Gobierno de la Ciudad ordenó esta mañana la rescisión de la concesión e inmediata puesta en valor del lugar. En ese marco, una cuadrilla de trabajadores municipales comenzó con las primeras tareas de albañilería, con el objetivo de detener el estado de deterioro que presenta el lugar.

La medida se apoya además en gran cantidad de denuncias presentadas por vecinos de la ex Estación, acompañadas también por la existencia de actas de infracción labradas en distintas oportunidades a raíz de incumplimiento de órdenes, intimaciones o notificaciones de la realización de espectáculos no autorizados -en el expediente existen, por ejemplo, informes de la Brigada de Ruidos por música a alto volumen a través de altavoces y batucadas en horas de la madrugada-.

Según consta en una de las cláusulas del convenio, “El Birri” debía adoptar todas las medidas conducentes para evitar molestias que puedan generarse para los vecinos del predio. En este sentido, debía realizar las actividades generadores de ruido “en días y horarios que sean razonables y que no impliquen un exceso a la normal tolerancia que los vecinos deban procurarse”.

Paralelamente, se comprobó el uso indebido de las instalaciones con fines privados, constatándose incluso la existencia de personas que vivían en el lugar, condición que estaba expresamente prohibida en el convenio firmado entre el Municipio y la Asociación, y que figuraba incluso como causal de rescisión.

Entre otros incumplimientos, se detalló que la entidad nunca entregó a la Municipalidad la llave del hall -espacio que era de uso compartido-; se obstaculizó en varias oportunidades el accionar del Gobierno de la Ciudad; no se respetaron disposiciones municipales; la utilización de la planta alta como vivienda, y la falta de mantenimiento de los espacios de uso exclusivo.

Puesta en valor

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad continuará con el plan de recuperación y puesta en valor de la ex Estación Mitre, tarea que se inició hace algunos años, cuando se realizaron las primeras obras para la habilitación de la Oficina de Distrito Suroeste. Allí, los vecinos pueden realizar todo tipo de trámites vinculados a inmuebles, automotores y certificaciones, entre otros temas. Y entre los servicios descentralizados, figuran la atención de asistentes sociales y el funcionamiento de las oficinas de Empleo, de Iapos, de Información y Protección al Usuario y Consumidor.

El proyecto comprende la incorporación de nuevos servicios para los vecinos, tanto municipales como de áreas dependientes del Gobierno provincial.

Las tareas de recuperación patrimonial, en una primera etapa, incluirán la reparación de cubiertas, de aberturas, revoques y pintura.


Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER