Santa Fe | Jueves 18 de diciembre de 2014 | 20:05 hs
Nublado ParcialT: 31° ST: 30° H: 30% - Clima extendido
Edición Online | 17-02-2013 | 16:12

Por la derogación de la exención

Avanza iniciativa "K" para que los jueces paguen Ganancias

La UCR, el PRO, el FAP y el juez Zaffaroni se manifestaron a favor. Críticas del GEN y del gremio de los judiciales.

Diana Conti y Carlos Kunkel, co-firmantes del proyecto que presentó el salteño Pablo Kosiner.- Foto:El Litoral/Archivo


De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com

Por primera vez en mucho tiempo, un proyecto de ley del oficialismo contaría con el apoyo de gran parte del arco opositor. Se trata de la iniciativa del diputado salteño del Frente para la Victoria Pablo Kosiner, que propone que se derogue la exención al Impuesto a las Ganancias sobre los salarios judiciales.

Según se conoció esta mañana, en el proyecto de ley participan además como co-firmantes los diputados nacionales Carlos Kunkel, Diana Conti, Mara Brawer, Ana María Ianni y Cristina Fiore Viñuales.

El presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, apoyó que los miembros del Poder Judicial paguen ese tributo, mientras que desde el FAP también se manifestaron a favor, aunque con reparos.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO en esa cámara, Federico Pinedo, y ahora Pablo Tonelli, integrante de la misma bancada, dieron el visto bueno al proyecto kirchnerista. Este último admitió que todavía no había leído el proyecto de ley, pero que de todas maneras, está a favor de que los jueces paguen Ganancias.

“Me parece bien que todo el mundo pague Ganancias. El problema es que hay sentencias de la Corte que dicen que la remuneración de los jueces, por la Constitución, es intangible”, afirmó Pinedo en el diario Página 12.

Si bien no es el primer proyecto que el oficialismo presenta para que los magistrados paguen Ganancias, esta iniciativa se da en medio de las críticas que desde el Ejecutivo nacional surgen hacia buena parte de la Justicia. La Corte en 1996, declaró “inaplicable la derogación de la exención impositiva para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial”.

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se pronunció a favor de la medida y consideró una “injusticia” que no lo hagan. Destacó la importancia de que la presidenta Cristina Kirchner “plantee el debate de la democratización de la Justicia” y lo abra “al campo político”.

En la misma línea, el juez de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar consideró “discriminatoria esta situación de ventaja (de los jueces) con respecto al resto de los habitantes”.

El jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, celebró la presentación de la iniciativa por entender que “todo aquel que detenta una responsabilidad pública debe tener las mismas obligaciones”.

Por su parte, Kosiner señaló: “Hoy los trabajadores argentinos están haciendo un esfuerzo importante para ayudar a sostener con sus aportes las políticas sociales del Estado; no veo por qué sectores con mayores ingresos no hagan el mismo esfuerzo en ese sentido”.

Las críticas

Entretanto, la presidenta del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó las intenciones del oficialismo al señalar que “usan” este proyecto “como otra forma de presión”.

“Lo que se debe discutir es una reforma tributaria en serio y de fondo. Está bien que los jueces paguen Ganancias, pero mejor sería que le cobren a los que ganan sin esfuerzo con las rentas financieras”, sostuvo Stolbizer.

La diputada añadió: “La falta de discusión de una reforma impositiva le hace caer a este gobierno su disfraz de progresismo. La coparticipación debe tener un criterio más federal y los impuestos deben ser más progresivos. Hablar aisladamente del impuesto a los jueces, sin abrir la discusión respecto a cómo se recauda y cómo se distribuye, es pretender curar un cáncer con una aspirina, y muestra que la equidad no está en las prioridades de este gobierno”, resaltó.

Por su parte, el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, dijo que el proyecto “es una ofensiva sobre el Poder Judicial”. Aseguró, en un diálogo radial, que se debe realizar primero “una reforma integral del sistema tributario”.

“No conozco el proyecto pero a nosotros nos gustaría que paguen los que tienen ganancias y no salarios, como es la renta financiera, las cerealeras, los grandes grupos que se llevan las grandes tajadas de la Argentina. Y que el salario no sea considerado imponible”, concluyó.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER