Santa Fe | Miércoles 23 de julio de 2014 | 21:32 hs
Nublado ParcialT: 11°   H: 68% - Clima extendido
Edición Online | 15-02-2013 | 18:06

"No hay orden de desalojo"

El Birri: "Fue violento y autoritario"


Desde el Centro Cultural explicaron esta mañana que la decisión de la Municipalidad actuó de manera "inconsulta y unidireccional". Además aseguraron que viola el convenio al no avisar con antelación sobre su recisión.

Pasadas las 9 de hoy en las instalaciones de la ex estación de ferrocarriles Mitre se encontraba Brian Murphy, uno de los integrantes del Centro Cultural El Birri que allí funciona desde hace diez años. En ese momento se hizo presente en el lugar el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Sebastián Montenote, junto a un grupo de personas a su cargo y una escribana. Portaba consigo una nota en la que la Municipalidad informaba que desde ese momento dejaba de tener vigencia el convenio celebrado con el centro cultural (ver nota relacionada) y que se debía desalojar el edificio.

Murphy observó cómo los acompañantes del funcionario municipal comenzaron a realizar tareas de bloqueo de los accesos al edificio -en el interior del mismo- al tiempo que le exigían que se retire del lugar. Tras intentar evitar el desalojo, finalmente la policía lo trasladó en calidad de detenido a la Comisaría 2° de policía, esposado y en medio de una situación que fue calificada por los testigos como “violenta”.

Conocida la situación ocurrida a primera hora, voceros de El Birri que se acercaron hasta el edificio aseguraron a media mañana, que los argumentos de la Municipalidad son falsos. En una improvisada conferencia de prensa realizada al frente de la Estación Mitre y tras declararse en estado de asamblea permanente, Matías Graizano, Jorge Jacobi y Sebastián Santa Cruz aseguraron: “Hay un desalojo sin orden de desalojo lo cual indica una gestión municipal violenta, autoritaria, inconsulta y totalmente unidireccional. Hubo una decisión de cerrar el lugar y a la vez enviar un comunicado de prensa que es una mentira total y además no hubo una comunicación de esta decisión a la Asociación Civil que funciona en este lugar que trabaja con asambleas y plenarios”.

“Necesitamos el apoyo de toda la comunidad porque esta es una estrategia política para desalojarnos de acá. Pedimos el apoyo de todos los que alguna vez participaron de las actividades del Birri. Este es un espacio de todos, de los que estamos acá y de todos los que alguna vez vinieron”, dijo Graizano.

En respuesta a lo que la Municipalidad asegura respecto de que no se han realizado en el lugar trabajos de mantenimiento, los voceros del Birri sostienen que “hay una intención de que todo esté en forma legal”, y agregaron al respecto: “Tenemos un grupo de gente que trabaja en este sentido y ya daremos respuestas sobre este tema. Estamos haciendo refacciones en el edificio, eso es algo que se puede ver facilmente. Esta es una estación abandonada que (el cineasta) Fernando Birri recuperó para la cultura popular”.

Otro de los puntos en conflicto versa sobre que existirían inconvenientes en la convivencia con los vecios de la zona. Al respecto los representantes del Birri dijeron: “También hay vecinos que nos han venido a mostrar su solidaridad y en asamblea decidiremos las acciones a seguir. Siempre hay vecinos a los que le molesta pero eso es parte de la misma dinámica de la relación entre un lugar como El Birri y quienes viven en el barrio y hay también quienes participan activamente de las tareas que aquí se realizan y en este momento nos apoyan y sostienen”.

Santa Cruz detalló además que “una de las cláusulas del convenio que ellos dicen que incumplieron los obliga a comunicarnos con un mes de anticipación la caída del acuerdo. Esto no se cumplió. Sellaron toda la estructura y para ello usaron bienes del centro cultural que también dañaron y no nos dejan entrar. Además queremos aclarar que este lugar no se usó nunca para actividades privadas. Tenemos actividades durante todo el día y ocasionalmente se hicieron en horario nocturno pero no en su mayoría”.

Cabe recordar que desde hace varios años en El Birri funcionan un proyecto editorial, talleres culturales y se realizan espectáculos culturales diversos. “Los fondos con que se realizan todas estas actividades son fruto de la autogestión”, dijo uno de los voceros.

Ante la decisión de la Municipalidad de impedir el ingreso al edificio donde funciona el centro cultural, los integrantes de El Birri decidieron permanecer en las inmediaciones mientras realizan las denuncias de lo ocurrido ante la policía y un fiscal para que de inmediato intervenga la Justicia y defina la situación.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER