Santa Fe | Lunes 20 de octubre de 2014 | 23:07 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido
Edición Online | 03-03-2014 | 19:52 - Última actualización | 19:54

EL EJE DE LA CRISIS SE ENCUENTRA EN CRIMEA

Desesperados llamados al cese del conflicto en Ucrania

El secretario general de las Nacional Unidas, Ban Ki-Moon hizo un llamado para que se llegue a un acuerdo por la vía del diálogo constructivo”. Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Europea advirtieron por la gravedad de la crisis.

 

 
Desesperados llamados al cese del conflicto en Ucrania

Mientras las voces desde todos los rincones del mundo piden por la paz, se mantiene la escalada militar en la zona. Foto: Agencia EFE

 

DPA - EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy en contra de que se agrave la crisis del conflicto en Ucrania.

‘Para nosotros es de gran importancia calmar la situación y llegar a un diálogo constructivo, que incluya a la ONU y a las organizaciones regionales‘, dijo Ban a la prensa en Ginebra, desde donde saludó expresamente la propuesta de la creación de un grupo de contacto para mediar en el conflicto a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya sede se encuentra actualmente en Suiza.

Ban comentó que quiere conversar sobre este punto durante el encuentro que mantendrá con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Hay que respetar la completa integridad territorial y la unidad de Ucrania, insistió el diplomático surcoreano.

Antes, Lavrov defendió la intervención militar de Moscú en Crimea durante su discurso en la sesión de primavera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra.

En tanto, los ministros europeos de Exteriores, que celebran hoy una reunión extraordinaria tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea, insisten en que el diálogo entre Moscú y Kiev es la única vía para lograr una solución al conflicto.

‘Vamos a hacer la máxima presión para volver a la calma, para reabrir el diálogo‘, indicó a la prensa el titular belga de Exteriores, Didier Reynders, quien subrayó que es necesario dialogar con Ucrania para celebrar elecciones anticipadas, pero también con Rusia para ‘evitar la escalada‘ que se ha ‘vivido en los últimos días y horas‘.

La ministra italiana, Federica Mogherini, abogó igualmente por ‘mantener abierto el camino del diálogo‘ con la esperanza de ‘garantizar una solución política y diplomática de la crisis‘, mientras que su colega austríaco, Sebastian Kurz, afirmó que ‘hay que dar una oportunidad al diálogo‘.

El ministro británico para Europa, David Lidington, consideró la situación actual en Crimea el mayor problema de seguridad en Europa ‘desde el fin de la Guerra Fría‘, y señaló que Rusia ha incurrido en una ‘flagrante violación‘ de los acuerdos internacionales sobre el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, una opinión que compartió el ministro húngaro, János Martonyi.

“No entregaremos Crimea a nadie”

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró hoy que la región autónoma de ‘Crimea no se entregará a nadie‘. En una conferencia de prensa en Kiev, Yatseniuk advirtió a las autoproclamadas autoridades prorrusas de Crimea de que serán responsables ante la ley ucraniana por sus acciones.

El jefe del Gobierno ucraniano señaló que no hay motivos para que Rusia actúe militarmente en la península de Crimea.

‘No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso‘, afirmó Yatseniuk, quien asumió la jefatura del Gobierno la semana pasada, tras la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.

Yatseniuk se refería a las alegaciones de Moscú acerca de que el nuevo poder ucraniano ha comenzado a aprobar leyes y medidas en contra de los derechos de los rusos étnicos en las regiones donde son mayoría, como es el caso de Crimea.

La guardia fronteriza ucraniana en Crimea afirmó hoy que la presión de los militares rusos para que sus efectivos se pasen al Gobierno prorruso local se ha intensificado en las últimas horas, con el empleo de la fuerza física y métodos psicológicos.

Los guardafronteras ucranianos siguen en sus puestos en el punto fronterizo ‘Krim‘ (Crimea), rodeado por un centenar de militares rusos, y en el aeropuerto de Simferópol, capital de la autonomía que se ha declarado en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania.

Tropas rusas bloquean la sede de la Dirección regional de guardafronteras de los mares Negro y Azov, los destacamentos de Simferópol y Kerch, y los puestos de la guardia marítima de Kerch y Sebastopol, según las autoridades ucranianas.

También se han hecho con el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia a través del estrecho de Kerch, según adelantaron medios locales ucranianos.

El nuevo presidente prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, al que no reconoce Kiev, se arrogó el sábado el mando sobre todos los soldados ucranianos destacados en la península y anunció ayer la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma.

Prorrusos toman delegaciones de gobierno

Manifestantes prorrusos irrumpieron hoy en la sede de la Delegación del Gobierno central de Ucrania en Donetsk y en el Parlamento regional de Odessa (Mar Negro), en el este y el sur del país.

En Donetsk, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, un centenar de manifestantes tomaron el patio interior de la Delegación mientras la Policía evacuaba a los periodistas por la puerta de atrás.

La Policía hizo un pasillo a los activistas prorrusos para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio, según medios locales.

En Odessa, los asaltantes irrumpieron en la cámara cuando se estaba celebrando una sesión, armados con porras y protegidos con cascos, tras romper algunas puertas y ventanas.

Alrededor de 700 manifestantes exigieron a los diputados regionales que desobedezcan a las nuevas autoridades de Kiev, a las que acusan de haber tomado el poder en un golpe de Estado cuando depusieron hace nueve días al entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Los simpatizantes de la organización local ‘Alternativa Popular‘, convocante del mitin prorruso, arriaron la bandera ucraniana del edificio e izaron una rusa en su lugar.

Miles de personas se concentraron hoy frente a la administración regional del Estado en Donetsk para expresar su rechazo al nombramiento ayer del nuevo delegado del Gobierno central para esta región, Serguéi Tarut.

Tarut tenía previsto acudir hoy a la sesión de la Asamblea regional de Donetsk, cuyo presidente, Andréi Fedoruk, dimitió esta mañana de su cargo.

Los diputados regionales designaron en una votación secreta al exgobernador de Donetsk Andréi Shishatski como el nuevo presidente de la Asamblea.

Donetsk y otras ciudades rusoparlantes en el Este y Sur de Ucrania fueron ayer escenario de multitudinarias protestas contra la intervención rusa en Crimea.

El sábado, cuando Rusia no había declarado su intención de intervenir militarmente en Crimea, decenas de miles de manifestantes participaban en mítines prorrusos en esas mismas localidades.

p14_b_2127592.jpg

Militares en rebeldía

  • La 204 base aérea táctica de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, equipada con 45 cazas y 4 aviones de instrucción, se pasó hoy bajo el mando de la república autónoma ucraniana de Crimea, que no reconoce el Gobierno de Kiev, anunció un portavoz del Gobierno prorruso de esta autonomía.

“La comandancia de la 204 base de Belbek (en las afueras de Sebastopol) anunció que se pasa al lado del pueblo crimeo”, reveló el portavoz a la agencia rusa Interfax.

El Gobierno prorruso de Crimea precisó que en la base aérea sirven más de 800 soldados, con lo que “el número total de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se han pasado al lado del pueblo crimeo se acerca a las 6.000 efectivos”.

Poco antes, militares de la Flota del Mar Negro rusa daban un ultimátum a la única base aérea ucraniana de Crimea para que juren lealtad al autoproclamado Gobierno prorruso de la república autónoma bajo la amenaza de “medidas duras” en caso contrario.

Apenas una hora antes de que se conociera el cambio de bando de la base, el comandante de la brigada de aviación táctica de Belbek, Yuro Mamchur, escribía en su página de Facebook ‘todos los efectivos de la brigada son leales al pueblo de Ucrania y su juramento, y están listos para defender, armas en mano, la integridad territorial de Ucrania‘.

Tropas rusas, que han tomado prácticamente el control de toda la península de Crimea, rodean los dos únicos puestos de la Guardia de Fronteras ucraniana que siguen en manos de efectivos leales al Gobierno de Kiev, entre ellos el aeropuerto de Simferópol, capital de la autonomía rebelde.

Controlan el resto de los puestos fronterizos de Crimea y la sede del Servicio Estatal de Guardafronteras (SEG) de Ucrania en esta región.

También se han hecho con el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia a través del estrecho de Kerch, según adelantaron medios locales ucranianos.

‘Durante los asaltos a los puestos fronterizos se produce el empleo de la fuerza física bruta, amenazas con armas e intimidaciones. Los militares rusos intentan presionar psicológicamente a los guardafronteras ucranianos para que obedezcan a las nuevas autoridades de Crimea‘, denuncia un comunicado de SEG.

 

 

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER