Santa Fe | Miércoles 22 de octubre de 2014 | 12:20 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido
Edición Online | 25-02-2013 | 8:04 - Última actualización | 20:26

Lunes y martes

Estatales y docentes iniciaron un paro de 48 horas

UPCN, ATE, AMSAFE y SADOP rechazaron el 24% de incremento salarial (desdoblado) que ofreció el gobierno provincial. Docentes se movilizan a las 10 a la Regio IV de Educación. Las clases comenzarán el miércoles. 

Las aulas están vacías...- Foto:Amancio Alem (Archivo)


El rechazo a la propuesta de incremento salarial desdoblado ofrecida por el gobierno provincial a docentes y estatales se hace sentir desde hoy en todas las escuelas y organismos provinciales, en el inicio de un paro de 48 horas dispuesto por los gremios ATE, UPCN, AMSAFE y SADOP.

Los docentes de AMSAFE se movilizan desde las 10 a la sede de la Región IV de Educación, en esta capital provincial.

La oferta del gobierno es de un incremento salarial del 24 por ciento a pagar en forma desdoblada: un 15 por ciento en marzo y un 9 por ciento en julio. La misma oferta fue ofrecida a docentes y al resto de los estatales. Y todos la rechazaron y exigen una contrapropuesta superadora.

De esta forma, las clases en la provincia se iniciarán el miércoles y hasta el momento no se informo cuándo se realizará una nueva reunión paritaria para intentar destrabar el conflicto. Esta mañana la ministra de Educación, Claudia Balagué expresó por LT10 que hasta el momento “el gobierno no ha convocado a una nueva reunión”.

Además, el paro docente se repetirá el lunes y martes de la próxima semana. La medida de fuerza fue anunciada primero por Sadop (privadas) y Amet (técnicas) más tarde por Amsafé tras la votación que llevó adelante en las escuelas de los distintos distritos que culminó en la asamblea provincial del último viernes.

Estatales

Por su parte, los trabajadores de la administración central nucleados en los gremios de ATE y UPCN lanzaron una medida de fuerza similar tras rechazar la propuesta del gobierno. El primero en salir a anunciarlo fue el histórico líder de UPCN, Alberto Maguid, al abandonar la reunión paritaria del pasado martes y comunicarlo por los medios de comunicación junto al titular de ATE, Jorge Hoffman.

La medida de fuerza de los estatales se hará sentir este lunes y martes con la inasistencia de los trabajadores de las dependencias provinciales a sus puestos. Por lo tanto la actividad en esas dependencias será nula durante esos días.

Movilización en Rosario

En Rosario los estatales marchan junto a los docentes desde las 9.30. Se concentraban en plaza 25 de Mayo y se dirigían a plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.

En tanto, el gobierno de Antonio Bonfatti ya dejó en claro que la oferta salarial que realizó en el ámbito de las paritarias es “la mejor” dentro del margen que permite la situación de las arcas provinciales, tal como lo señalara el ministro de Hacienda, Ángel Sciara.

En este marco, ninguno de los ministros salió a deslizar la posibilidad de mejorar el 24 por ciento ni la forma en que fue desdoblada (15 en marzo y 9 en julio). Pero, de todas formas, advirtieron a los gremios que no habrá forma de retomar la discusión salarial mientras persistan las medidas de fuerza. En consecuencia, hasta este lunes la nueva reunión paritaria tanto para estatales como para docentes no tenía fecha. (El Litoral | Cruz del Sur | Audio: LT10)
Adjuntos
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER