https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.01.2014
15:21

En el arroyo Ubajay

La provincia evalúa construir una toma de agua para Rincón




En el arroyo Ubajay La provincia evalúa construir una toma de agua para Rincón El proyecto contempla además la planta potabilizadora. Fue elaborado por la Cooperativa de Agua Potable de la vecina ciudad y ayer lo presentaron ante las autoridades del Ministerio de Aguas.
La ciudad de San José del Rincón estaría más cerca de contar con el servicio de agua potable. Ayer, en una reunión que mantuvieron el ministro de Aguas, Servicos Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el intendente de Rincón, Carlos Sánchez, evaluaron el proyecto que ubica la fuente de abastecimiento de agua en el arroyo Ubajay.

Dicho proyecto fue elaborado hace varios años por la Cooperativa de Agua Potable de la localidad y funcionarios de la anterior gestión comunal. Además de la toma en sí, contempla la construcción de una planta potabilizadora para el tratamiento del color y turbiedad. En caso de concretarse, se dejaría de lado el actual método de abastecimiento con el que cuenta la localidad, que se realiza mediante la explotación de pozos. El presupuesto de lo que representa la primera etapa de la obra está estimado en unos 6 millones de pesos, una suma que asumiría el gobierno provincial. En tanto, la segunda parte consiste en estirar la red hasta el barrio Villa California, que actualmente no cuenta con el servicio. Lo que se llevaría adelante entre la Cooperativa y la Municipalidad mediante el sistema de contribución por mejoras.

Tras la reunión, el ministro Ciancio adelantó que “en principio la propuesta es factible”. Y agregó que los equipos técnicos del Ministerio trabajarán junto al municipio para desarrollar el anteproyecto que determinará la población que se beneficiaría con la obra, el presupuesto y las fuentes de financiamiento. Incluso, según pudo saber El Litoral se analizaría la posibilidad de que la toma del Ubajay abastezca en un futuro a otras localidades de la costa como Arroyo Leyes, Colastiné y La Guardia.

“Celebro esta mesa de trabajo donde está el Estado en todos sus estamentos y el sector privado trabajando conjuntamente para mejorar el sistema de provisión de agua a los vecinos de San José del Rincón”, concluyó el funcionario.

Buen comienzo

Por su parte, el intendente de la ciudad de Rincón se mostró muy conforme con el encuentro y fue más allá con las perspectivas del proyecto. Según manifestó, la intención de la gestión provincial es licitar la obra a fines de este año y tenerlo finalizado a mediados de 2015. “Nos fuimos con el compromiso del ministro Ciancio de que en breve se pondrán a trabajar los técnicos en el proyecto”, dijo Sánchez. La provisión de agua en la vecina ciudad representa una preocupación para la nueva gestión. “El agua que consumimos actualmente es de baja calidad”, remarcó Sánchez.

Finalmente, mencionó que el hecho de que la provincia asuma el costo de la primera parte de la obra genera un gran alivio, ya que para la municipalidad “es imposible afrontar semejante gasto”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas