Santa Fe | Martes 22 de julio de 2014 | 08:20 hs
NubladoT: 16°   H: 95% - Clima extendido
Edición Online | 04-02-2014 | 19:08 - Última actualización | 05-02-2014 | 7:27

supermercadistas locales adaptan el listado de productos

Los precios cuidados llegarían el fin de semana a Santa Fe

Incluiría 80 productos variados de la canasta familiar. Aseguran que “la mitad” ya está en góndola. Un relevamiento de El Litoral muestra el notable incremento que tuvieron algunos productos entre noviembre y febrero.


Productos_Super_Aumento.pdf
 

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

El acuerdo nacional “precios cuidados” en los supermercados se prepara para desembarcar en la ciudad de Santa Fe. Por estos días, los referentes de las cadenas locales están abocados a ajustar un listado de 80 productos a la realidad santafesina. Es que no todos los artículos y marcas que están disponibles en Buenos Aires y Capital Federal, se ofrecen en Santa Fe. “Creemos que para el fin de semana terminaríamos de hacer los ajustes, lo cual es muy complicado y nos está llevando mucho tiempo porque tenemos que hablar con nuestros proveedores para ver qué disponibilidad tienen y por qué marcas podemos reemplazar lo que no se vende acá”, contó a El Litoral Jorge Kilgelmann, de la cadena homónima.

Un ejemplo es la harina: el acuerdo nacional es con el molino de Blancaflor, y acá se trabaja más con Sagermüller. Otro caso, shampoo marca Plusbelle, que tampoco ofrecen algunas cadenas locales.

La situación que describió Kilgelmann incluye al resto de los comerciantes del rubro que integran la Cámara de Supermercadistas local, ya que está adherida a la Federación Argentina de Supermercados que sí ratificó el acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio de la Nación.

De todos modos, Kilgelmann aseguró que “la mitad de ese listado ya está en góndola”, con productos que están en el listado nacional y se venden en Santa Fe “porque no podemos quedar descolgados con los precios de la competencia”. Por ejemplo, de las firmas “La Virginia, SanCor, Lever y algunos aceites, entre otros”.

La aplicación plena de este acuerdo dependerá de que los proveedores puedan “asegurarnos abastecimiento y precios”, abrió el paraguas el comerciante. Y para conocer el listado completo que regirá en la ciudad de Santa Fe, habrá que esperar al menos hasta el fin de semana.

Marcha atrás con aumentos

Los días posteriores a la devaluación, los supermercados comenzaron a recibir listas de precios de casi todos los productos con incrementos notables. “Nos agarrábamos la cabeza porque era imposible trasladar esos valores a la góndola”, contó Kilgelmann.

Pero con el correr de los días, casi todos dieron marcha atrás y suspendieron los aumentos. “Como todavía no los habíamos trasladado, los precios no se movieron”. De todos modos, advirtió que sí esperan incrementos en productos que tienen packaging de vidrio, lata o tetra brick porque todos tienen componentes importados. Y citó un ejemplo: en una lata de arvejas, el 70 % de su valor corresponde al envase; el 30 % restante se divide entre el producto, la mano de obra y los impuestos.

El dato

¿Adiós a las

12 cuotas?

  • Ayer por la tarde en una casa de electrodomésticos nacional que opera en la ciudad habían retirado todos los carteles que ofrecían la posibilidad de abonar en 12 cuotas. Un empleado comentó que habían llamado de casa central avisando que se suspendía esa opción de pago, pero unas horas más tarde le informaron que “continuaban hasta nuevo aviso”, con lo cual colocaron nuevamente los carteles. En tanto, esta mañana algunas casas de electrodomésticos mantenían las 12 cuotas sin interés, aunque nadie se atrevía a asegurar hasta cuándo. En otras se podía pagar en esa cantidad de cuotas únicamente con tarjeta Visa de cualquier banco; con otras tarjetas el plan ya bajaba a 6 cuotas.

La carne aumentó un 15%

  • En las carnicerías de la ciudad, los distintos cortes vacunos aumentaron un 15%, en promedio, como en el resto del país, a partir de la semana pasada. En los locales del centro, la suba casi no impactó en la demanda, que sigue firme. Pero en las carnicerías de los barrios, la gente restringió parcialmente el consumo.

“Es lo que suele pasar cuando hay un aumento. Por dos o tres semanas, la gente deja de comprar pero después se acostumbra”, contó el referente de una carnicería del norte de la ciudad. Además, los sustitutos de la carne vacuna, como el pollo o el cerdo, también incrementaron sus precios.

En este momento, en el centro un kilo de milanesas de ternera se puede pagar unos 60/65 pesos, lo mismo que los distintos tipos de pulpa. En los barrios, el kilo de milanesa especial se puede conseguir a 45 pesos y las de pollo a 23 pesos.

El precio del kilo de asado puede oscilar, de acuerdo con la calidad, entre los y los . Y los que quieran comprar lomo, lo deberán pagar, como mínimo, unos 80 pesos. En este contexto, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, dijo que el gobierno va a actuar para que se retrotraigan los valores a los precios previos a la devaluación.

Adjuntos
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER