LLegan Cartas

Enviá tu mensaje a Gral. Manuel Belgrano 2725 -. Las mismas no deben exceder una carilla, debajo de la firma autógrafa del remitente aclarar el nombre, apellido y documento.

El intendente responde

No más bolsas plásticas

A PABLO PAVIOTTI

“La Ordenanza aprobada en 2016 por el Concejo Municipal establece la prohibición del uso de bolsas plásticas tipo camiseta para el traslado de mercaderías. Se estima que en un año en nuestra ciudad se utilizan 273 millones de bolsas plásticas y que el 67% se arroja a las calles. Estas bolsas pueden elaborarse con distintos tipos de polímeros sintéticos obtenidos del petróleo, que no son degradables y generan varios problemas ambientales: además de demorar entre 400 y 1.000 años en descomponerse, muchas de estas bolsas terminan tapando los desagües o bien dañando las reservas naturales y los espacios verdes de nuestra costa, ríos e islas. Cada persona acumula entre 300 y 500 bolsas por año, y no reutiliza esa cantidad. Una familia tipo acumula entre 1.200 y 2.000 bolsas, cuando sólo necesitaría 240 para sacar la basura en el mismo período. Por eso se promueve el uso de medios alternativos, más amigables con el ambiente, como los changuitos o las bolsas de tela, cartón o redes. Pensemos que una bolsa de tela reemplaza casi 300 bolsas plásticas por año. Por otra parte, la Ordenanza permite el uso de bolsas tipo camiseta realizadas con polímeros vegetales, que cumplimenten con las normas Iram 13.610 y 29.421: este material se degrada entre 5 y 10 semanas. Son bolsas más resistentes y grandes y los supermercadistas podrán ofrecerlas como alternativa también. Finalmente, estoy de acuerdo con Ud. en que no podemos quedarnos en esta sola medida. El cuidado del ambiente requiere de muchas acciones y en Santa Fe venimos avanzando con la separación de residuos en cada casa, la recuperación de materiales por parte de distintas cooperativas, el compostaje para reciclar residuos orgánicos, la educación ambiental en las escuelas, el arbolado público. En estos temas, se requiere la participación activa de todos: el gobierno, los vecinos, las empresas y la sociedad. Puede consultar estas acciones en: http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/ciudad-verde/”.

Reclamo solucionado

A GLORIA

“Su reclamo de reposición de luminaria en Santiago de Chile al 2900 ya fue solucionado. Le recuerdo que además de la línea de teléfono gratuita 0800-777-5000, Ud. puede utilizar las redes sociales del gobierno de la ciudad (tanto Facebook o Twitter) para realizar sus reclamos o consultas. Todos los pedidos se registran en el Sistema de Atención Ciudadana para ordenar el trabajo de las distintas dependencias y controlar que se brinde la respuesta solicitada”