Santa Fe | Sábado 02 de agosto de 2014 | 01:29 hs
DespejadoT: 20° ST: 20° H: 87% - Clima extendido
Edición Online | 25-02-2013 | 8:07

ante los paros de docentes y estatales de la provincia

Galassi: "La salida del conflicto siempre es por la vía del diálogo"

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado apuesta a la reanudación de las mesas paritarias para normalizar la actividad educativa y administrativa. Recalcó que la suba salarial es afrontada con recursos propios.

 

Galassi: “La salida del conflicto  siempre es por la vía del diálogo”

Galassi defendió la propuesta de 24 % de aumento realizada a los agentes públicos. Foto: Flavio Raina

 

 

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

Las clases no se inician este lunes como dispuso el gobierno de Santa Fe (ver pág. 6) y los empleados públicos convocaron a un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial de aumento del 24% -en dos etapas- formulada por el gobierno provincial. Ante este cuadro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, insistió en calificar de “muy buena” la propuesta, mostró predisposición a seguir dialogando con los gremios y recordó que los límites son las posibilidades económicas del Estado santafesino que depende de los recursos coparticipables y la recaudación propia, fondos que además deben servir para cumplir con las funciones esenciales como es dar seguridad, salud y educación.

—¿Esperaban una medida tan contundente desde el punto de vista gremial?

—Como gobierno, hicimos un gran esfuerzo y hemos dicho que la propuesta que ofrecimos es muy buena en sí misma y mucho mejor si se compara con la realidad de otras provincias e incluso con los parámetros que ha establecido el gobierno nacional y también con lo que está sucediendo en la actividad privada. Para el sector educativo, planteamos la titularización de 2.500 maestros, ratificando un rumbo iniciado por el ex gobernador Hermes Binner y que el gobernador Antonio Bonfatti continúa, de ir terminando con esa situación de inestabilidad en la que estaban miles y miles de maestros desde hace muchos años. Recibimos como contestación la realización de medidas de fuerza tanto de los gremios que representan a los trabajadores de la administración central como a docentes. Lamentamos que ésa sea la respuesta cuando uno tiene un instrumento como la paritaria. Cumplidas las medidas de fuerza, de nuestra parte estará la voluntad de volvernos a sentar a rediscutir la propuesta salarial, no como porcentajes absolutos sino ver si hacia el interior de la estructura que tienen los propios empleados públicos y maestros podemos acordar que los aumentos impacten más fuerte en los que menos ganan o en la base de la pirámide y en menor porcentaje en lo más alto. Algo de esto hicimos en esta primera oferta, pero, podemos rediscutir con otros tiempos y no con el límite que impone tener encima una medida de fuerza.

—¿Es decir que volverán a convocar a la paritaria?

—La salida de los conflictos siempre se hace por la vía del diálogo. Los conflictos pueden ser más duros o menos duros, pero una salida hay que encontrarle. Nadie vive en el conflicto permanente porque no es bueno ni para el gobierno ni para los propios empleados y mucho menos para la sociedad que con sus impuestos sostiene toda la estructura pública. Nuestra responsabilidad como gobierno y de los propios dirigentes gremiales es habilitar vías de negociación donde acerquemos las posiciones. Tenemos elaborada una propuesta que es muy sensata, muy buena, pero tiene un límite en cuanto a las posibilidades económicas del Estado. Podemos hacia adentro ver cómo podemos hacer impactar los aumentos y destinar todos los esfuerzos necesarios, pero hay que encontrar una salida.

Vivir con lo propio

—En momentos en que provincia de Buenos Aires reclama apoyo nacional para la política salarial, ¿Santa Fe afronta con recursos propios los incrementos?

—Santa Fe vive con lo nuestro, como decía Aldo Ferrer. Los recursos son los que o vía coparticipación o recursos propios ingresan en la caja día a día. No tenemos ninguna fuente externa de financiación como sí tiene el gobierno nacional, llámese Anses o Banco Central, ni tampoco lo que está sucediendo o puede llegar a suceder en provincia de Buenos Aires que está pidiendo asistencia al gobierno nacional.

La propuesta es buena con los porcentajes y también porque la podemos cumplir. Se formuló sobre un gran esfuerzo que hace la gestión de Bonfatti con los recursos que tenemos. Pero también ratificando la idea de que el Estado tiene otras responsabilidades ineludibles que son hacer frente al pago de salarios, y tiene que ver con los servicios vinculados con la salud, la educación, a la seguridad, a la inversión en obra pública. No podemos manejarnos siempre con una lógica de que dejamos a la intemperie un área para tapar otra, tenemos que hacer un equilibrio para dar respuestas a todos.

—¿Anses sigue sin reconocer la deuda con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe?

—Lamentablemente sí.

—¿Estamos en la misma situación de Córdoba?

—Santa Fe fue dos años antes que Córdoba a la Corte e incluso en el 2010, a Córdoba le transfirieron mil millones. A Santa Fe desde mediados del gobierno de Jorge Obeid no se envió un solo peso. Tampoco hemos visto vocación de las autoridades nacionales de sentarse a discutir si es verdad que hay incompatibilidades entre los sistemas, qué déficit hay que cubrir, deberíamos estar en una mesa discutiendo. Esa posibilidad todavía no la hemos tenido a pesar de los insistentes reclamos que le ha hecho el gobernador Bonfatti al gobierno nacional y cuando estuvo en enero el vicepresidente Amado Boudou, el pedido que le hizo el vicegobernador Jorge Henn para que el titular de Anses, Bossio, reciba a autoridades de la Caja. Ese día, dijo que sí, que rápidamente se iban a comunicar. Ha pasado más de un mes y no tenemos ninguna noticia. Con esta realidad económica, Santa Fe puede decir -con gran satisfacción- que tiene los mejores sueldos docentes del país, o una de las mejores propuestas sólo superada por la Patagonia que tienen otra realidad. Con respecto a los empleados de la administración central, estamos haciendo una muy buena oferta salarial y sin pedirle nada a nadie.

“Cumplidas las medidas de fuerza, de nuestra parte estará la voluntad de volvernos a sentar a rediscutir la propuesta salarial; no como porcentajes absolutos, sino cómo redistribuir internamente”.

a.jpg

“Santa Fe puede decir -con gran satisfacción- que tiene los mejores sueldos docentes del país, o una de las mejores propuestas sólo superada por la Patagonia que tienen otra realidad”. Foto: Flavio Raina

Municipales: sin acuerdo pero sin paro

En reunión de la Comisión Paritaria Municipal, los representantes de intendentes y presidentes comunales ofrecieron un incremento salarial del 24%, desdoblado, comenzando en marzo con un 12%, para continuar en julio con el 6% y agosto 6 %. La oferta fue rechazada por Festram al considerarla insuficiente para las aspiraciones del sector sindical que solicitó un incremento del 30% sobre la política salarial vigente.

Los funcionarios de municipalidades y comunas manifestaron su predisposición a considerar una nueva propuesta más cercana a los reclamos gremiales, dejando abierta la negociación paritaria.

El secretario general de la Federación, Claudio Leoni, informó que “se rechazó la propuesta, pero los intendentes mostraron predisposición a mejorarla. Los trabajadores exigimos un acuerdo equitativo en forma inmediata por lo que no descartamos medidas de fuerzas si esto no ocurre la próxima semana”.

Intendentes y Festram continuarán en contacto permanente esperando una nueva reunión de paritaria en la semana entrante.

El encuentro fue presidido por Horacio Ghirardi, secretario de Regiones, Municipios y Comunas del gobierno provincial, y participaron las autoridades de las municipalidades de Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Laguna Paiva y las comunas de Cayastá y Gregoria Pérez de Denis. Por la representación de Festran participaron los sindicatos municipales de Santo Tomé, Santa Fe, Rafaela, Rosario, Ceres, Gálvez, Cañada de Gómez y Coronda.

“No podemos manejarnos siempre con una lógica de que dejamos a la intemperie un área para tapar otra, tenemos que hacer un equilibrio para dar respuestas a todos”.

/// EL DATO

Impacto

El impacto de la política salarial anunciada por el gobierno -rechazada por los gremios- es de 3.340 millones de pesos en el presupuesto, estimaron voceros del ministerio de Economía.

La cifra implica la suba del 24%, en diferentes etapas, y el cargo fijo de 600 pesos ofrecido para febrero. También alcanza las respectivas subas en los sectores pasivos.

El proyecto de presupuesto 2013 -aún en debate legislativo- al igual que el de años anteriores, no tiene incorporada la política salarial del año.

 

El cuadro de situación

Todavía no hubo ningún acuerdo salarial en la provincia, no obstante son docentes y agentes públicos los únicos que realizarán medidas de fuerza esta semana. En ambos casos de 48 horas que los docentes replicarán la semana venidera.

* Docentes: Amsafe y Sadop dispusieron paros de 48 horas para lunes y martes. En el caso de Amsafe replicará la semana venidera entre martes y miércoles mientras que los privados pararán lunes y martes.

* Agentes públicos: UPCN y ATE anunciaron un paro de 48 horas para lunes y martes en disconformidad con la propuesta salarial del gobierno provincial.

* Profesionales de la Salud: El jueves, a las 11, se hará la segunda reunión paritaria del año y todavía no hubo oferta concreta del gobierno a Amra.

* Municipales: La Festram rechazó la propuesta efectuada por los intendentes y presidentes comunales paritarios pero dejaron abierta la vía de negociación.

* Judiciales: La política salarial santafesina es de enganche a lo acordado a nivel nacional.

* Legislativos: Todavía no se abrió la etapa de negociación salarial a la espera de la definición de administración central y docentes.

* Seguridad: El gobierno aún no anunció la política hacia el sector, a la espera de la definición de la paritaria central.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER