Santa Fe | Miércoles 20 de agosto de 2014 | 15:30 hs
DespejadoT: 31° ST: 31° H: 47% - Clima extendido
Edición Online | 20-12-2013 | 17:29

Incluirá a los proveedores

Acuerdo de precios para todo el 2014

Regirá a partir del 1º de enero e incluirá una lista de 187 productos de consumo masivo. No estuvieron presentes los supermercados chinos.

- Foto:Archivo El Litoral


De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com


El gobierno nacional firmó esta mañana con representantes de las principales cámaras de supermercados un “acuerdo voluntario” de precios que regirá desde el 1º de enero próximo, por el término de un años, y alcanzará a más de 187 productos.

Participaron de la firma del acuerdo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Por parte de los supermercadistas, rubricaron el convenio Alfredo Coto, Guillermo Saraceno (Capa), Alberto Guida (Cadam), Daniel Funes de Rioja (Copal) y Marcelo Armini (Fasa).

Tras la firma, el ministro Kicillof tomó la palabra. “Esto no es un congelamiento de precios, es un acuerdo voluntario entre el Estado y los principales actores del sector. Son acuerdos que permiten rentabilidad y tienen precios que le dan acceso a las capas más populares a productos de consumo masiva y previsibilidad, porque el acuerdo es por un año”, sentenció el titular de la cartera económica.

El funcionario indicó que habrá instancias formales de diálogo con todos los integrantes de la cadena de comercialización para analizar posibles problemas derivados de los cambios estacionales u otras circunstancias que podrían impactar en los precios.

“Después de una década de tan fuerte crecimiento, se presentan nuevos desafíos. No es la misma la necesidad de inversión que teníamos en 2003, cuando salíamos de la crisis, que ahora después de tanto crecimiento. Es álgebra pura”, alertó.

Al mismo tiempo, Kicillof aseveró que no se permitirán ciertas prácticas comerciales que “tiñan este acuerdo”, como por ejemplo cambios en los productos o envases, que modifiquen los precios.

El nuevo acuerdo de precios que incluye productos de necesidad prioritaria tendrá una duración de un año, aunque podría haber ajustes a la suba o a la baja de acuerdo a la estacionalidad, según explicó el ministro.

“Ni es un congelamiento ni es un congelamiento con control de precios, sino que básicamente es un acuerdo voluntario de control de precios entre el Estado nacional y los principales acuerdos del sector. Porque los controles y el congelamiento no son exitosos”, indicó el funcionario.

“En este marco de modelo de crecimiento con inclusión social es que cobra una importancia vital este nuevo acuerdo de precios que ha instrumentado la Secretaría de Comercio, que hoy refrendamos con el sector privado”, añadió Kicillof.

Ante funcionarios y representantes de las cámaras de supermercados y alimentos, Kicillof planteó que “esos mismos 10 años de crecimiento argentino coinciden con cinco años de crisis económica mundial profunda. La economía mundial vive una época de incertidumbre, mientras que nuestra economía ha sabido capear el temporal”, aseguró.

Rubros

El nuevo acuerdo de precios incluirá productos de almacén; lácteos; cortes de carnes y pollo; verduras y frutas; jugos, gaseosas y cervezas; y artículos de limpieza y de perfumería, anunció esta mañana el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien indicó que el acuerdo de precios va a regir en todo el territorio nacional, aunque en el valor de venta de los productos se va a tener en cuenta los costos de logística y distribución por regiones.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER