https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.11.2013
19:56

Se desempeñaba como obispo auxiliar de Buenos Aires

La Diócesis de Rafaela tiene nuevo obispo

Monseñor Luis Alberto Fernández tomó posesión de la sede episcopal ante miles de fieles que se congregaron para participar de la ceremonia frente a la Catedral San Rafael. Había sido nombrado por el Sumo Pontífice en el mes de septiembre.



Se desempeñaba como obispo auxiliar de Buenos Aires La Diócesis de Rafaela tiene nuevo obispo Monseñor Luis Alberto Fernández tomó posesión de la sede episcopal ante miles de fieles que se congregaron para participar de la ceremonia frente a la Catedral San Rafael. Había sido nombrado por el Sumo Pontífice en el mes de septiembre. Monseñor Luis Alberto Fernández tomó posesión de la sede episcopal ante miles de fieles que se congregaron para participar de la ceremonia frente a la Catedral San Rafael. Había sido nombrado por el Sumo Pontífice en el mes de septiembre.

La Diócesis de Rafaela tiene nuevo obispo

Fernández nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 26 de octubre de 1946 y fue ordenado sacerdote en Roma, el 29 de junio de 1975 por el Papa Pablo VI. Foto: M&G Fotografías

 

Agencia Rafaela

region@ellitoral.com

El prelado se convirtió en el sexta autoridad eclesial a cargo de esta jurisdicción de la Iglesia Católica, la que fue creada el 10 de abril de 1961, con la bula “Cum venerábilis”, de Juan XXIII y comprende, en el oeste de la provincia de Santa Fe, los departamentos de Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal, que abarcan una superficie de 38.320 km2 y una población de 277.540 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.

La diócesis cuenta con 36 parroquias y 108 capillas; 45 sacerdotes (43 diocesanos y 2 religiosos); 14 diáconos permanentes, 15 seminaristas mayores, 46 religiosas y 16 centros educativos.

El pasado 10 de septiembre, el Sumo Pontífice, Francisco, nombró obispo diocesano de Rafaela a monseñor Luis A. Fernández, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de Buenos Aires para la vicaría de la zona Flores.

Fernández nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 26 de octubre de 1946 y fue ordenado sacerdote en Roma, el 29 de junio de 1975 por el Papa Pablo VI.

En 1991, obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, y luego se especializó en Liturgia en la Universidad de Cataluña (Barcelona, España).

Desde entonces, sucesivamente, se desempeñó como vicario y administrador diocesano en el obispado de Lomas de Zamora, fue nombrado párroco de la Inmaculada Concepción, de Burzaco, presidente de la Junta Regional para la Educación Católica, delegado por la región Buenos Aires en la Comisión Episcopal de Liturgia, y presidente de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL).

Además, fue miembro del Consejo Presbiteral de Lomas de Zamora y miembro del Colegio de Consultores. En 1999, el beato Juan Pablo II lo incorporó a la Familia Pontificia otorgándole el título de prelado de Honor de Su Santidad.

En el último tiempo, fue elegido obispo titular de Carpi y auxiliar de Buenos Aires por Benedicto XVI, al tiempo que fue ordenado obispo en el colegio Santa Inés, de Turdera, el 27 de marzo de 2009, por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Actualmente, en la Conferencia Episcopal Argentina, preside la Comisión Episcopal de Liturgia.

“Vayamos a la periferia”

“No se imaginan hermanos lo hermoso que es poder llegar a una Iglesia joven, que quiere ‘salir’, que no quiere encerrarse, ni ser autorreferencial sino, ir a las plazas, a las periferias a sentir y vivir el espíritu misionero, del pedido de Jesús: ‘Vayan, anuncien’. Sí, amigos, vayamos a las periferias, vamos a buscar a los que no están, no nos quedaremos peinando la única oveja que tenemos, vayamos a llevar vida a las noventa y nueve que no están”, dijo Fernández en los tramos en los que delineó la impronta pastoral que desarrollará en la diócesis.

Con esa intención, propuso a vivir una “Iglesia comunión” en la que “todos, laicos, consagrados, sacerdotes y el obispo, no queremos cortarnos solos, cada uno en la suya, sino que al estilo de Jesús, queremos estar presentes, en el mundo del dolor y de los pobres, en el diálogo fraterno con otras religiones y creencias, abiertos a todos, a sabernos parte de la sociedad, sin reclamar ningún tipo de favoritismo. Sí,, con la autonomía que nos da la libertad de los hijos de Dios para estar cerca de los más pobres y reclamar con voz profética, la justicia y todo lo que pueda atentar contra la dignidad humana”, amplió.

Asimismo, y sin esquivar las cuestiones que afectan a la institución Católica, llamó a “trabajar con la misericordia y la paciencia del buen Dios, bendiciendo, escuchando y perdonando, siendo conscientes también, y sin esconder debajo de la alfombra, la “suciedad que también hay dentro de la Iglesia”, como nos decía el Papa Benedicto XVI”, puntualizó.

El dato

Concelebrantes

  • Entre las principales autoridades eclesiásticas que participaron de la eucaristía estuvieron: Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en la Argentina; José María Arancedo, arzobispo metropolitano de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; los ex obispos rafaelinos Jorge Casaretto (actual obispo emérito de San Isidro) y Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza; y otros catorce obispos de distintas diócesis del país.

Antecesores

  • El primer obispo de Rafaela fue Mons. Vicente Faustino Zazpe (1961-1968); el segundo fue Mons. Antonio Alfredo Brasca, quien asumió en marzo de 1969 y falleció el 26 de junio de 1976. Posteriormente se hizo cargo de la diócesis, Mons. Jorge Casaretto (1977-1983); a quien le siguió Mons. Héctor Gabino Romero, quien asumió en marzo (1984-1999). El quinto obispo de Rafaela fue Mons. Carlos María Franzini, que tomó posesión de la sede en junio de 2000 y finalizó su gobierno en febrero de 2013.
B.jpg

"Trabajar con la misericordia y la paciencia del buen Dios, bendiciendo, escuchando y perdonando, siendo conscientes también, y sin esconder debajo de la alfombra, la ‘suciedad que también hay dentro de la Iglesia’, como nos decía el Papa Benedicto XVI”.

Luis Fernández

Obispo de Rafaela




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -

Recomendadas