Santa Fe | Jueves 31 de julio de 2014 | 10:32 hs
NubladoT: 18°   H: 95% - Clima extendido
Edición Online | 08-06-2013 | 17:08

Desde los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia

Insisten en vacunar contra la gripe a los grupos de riesgo

Incluye al personal de salud, embarazadas, menores de dos años y mayores de 65, y quienes tienen enfermedades crónicas. Las víctimas fatales pertenecían a estos grupos y no estaban vacunadas.  

Prevención. Los mayores de 65 años forman parte de los grupos de riesgo y deben inmunizarse contra la influenza. - Foto:Archivo El Litoral


De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Las personas que hasta ahora murieron en el país por gripe pertenecían a los grupos de riesgo y no habían recibido la vacuna. Es por eso que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, remarcó que “hay que intensificar la vacunación antigripal en todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo de todas las jurisdicciones del país”.

Están comprendidos dentro de este grupo el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas, los bebés de entre 6 y 24 meses, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros.

Manzur indicó que “el virus está presente y las cepas que están circulando son las que están contenidas en la vacuna”, al tiempo que exhortó a sus pares de las provincias a “intensificar la vacunación en los grupos de riesgo, porque todas las personas fallecidas hasta el momento pertenecían a dichos grupos y no habían recibido la vacuna”.

En esta misma línea, la directora de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, insistió con la vacunación en los grupos de riesgo. “No tiene sentido que se vacune toda la población, sino los grupos de riesgo porque son los que pueden sufrir más complicaciones. En este momento hay circulación del virus, por eso seguimos instando a las personas que están dentro de estos grupos más vulnerables a vacunarse”.

El gobierno nacional adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas antigripales que fueron distribuidas entre las 24 jurisdicciones del país, de acuerdo a lo solicitado por las provincias. Por su parte, Uboldi confirmó que en la provincia hay vacunas disponibles tanto para niños como para adultos.

Medidas preventivas

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud, de la que participan los ministros de Salud de todas las provincias, se caracterizó la situación sanitaria en relación a las enfermedades respiratorias como “la esperable para esta época del año”. Hasta el momento se observa una menor cantidad de casos de enfermedades de tipo influenza, que en el mismo período del año anterior. Y se registra un descenso de casos de bronquiolitis, causados por el virus sincicial respiratorio (VSR).

De todas formas, se hizo hincapié en la importancia de intensificar medidas de Prevención sencillas, como el lavado de manos, que sirven para evitar la diseminación de los virus causantes de las infecciones respiratorias.

En la provincia, el primer caso de gripe A se confirmó hace dos semanas en Rosario: un hombre de 29 años, con factores de riesgo y que no estaba vacunado contra la gripe.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER