Santa Fe | Martes 29 de julio de 2014 | 01:36 hs
Nublado ParcialT: 15°   H: 83% - Clima extendido
Edición Online | 16-02-2013 | 21:30

Polémica en la Justicia federal de Rosario

"Hay una gran fragmentación en los casos de narcotráfico"

El fiscal Juan Murray dijo que los jueces del fuero analizan las causas de manera autónoma y no entrecruzan información. “No puede ser que en un mismo juzgado haya causas separadas sobre un mismo delito y con el mismo imputado y se analicen de forma autónoma”, opinó.


A.jpg

“Se dilata la toma de medidas solicitadas por la Fiscalía”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Germán de los Santos

politica@ellitoral.com

Corresponsalía Rosario

La Justicia federal de Rosario quedó en el centro de la polémica, luego de que dos fiscales de ese mismo fuero enviaran un escrito al magistrado Marcelo Bailaque con duras críticas por la manera en que investiga las causas vinculadas con el narcotráfico, un tema que está al tope de la agenda. La fricción entre fiscales y el juez se hizo visible como consecuencia de la decisión que tomó Bailaque al establecer que el pedido del titular de la Fiscalía Federal Nº 1 Marcelo Degiovanni de unificar e interconectar una serie de casos vinculados al narcotráfico “no era apto”. Es decir, el magistrado rechazó el planteo del fiscal.

A partir de este hecho, los fiscales subrogantes Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari elevaron un pedido de “pronto despacho” para avanzar en estas investigaciones. En el escrito, publicado el domingo pasado por los diarios Rosario/12 y La Capital, los funcionarios judiciales señalan que no recibir respuesta inmediata contribuye a la pérdida de pruebas necesarias “para poder avanzar en la investigación contra las organizaciones de narcotráfico que asolan a nuestra ciudad”.

“Desde que llegué a Rosario hay una fragmentación muy acentuada en las causas vinculadas con el narcotráfico que no tienen muchas explicaciones, y dilación en la toma de medidas ordenadas por la fiscalía en base a denuncias muy puntuales”, advirtió a El Litoral el fiscal Murray, quien reemplazó a Beatriz Bettiolo en el cargo (también era subrogante), una funcionaria que fue desplazada por la Procuración General de la Nación, después de su accionar en el caso Hugo Tognoli, el ex jefe de la Policía de Santa Fe. A Bettiolo se le cuestionó no haber apelado la falta de mérito que dispuso el juez Carlos Vera Barros.

Críticas de los fiscales

“Pareciera que V.S. (vuestra señoría) no toma cabal dimensión de la problemática insistente en nuestra provincia y particularmente en esta ciudad de Rosario acerca del crecimiento exponencial de las redes de narcotráfico, la feudalización del territorio por parte de las mismas, la feudalización de las cajas recaudatorias de las agencias de seguridad estatal y el grado de corrupción existente en todos los poderes del Estado”, dicen los fiscales al juez. “El sistema de justicia debe ser una instancia de la solución y no parte del problema. Si no seguiremos abonando el pensamiento existente en el hombre común de que la corrupción también ha corroído a la agencia judicial”, señalan en el documento.

Aunque el fiscal no reveló qué causas son las que despertaron la polémica con el juez, Murray insistió en que “no puede ser que en un mismo juzgado haya causas separadas sobre un mismo delito y con el mismo imputado y se analicen de forma autónoma. Así es muy difícil tener una visión más aguda de las causas que la Justicia debe enfrentar. Hay medidas que se pidieron en noviembre y que aún hoy no ha habido respuestas”.

Propaganda

La diputada provincial Alejandra Vucasovich sostuvo que “una vez más los anuncios del socialismo en materia de seguridad, en este caso los dichos de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, sobre una policía comunitaria ‘de proximidad’ para dos barrios de la ciudad antes de fin de año, aparecen como meramente propagandísticos, ya que la Municipalidad de Rosario carece del sustento legal y las condiciones institucionales para crear un organismo de esa naturaleza, hasta que la ciudad no tenga por ley o reforma constitucional su merecida autonomía”.

Fein con la Cámara y la Corte

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, acompañada por los presidentes de bloques del Concejo Municipal participó de una reunión con los titulares de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, oportunidad en que se abordaron y debatieron temas relacionados con la justicia y la seguridad. El encuentro se realizó en el marco de las propuestas surgidas en la mesa de trabajo entre Fein y los concejales de la ciudad, para establecer, acordar y profundizar acciones junto a otros poderes del Estado.

La entrevista tuvo lugar en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones, donde la comitiva fue recibida por su presidente, Edgardo Bello. La titular del Ejecutivo local recordó que se trata de la primera de una serie de reuniones de trabajo dirigidas a avanzar en algunos temas como “los delitos complejos, lavado de dinero, trata de persona y narcotráfico”, especificó.

Al finalizar, Fein consideró que “fue una excelente reunión con las autoridades de la Cámara de Apelaciones, ya que nos permitió intercambiar miradas, visiones y desafíos que tenemos respecto al tema seguridad”, y puntualizó que también “avanzamos en comprender las funciones que pueden llevar adelante la Justicia Federal y particularmente la Cámara de Apelaciones, en cada una de las instancias, en relación a la densidad de la problemática en la que se mueven los delitos que podemos llamar complejos, los delitos federales, en tanto acordamos profundizar en encuentros posteriores algunas líneas de acción una vez que terminemos todas las reuniones que tenemos planificadas junto a los presidentes de bloque”.

Asimismo, la intendenta destacó que “los jueces plantearon algo que es llamativo: prácticamente tienen los mismos juzgados, cuando la población aumentó diez veces. Por lo tanto creemos fundamental abordar la incorporación de más personal y algunos otros temas que vamos a analizar e intentar arribar a una conclusión con los presidentes de bloque, para luego hacerlo público”.

Luego, la intendenta mantuvo un encuentro, también acompañada por los presidentes de bloque del Concejo Municipal, con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Fein calificó de “muy interesante” el encuentro y sostuvo que permitió el “intercambio de visiones sobre el tema de la violencia, la seguridad, que se debe dar sobre la base de una mayor equidad social, que permita igualar derechos, que permita que los chicos estén en la escuela, que los padres tengan trabajo, vivienda. Son partes de una sociedad más segura”.

A su vez, la intendenta remarcó que en estos procesos “debemos trabajar juntos todos los poderes del Estado, porque son temas complejos”, y aseveró: “Nos vamos muy satisfechos por la actitud con la Corte y el Procurador, porque están generando acciones muy concretas”.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER