https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 18.08.2013
17:48

Icasfe

La actividad económica provincial se incrementó 1,8 % en cinco meses

En mayo de este año, diez de los catorce indicadores representativos de la economía provincial marcaron incrementos mensuales, y once lo hicieron en la comparación interanual. Se destaca el crecimiento mensual de la molienda de-...



Icasfe La actividad económica provincial se incrementó 1,8 % en cinco meses En mayo de este año, diez de los catorce indicadores representativos de la economía provincial marcaron incrementos mensuales, y once lo hicieron en la comparación interanual. Se destaca el crecimiento mensual de la molienda de-... En mayo de este año, diez de los catorce indicadores representativos de la economía provincial marcaron incrementos mensuales, y once lo hicieron en la comparación interanual. Se destaca el crecimiento mensual de la molienda de-...

Icasfe

La actividad económica provincial se incrementó 1,8 % en cinco meses

  • En particular en mayo de este año, la variación respecto del mes anterior fue de 0,4 %, lo que implica una continuidad de la fase expansiva datada desde septiembre de 2012.
Indice.pdf
 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF

ces@bolcomsf.com.ar

En mayo de este año, diez de los catorce indicadores representativos de la economía provincial marcaron incrementos mensuales, y once lo hicieron en la comparación interanual.

Se destaca el crecimiento mensual de la molienda de oleaginosas (6,0 %) producto fundamentalmente de la mejor cosecha de soja. En comparación con mayo de 2012 el indicador creció un 1,4 %.

Esta mayor producción también derivó en una recuperación importante de las exportaciones de aceite, que crecieron un 33,7 % en relación a igual mes del año anterior (aunque no se alcanzan los valores de 2010 por la caída de los precios internacionales).

El impacto también se observa en sectores complementarios. Las ventas de maquinaria agrícola crecieron un 1,6 % mensual y un 42,0 % interanual.

Durante los primeros cinco meses del año la producción láctea también creció, recuperando gran parte de la caída de 2012. En mayo registró tasas de 3,6 % mensual y 2,4 % interanual. Esta mejora en la producción es importante para el sector, dado que el precio internacional de la leche en polvo se mantiene en niveles superiores a los U$S 4.500 por tonelada. Sin embargo para el productor la ecuación se mantiene apretada, dado que recibe cerca de por litro, cifra que valorada a dólar oficial representa una estabilidad permanente desde 2010, en un marco de costos crecientes.

La faena de ganado bovino y porcino disminuyó un -0,3 % en mayo, y a pesar de recuperar terreno en relación al año anterior (11,8% interanual), todavía se mantiene en valores históricos muy bajos.

En relación al comportamiento general de la industria se registran algunas disparidades. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte creció un 1,7 % mensual pero disminuyó un -3,3 % en relación a mayo de 2012.

Similar comportamiento presentó el consumo de energía eléctrica en la industria con tasas del 0,5 % y -4,0 %, respectivamente. Para el gas, las variaciones fueron de -0,9 % y 6,0 %, respectivamente. En ninguno de los tres casos se consolida una recuperación completa de los niveles correspondientes a dos años atrás.

Los recursos tributarios provinciales presentaron una leve disminución mensual del -0,2%, fundamentalmente como consecuencia de la caída en la recaudación del impuesto inmobiliario. Tanto los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, como la coparticipación nacional se mantienen en crecimiento.

El doctor Eduardo González Kees preside la Bolsa de Comercio y su Fundación; el doctor Gustavo Vittori es director ejecutivo de ésta última. En ese ámbito, funciona el Centro de Estudios y Servicios que dirige el contador Fabio Arredondo y coordina la licenciada María Lucrecia D’Jorge. Son investigadores los licenciados Pedro P. Cohan, Carolina E. Sagua y Roberto Miola.

Trabajo y consumo

Los puestos de trabajo registrados y las remuneraciones reales, estimados a mayo de 2013, muestran leves incrementos y evidencia de desaceleración en el corto plazo. Adicionalmente la demanda laboral señala una disminución del -1,6% mensual, manteniendo una tendencia de largo plazo a la baja.

Las ventas en supermercados crecieron un 1,3% en mayo de 2013 pero también presentan una tendencia levemente negativa desde principios de 2012. En este sentido en comparación con igual mes del año anterior se ubican un -0,4% por debajo.

El patentamiento de vehículos nuevos se mantiene en niveles elevados, con incrementos del 0,4% mensual y 14,3% interanual.

Variaciones mensuales.pdf

El dato

Construcción

La actividad de la construcción, representada por el consumo de cemento, creció en mayo un 0,2% mensual y un 9,0% interanual. Sin embargo el crecimiento sostenido desde comienzos de 2013 no alcanza para retomar los niveles previos a la recesión, y el sector ya muestra una nueva moderación en la variación de las tasas en los últimos meses.

Síntesis y perspectivas

La tasa de cambio interanual del Icasfe superó la primera banda de crecimiento promedio de largo plazo de la economía y se ubicó en 2,3%; esto como producto de la recuperación generalizada de la actividad económica provincial desde septiembre de 2012.

Sin embargo a mayo de 2013 sólo cinco indicadores pudieron ubicarse en valores superiores a los registrados previamente a la recesión 2011-2012: un primer grupo representado por el patentamiento de vehículos nuevos, los recursos tributarios y la producción láctea, con marcada tendencia positiva en los primeros cinco meses del año; y un segundo grupo integrado por los puestos de trabajo registrado y las remuneraciones reales, que acompañan pero con síntomas de desaceleración.

Por otro parte, de los restantes nueve indicadores, ninguno muestra una tendencia positiva estable. Es decir que, en términos sectoriales, aún quedan muchas cuestiones por resolver.

Por último, las limitaciones macroeconómicas en las que se desenvuelve la economía provincial exigen preguntarnos sobre la duración de esta fase. A pesar de que las perspectivas para lo que resta del año sigan siendo favorables, resulta muy difícil dar certeza de la continuidad de esta expansión en el mediano plazo.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -
Área Metropolitana
Por los techos: robaron en el Centro de Educación Vial de Santa Fe -  -
Sucesos
Video: quemaron una camioneta en barrio Candioti -  -
Presupuesto local: reunión para poder "afinar" criterios -  -

Recomendadas