Santa Fe | Sábado 01 de noviembre de 2014 | 05:18 hs
Nublado ParcialT: 18° ST: 17.9° H: 87% - Clima extendido
Edición Online | 25-04-2013 | 19:24 - Última actualización | 19:32

Denuncia

Sospechan que la hija de Gils Carbó accedió al expediente de la causa por lavado de dinero

El abogado Ricardo Monner Sans pidió a la justicia que investigue si Damiana Alonso, hija de la procuradora General de la Nación, tuvo acceso a la causa en la que se investiga si Leonardo Fariña y Federico Elaskar lavaron dinero.

La hija de Alejandra Gils Carbó, jefa de la Procuración General de la Nación, podría haber accedido a la causa que sigue el juez federal Sebastián Casanello para investigar si Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar lavaron dinero, según se denunció hoy en la Justicia.

Así se desprende de una denuncia que presentó hoy el abogado Ricardo Monner Sans ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pidiendo investigar si Damiana Alonso, hija de la ‘jefa de todos los fiscales federales del país‘, tuvo acceso al expediente pese a no ser parte de la causa.

Precisamente, en ese expediente no se esperan novedades en las próximas horas porque Casanello se encuentra analizando información, sin ordenar aún la indagatoria de Elaskar y Fariña, mientras que el fiscal Guillermo Marijuán -recién reincorporado tras una licencia- analiza la instrucción que hay hasta ahora para solicitar alguna medida de prueba o diligencia, dijeron a DyN fuentes judiciales.

Son los mismos funcionarios judiciales -Casanello y Marijuán- quienes también deben analizar una denuncia contra Gils Carbó por haber nombrado supuestamente fuera de procedimiento al fiscal Carlos Gonella al frente de una procuraduría especial para investigar el lavado de dinero y que interviene directamente en la causa abierta tras las revelaciones del programa de Jorge Lanata.

Precisamente, en ese programa se aseguró que desde la Procuración a cargo de Gils Carbó se habría direccionado la pesquisa hacia Fariña y Elaskar sin que quedara involucrado, hasta el momento, el empresario kirchnerista Lázaro Báez, señalado por aquellos en el informe periodístico como el presunto responsable del ilícito.

Tanto Gonella como el fiscal Ramiro González -a cargo interinamente de la instrucción en ausencia de Marijuán- desmintieron esta semana en sendas cartas enviadas a Gils Carbó haber recibido presiones. Y ese mismo día el senador radical Mario Cimadevilla, miembro del Consejo de la Magistratura, denunció a Gils Carbó en la Justicia. Mientras se aguardan novedades en esa investigación que podría salpicar a Báez, una denuncia apunta ahora a la hija de Gils Carbó, que ‘trabaja en la Unidad de Investigación Financiera, a cargo de José Sbatella‘, según Monner Sans.

De acuerdo con la denuncia, Alonso habría accedido ‘al expediente donde, con lentitud exasperante, se tramita apenas la punta del iceberg del caso‘ que difundió Lanata, y de esa manera se violó el artículo 204 del Código Procesal Penal que establece que el sumario solo será accesible para las partes y sus defensores, mientras que ‘será siempre secreto para los extraños‘.

Monner Sans -quien se presenta como ciudadano y titular de la Asociación Civil Anticorrupción- aportó en su denuncia la copia de una página de Internet en donde la hija de Gils Carbó habría detallado y destacado las medidas de prueba impulsadas por el fiscal González y Gonella, titular de la Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La página en cuestión es un articulo llamado ‘el Show de Lanata‘ en la página ‘http://www.mercadoytransparencia.org‘ y el denunciante estableció la relación con la hija de Gils Carbó a través de un domino informático (‘ID: D 158359448-LROR, según se me ha informado‘, dice). ‘La hija de la Jefa de los Fiscales Federales no sólo ha accedido al expediente que tramita ante el Juzgado N 7 -en violación de lo que dispone el art 204 del Código Procesal Penal (el expediente no puede ser compulsado sino por las partes y por el Fiscal)- sino que ha difundido el resultado de una ’intrusión’ legalmente improcedente‘, dijo el abogado en su presentación.

Ahora, el fiscal federal Miguel Angel Osorio deberá analizar si encuentra elementos para promover esta investigación ante el juez Canicoba Corral, en donde -además- se solicita imputar a la hija de la jefa de la Procuración y a los posibles encubridores y facilitadores de que se cometiera esa irregularidad.

DYN
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER