Santa Fe | Viernes 24 de octubre de 2014 | 07:17 hs
DespejadoT: 21° ST: 23° H: 73% - Clima extendido
Edición Online | 15-04-2013 | 8:40

Asumió la nueva directora de Educación Superior

Educación suspendió las cátedras experimentales de los profesorados

Habrá un proceso de autoevaluación para reformular esos espacios, pero no se eliminarán. Se creará un Consejo Asesor de la educación superior, con participación de los institutos.

A_LC.jpg

“Mi estilo de trabajo es recibir, escuchar, atender y, en lo posible, resolver”, destacó Irene López, la nueva directora de Educación Superior, en un gesto que repercutió -prima facie- positivamente entre los directivos de los institutos presentes. Foto: Luis Cetraro

 

 

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

El Ministerio de Educación resolvió suspender por dos meses las “cátedras experimentales” de los profesorados de nivel primario e inicial debido a las críticas e inconvenientes que esos espacios generaron en las instituciones. En ese contexto, esta semana fue presentada ante las autoridades de los institutos superiores, la nueva directora provincial de Educación Superior, Irene López, que viene a ocupar un cargo vacante desde el recambio de ministra a fines del año pasado.

Las cátedras experimentales fueron ideadas durante la gestión de la ex ministra Élida Rasino y son las siguientes: Movimiento y Cuerpo; los Talleres de Producción Pedagógica (TPP); y los Itinerarios por el Mundo de la Cultura (por la cual los estudiantes de los profesorados de nivel inicial y primario deben realizar cursos variados: tejidos, tango, ajedrez, idioma, gimnasia, etc.). Estos cursos o talleres son obligatorios, se realizan en el contraturno y en las instituciones donde se dictan los mismos.

Desde los profesorados, vienen criticando su implementación porque se hacen puertas afuera de los institutos pero requieren ser acreditados por los estudiantes para pasar de curso. “Son casi una gestión paralela a nuestras instituciones. Pero resulta que los alumnos nos trasladan las quejas e inconvenientes que se derivan de esos espacios a nosotros, que no sabemos cómo resolverlos porque no tenemos nada que ver ni con esas instituciones ni con esos docentes”, dijeron algunos directivos de los profesorados a El Litoral.

Ante los reclamos, la cartera educativa decidió suspender esas cátedras. “Ya se envió a los institutos de nivel superior la comunicación de la suspensión temporaria, por dos meses, para hacer un trabajo de autoevaluación que será realizado por los propios equipos que tuvieron a cargo esos espacios, tomando como insumo las evaluaciones que ya se hicieron en el nivel superior con los directivos y alumnos en foros participativos”, dijo López.

Reformulación

La nueva directora de Educación Superior señaló que la idea es que estas cátedras experimentales puedan reformularse. “Puede haber alguna modificación en los formatos, en la cuestión operativa de llevarlos adelante, siempre y cuando se respete la esencia para la que fueron concebidos. No hay una crítica al fundamento de los mismos, muy por el contrario, se valoran los aportes que estas cátedras han hecho a los alumnos egresados de la primera cohorte”, subrayó la flamante funcionaria.

Entre los ítems que serán evaluados figuran la excesiva carga horaria de esas cátedras, las formas de reunión o encuentro y la necesidad de que tengan lugar a continuación de las materias formales y no en el contraturno.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, descartó la posibilidad de eliminarlas directamente como piden algunos profesorados. “A nosotros nos parece que las innovaciones son necesarias -aunque quizá hay que reformularlas-, porque el mundo y las tecnologías avanzan, las miradas sobre la educación cambian y todo eso hay que incorporar a la currícula. Lo que estamos viendo es de qué manera, con qué modalidad y con qué prácticas específicas y por eso nos damos este tiempo de autoevaluación”, adujo.

Lo nuevo: un Consejo Asesor

De la presentación de López, que se realizó el miércoles por la tarde en la Zona de Aprendizajes de Santa Fe, participaron 139 directivos de los institutos de educación superior -técnicos y de profesorados- de toda la provincia, así como supervisores, referentes gremiales y miembros del gabinete de Educación.

La ministra Balagué remarcó ante los presentes la necesidad de profundizar la transformación que se viene realizando en la Educación Superior, y especialmente en los institutos de formación docente de la provincia, donde se preparan los maestros para todos los niveles y modalidades de la educación. En este sentido, dijo que la nueva estructura de la Dirección Provincial de Educación Superior se fortalece con una Coordinación Académica y otra Interinstitucional, y con un Consejo Asesor.

Este último organismo “va a ser clave porque en él integramos a gente de institutos de toda la provincia, dado que queremos que toda la diversidad de la expansión territorial provincial se encuentre participando en la toma de decisiones”, dijo Balagué. El Consejo estará formado por profesionales convocados sobre la base de tres criterios: experiencia en el nivel, representación de la amplitud territorial de la provincia y conocimientos de gestión pública y privada de la educación.

Al respecto, López indicó que su gestión “va a dar lugar al diálogo, a la escucha, a la atención de las demandas para evaluar si eso que se solicita puede terminar en una propuesta concreta”.

Investigación: un área de vacancia

El secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Dipaolo, que acompañó a la ministra en la presentación de Irene López, indicó que entre las metas del nivel superior se encuentran la revalorización del vínculo con las universidades y el desarrollo de la investigación científica en los institutos de educación superior.

“En Santa Fe, tenemos dos universidades de gestión pública, con las cuales podemos trabajar en una matriz de interrelación para la producción del conocimiento”, dijo. “Este eje va a estar relacionado con devolver la capacidad de investigación científica a los institutos, ya que los proyectos en el campo de lo social en Santa Fe son una área de vacancia, pero aún más lo es la producción del conocimiento en el campo de la educación”.

“Tenemos un potencial humano, dos universidades disponibles para investigar y producir conocimiento, pero también tenemos un organismo del Estado provincial, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene instrumentos para financiar investigación científica”, señaló.

La figura

Irene López

La nueva directora provincial de Educación Superior, Irene López, es profesora para enseñanza primaria y acredita un postítulo en capacitación directiva de escuelas salesianas, otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Incorporado Nº 9026 María Auxiliadora de Rosario. Se desempeñó como docente de grado y directora de 2da. categoría y, desde 2010 como supervisora general del Servicio Provincial de Educación Privada (Spep) del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Durante tres años y medio condujo, junto con el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, todos sus niveles y modalidades. Desde ese rol, trabajó con los institutos superiores de gestión privada, que constituyen el 65 % del sistema educativo de Santa Fe. Esta tarea fue llevada adelante de manera conjunta con las áreas de educación superior de gestión oficial.

b_lc.jpg
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER