Santa Fe | Miércoles 16 de abril de 2014 | 07:51 hs
DespejadoT: 12°   H: 89% - Clima extendido
Edición Online | 04-03-2013 | 20:58 - Última actualización | 21:00

A cinco años de la 125

La Mesa de Enlace anuncia su plan de acción

Los dirigentes de las cuatro entidades que nuclean al sector agropecuario brindarán una conferencia de prensa este martes a las 12.30 en la jornada inaugural de Expoagro, en Baradero-San Pedro. Será para dar a conocer la postura adoptada ante la política del gobierno nacional para con el campo.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias fijará mañana su posición ante la política del Gobierno nacional hacia el sector, ratificada en los últimos días con el anuncio del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, de convocar a cada asociación por separado, rechazado una vez más por la dirigencia rural.

Los principales referentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), delinearon hoy la posición conjunta que como Mesa de Enlace presentarán mañana a las 12:30 en la jornada inaugural Expoagro, la muestra a interactiva que en esta ocasión se desarrolla en el corredor productivo Baradero-San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

Si bien la relación del sector con el Gobierno ya lleva cinco años de un marcado distanciamiento (el 11 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la resolución 125, que dio lugar a la conformación de la Mesa de Enlace), los vínculos se deterioraron aún más a partir de la segunda Presidencia de Cristina Fernández.

Con el pase a la Cámara de Diputados del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la jefa de Estado designó como reemplazante a Yauhar, quien desde un principio precisó que no dialogaría con la Mesa de Enlace sino con cada entidad por separado, decisión que fue rechazada por los ruralistas.

El rechazo fue confirmado al término de la reunión de la Comisión de Enlace, que en un breve comunicado sostuvo que la convocatoria de Yauhar a los pedidos de audiencia formulados hace ocho meses "llega en forma demorada y en pleno proceso deliberativo de asambleas de productores en cada una de las regiones productivas de nuestro país". "Como resultado de estas asambleas surgirán las acciones gremiales a seguir. Por lo tanto, es necesario que se prorrogue cualquier reunión hasta tanto concluya este período de consultas", indicó el nucleamiento.

Al respecto, el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, señaló recientemente que con esa actitud el Gobierno busca dividir el frente de entidades agropecuarias, en un contexto en el que el descontento de los productores podría desembocar en una nueva protesta. En ese sentido, advirtió la importancia del "pedido de los productores" que participaron de las asambleas de la localidad bonaerense de Pehuajó y de Chaco, quienes propusieron "una protesta que demuestre nuestra oposición a esta política".

Etchevehere advirtió además que el aumento en la siembra que destacó la presidenta Cristina Fernández en su discurso ante la asamblea legislativa se debe al "precio internacional, no es mérito del gobierno". "El campo genera un tercio de la mano de obra que hay en el país y nos sentimos completamente relegados de las políticas oficiales y atacados", sostuvo el dirigente y reiteró la falta de competitividad de los productores a causa de las "trabas del gobierno a la comercialización y exportación".

En tanto, cuestionó a la jefa de Estado por haberle dedicado al campo "40 o 45 segundos" de su alocución de mas de tres horas durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso. "Manifiesto nuestro desagrado por eso, que no haya nombrado el campo", lamentó el presidente de la Sociedad Rural y agregó: "Que haya dicho que el campo a pesar de las retenciones sembró un 78 por ciento más, así fue efectivamente, pero fue por el precio internacional que no es merito del gobierno". "Los productores sembramos mas superficie, y eso a pesar de las trabas, que podría haber sido mucho mas", advirtió.

DYN

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER