Santa Fe | Jueves 24 de abril de 2014 | 13:08 hs
Nublado ParcialT: 20°   H: 65% - Clima extendido
Edición Online | 05-03-2013 | 16:31 - Última actualización | 16:50

Otro cambio en la cartera de Claudia Balagué

Renunció la secretaria de Educación


 Foto:Archivo El Litoral
Foto:Archivo El Litoral

Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com


Renunció a su cargo la funcionaria número dos en importancia del Ministerio de Educación de la provincia, una suerte de “viceministra”. Se trata de la profesora Rosa Retana, quien hasta ahora ocupaba la Secretaría de Educación, un área clave en la organización y conducción del sistema educativo provincial en todos los niveles y modalidades.

Si bien aún falta un paso formal -la firma del decreto por parte del gobernador Antonio Bonfatti-, la decisión está tomada y debidamente informada a la actual ministra de Educación, Claudia Balagué.

Retana aseguró que el motivo de su renuncia es “personal”, y está relacionado con la necesidad de volver a su función de supervisora de escuela primaria para sumar antigüedad y poder acceder a una jubilación.

“No me voy mal ni me sacaron del ministerio. Al contrario, me voy muy contenta con todo lo trabajado. No fue fácil tomar la decisión, pero ya venía pensando en renunciar desde el año pasado, mucho antes del cambio de ministra”, respondió Retana, cuando El Litoral le consultó si su alejamiento forma parte de la batería de cambios de funcionarios y de reforma de la estructura ministerial dispuesta por Balagué, que asumió en la cartera educativa hace tres meses en reemplazo de Letizia Mengarelli.

“Es una decisión netamente personal -reiteró- y tiene que ver con aceptar que hay momentos en que uno tiene que tomar esas definiciones que son importantes para la propia vida. Me voy muy contenta y bien, y seguramente iré a trabajar al territorio muchas de las políticas que fuimos pensando desde el ministerio”.

Desde la cartera educativa indicaron que la salida de la funcionaria estaba prevista para más adelante, pero se anticipó por cuestiones administrativas y aseguraron que seguirá yendo al ministerio para hacer la “transición” con su reemplazante. De hecho, aún no está definido quién asumirá en su lugar.

Con Retana, la nueva ministra suma seis cambios de funcionarios, entre ellos, tres secretarios que son los cargos más altos después del suyo.

Rosa Retana había sido convocada por la ex ministra Élida Rasino para ocupar primero la Dirección Provincial de Educación Primaria entre 2009 y 2011. En 2012 fue ascendida a secretaria de Educación por Letizia Mengarelli. Antes, en 2008, había sido coordinadora pedagógica de la Región IV (Santa Fe) y supervisora de Educación Primaria en esa misma delegación. Ahora, Retana volverá a su cargo de supervisora pero en la Región VI de Rosario, ciudad de donde es oriunda.

“Me costó mucho la decisión pero creo que es lo mejor saber retirarse a tiempo y contenta. No estoy en desacuerdo con la nueva ministra ni con sus políticas. Por el contrario, he recibido de parte de Claudia todo el apoyo y me ofreció múltiples alternativas”, destacó.

Finalmente, dijo que “haber colaborado en pensar la transformación de un sistema educativo, haber conocido toda la provincia y sus realidades educativas, haber participado activamente en la generación de políticas, fue muy importante en mi carrera”.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER