Santa Fe | Miércoles 16 de abril de 2014 | 15:56 hs
DespejadoT: 26° ST: 26° H: 52% - Clima extendido
Edición Online | 02-08-2013 | 7:38 - Última actualización | 11:08

Sueños con final felíz

Rosario: nacieron dos bebés gestados por fertilización asistida en hospitales

 

Natalia Barroso y Sandra Galván son las primeras pacientes que se embarazaron a fines del año pasado por inseminación intrauterina con semen homólogo y fueron madres esta semana de los primeros bebés que fueron engendrados mediante un método de inseminación asistida.

Los papás de los niños habían concurrido al Hospital Centenario por trastornos de fertilidad de 8 y 10 años de evolución por la imposibilidad económica de poder abordar los tratamientos.

Realizaron estimulación ovárica controlada e inseminación intrauterina con el semen de su pareja, logrando concebir, explicaron desde la cartera sanitaria. Estos procedimientos fueron llevados a cabo por el cuerpo medico de los ginecólogos del Hospital Centenario, Ivana Garnero, Cesar Berta, Patricia Perfumo y María José Munuce, a cargo del laboratorio de andrología.

Los embarazos fueron controlados en el hospital escuela “Eva Perón” de Granadero Baigorria y en el sanatorio “Rosendo García” de Rosario, indicando que el martes 30 y el jueves 1° nacieron los bebes, “ambos varones, el primero por parto normal y el segundo por cesárea. Ambos evolucionan favorablemente y se encuentran con las mamás”, destacó la coordinadora de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (Urhma), Patricia Perfumo.

El objetivo de esta unidad, es poder “integrar los distintos servicios que son necesarios para la evaluación y el tratamiento de las parejas con trastorno de fertilidad y articularlos en una red donde la consulta se aborde desde el centro de salud y el hospital de referencia, derivando a la Urhma la parejas que tengan que hacer tratamientos de fertilización asistida”, ponderó Perfumo.

Según consigna un parte de prensa enviado por el ministerio de Salud, con el apoyo en esta gestión de la directora del Hospital Centenario, Isabella Ceola, se han realizado 56 tratamientos de baja complejidad ofrecidos a parejas con trastornos de la fertilidad, sin obra social, en todos los hospitales de Rosario. Y se tiene previsto completar 2 series de 20 casos cada una en lo que resta del año.

El ministro, Miguel Ángel Cappiello, celebró a estos nacimientos como “una feliz y gran noticia” y consideró como “un nuevo e histórico hito para la salud pública santafesina” el nacimiento de los dos primeros bebes de embarazos por inseminación intrauterina con semen homólogo realizados en el hospital Centenario de Rosario.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER