Santa Fe | Miércoles 23 de abril de 2014 | 07:38 hs
DespejadoT: 14°   H: 86% - Clima extendido
Edición Online | 04-03-2013 | 20:41

Se estrenan las nuevas orientaciones como Turismo, Agro y Educación Física

Vuelta a clases en las secundarias con cambios curriculares en 3º año

Este año comenzarán la implementarse las reformas en el ciclo orientado. En las escuelas advirtieron dificultades por el envío tardío de los nuevos contenidos y la reestructuración de los planteles docentes.


Vuelta a clases en las secundarias con cambios curriculares en 3º año

A CLASES. Esta mañana, en la Juana Azurduy, una docente y sus alumnos comenzaban el ciclo lectivo con una clase de repaso. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

Hoy arrancó el ciclo lectivo en las escuelas secundarias de la provincia, aunque en la formalidad. En una semana entrecortada por dos paros -mañana y pasado-, no todos los colegios comenzaron a dictar clases normalmente. En muchos se realizaban las jornadas de ambientación para ingresantes a 1º año, y en otros aún continuaban las mesas de exámenes.

La novedad es que ahora comenzarán a implementarse de aquí y hasta el 2015 los cambios curriculares en el ciclo orientado (3º, 4º y 5º año), con escuelas que suman nuevas orientaciones -como Turismo, Agro, Informática y Educación Física- y el desafío que implica adaptarse a nuevos formatos y contenidos, con reestructuraciones en las horas y los planteles docentes. En este 2013 las reformas se aplicarán en el 3º año, curso en el que según datos oficiales, ingresaron 29 mil alumnos en toda la provincia. Luego vendrán las reformas en 4º y 5º, previstas para 2014 y 2015 respectivamente.

El Litoral realizó una recorrida por varias escuelas medias de la ciudad. Y se encontró con una dificultad como denominador común: los nuevos contenidos fueron enviados desde el Ministerio de Educación a las escuelas hace apenas unos pocos días -el jueves pasado-, con lo cual aún los profesores no tienen muy en claro qué saberes deberán dictar en clase. También, los reacomodamientos que deberán hacerse de las horas y profesores generan inquietud en los cuerpos directivos.

Complicaciones

En la Escuela Superior de Comercio Domingo Silva se realizaban las jornadas de ambientación de ingresantes, actividades que continuarán jueves y viernes, luego de los paros. Las mesas de exámenes ya concluyeron, y el lunes que viene será el inicio formal de clases.

“El cambio curricular empieza con muchas dificultades. Los contenidos, que era lo que más demandaban los profesores, llegaron por e-mail hace sólo unos días. No nos quedó margen de tiempo para verlos”, coincidieron la directora Viviana Peralta y Javier Cruells, profesor de ese colegio céntrico. “Esta semana tendremos una plenaria para reflexionar, ver bien los nuevos contenidos y adaptarlos a los temarios, para luego hacer las planificaciones”, dijo la directora.

Otro problema, las incumbencias profesionales: “Hay materias nuevas, como Formación y Participación Ciudadana, para las que no sabíamos bien qué perfil de profesor necesitábamos, o si teníamos que pedir uno nuevo. Eso pone otra dificultad”, dijo Peralta.

“Todas las reformas son difíciles, y acá el cambio de autoridad ministerial (el reemplazo de Letizia Mengarelli por Claudia Balagué al frente de la cartera educativa, en diciembre) hizo que se perdiera tiempo”, opinó. De todos modos, la directora afirmó ver los nuevos cambios como “algo bueno, superador desde lo etimológico. Creemos además que el título de bachiller unificado nos quitará el problema de las equivalencias, sobre todo por los alumnos que venían de otras provincias. Veremos qué pasa en la práctica”, agregó Peralta.

En la Domingo Silva, donde se dictarán las orientaciones en Economía, en Humanidades y en Ciencias Naturales, hay 300 docentes para una matrícula de 1.000 alumnos en ambos turnos. “Se tendrán que crear horas nuevas de transición, por la gran reubicación de profesores. Será un proceso complejo”, marcaron Peralta y Cruells.

Sobre la marcha

En la Escuela Media Nº 511 Juana Azurduy, los chicos estaban con sus docentes en el aula. “El tema es que hace muy pocos días que recibimos los contenidos curriculares, y éste fue reenviado a los profesores para que ellos vieran las diferencias entre lo que estaban dando y lo nuevo. Sólo en la medida en que vayamos transitando este nuevo ciclo es que vamos a ver si los cambios curriculares responden a las necesidades de las escuelas”, dijeron Sandra Trevisani (directora) y Dina Bulacio (vice).

En esa escuela media ubicada en Entre Ríos al 3600, se dictarán desde este año las orientaciones de Humanidades y de Ciencias Sociales. “Como todo cambio curricular, lo vamos haciendo sobre la marcha. Va a haber que crear nuevas horas para el 3º año, aunque no será un número significativo”, agregaron. “Si son positivos los cambios o no, eso se verá con el tiempo. Lo que sí veo es que aún no los han trasladado claramente desde el ministerio hacia las escuelas. Los contenidos debieron haber llegado en diciembre, no el jueves pasado”, opinó Bulacio.

En la Simón de Iriondo también había jornadas de ambientación para ingresantes. Allí, la novedad estará dada por una flamante orientación: Turismo. “Lo que hicimos fue contarles a los chicos de 2º año (que ya estaban anotados en otra orientación) sobre esta nueva modalidad, y ofrecerles a que se sumen a Turismo. Por lo que notamos, el interés es muy bueno”, comentó a este diario Alberto Roblero, director de esa institución.

Mañana y pasado habrá paro docente

Los docentes públicos y privados nucleados en los cuatro gremios -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- realizarán mañana y pasado la segunda medida por 48 horas decidida por esos sindicatos. Además, la Ctera nacional realizará el miércoles en todo el país una jornada de protesta con distintos actos y una movilización central en el Ministerio de Educación de la Nación.

Los docentes santafesinos esperan de parte del gobierno una propuesta superadora al 24 por ciento desdoblado que fue rechazado por este sector y también por los gremios que nuclean a la administración pública central (UPCN y ATE).

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, aseguró esta mañana que se abordará el tema de los aumentos salarial en la reunión de gabinete de hoy. “Seguramente con los gremios estatales -ATE y UPCN- nos encontraremos en los próximos días y también haremos una convocatoria a los docentes una vez que terminen las medidas de fuerza”, señaló Galassi, en declaraciones radiales desde Rosario.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER