Crónicas de barrio

Una casa muy particular

En el barrio Loyola Norte se encuentra una casa que a simple vista no llama la atención pero que para sorpresa de muchos, posee un edén en su jardín trasero.

Postales

El barrio surgió en 1970, cuando se loteó la quinta de los jesuitas. Hoy hay diferencias entre el este y oeste. Con Loyola Norte termina Crónicas de Barrio.

La obra de cloacas complicó a los vecinos

Lo que se anunció como una importante obra, terminó siendo un verdadero dolor de cabeza para los vecinos por “trabajos mal hechos”. Se trata de la extensión de la red cloacal. Hoy parte de Los Hornos vive entre escombros, calles destrozadas, lodo y basura.

De alli sacaron la tierra para construcciones del centro

En sus orígenes, el barrio alojaba a ladrillerías que producían para levantar las viviendas entre bulevares. En 1990, todas las cavas se rellenaron y comenzó a crecer el número de habitantes.

Preocupación por reiterados hechos delictivos

Judiciales no escapa a la realidad que se vive en las calles de la ciudad. Los robos y asaltos preocupan en la zona y constituyen un reclamo generalizado.

Al noreste de la ciudad

La jurisdicción se inauguró en la década de los 90. Se trata de un plan de viviendas que cobró identidad propia.

Denuncian la presencia en aumento de ratas

El sector afectado está en calle Almará entre Obispo Gelabert y San Martín. Los problemas están relacionados con el agua estancada y la basura.

Un gran trabajo en un espacio reducido

Testimonios de la inseguridad

El 27 de marzo, el propietario de una agencia de quinielas sufrió un aterrador hecho de inseguridad. Relata el suceso como si hubiese ocurrido ayer, quizás porque todavía tiene el proyectil en su cuerpo.

Al noroeste de la ciudad

Juventud del Norte no es un barrio de los más conocidos. Quizás, para muchos lectores, ésta sea la primera vez que se enteran de su existencia. 

En el Centro de Salud Setúbal

El dispensario Setúbal atiende a un gran número de pacientes por día y las instalaciones no dan abasto para cubrir todas las necesidades.

El barrio es zona residencial y tiene un asentamiento

La jurisdicción está emplazada en el límite noreste de la ciudad. El sector sur es residencial, mientras que en el norte está ubicado el asentamiento conocido como Playa Norte.

El pedido de los chicos del barrio

En La Nueva Tablada no hay plazas. Los chicos se las ingenian de distintas maneras para no aburrirse. Hay quienes sacan sillas y se ponen a escribir y quienes agarran una gomera y salen a “cazar” pajaritos. Pero todos desean lo mismo: una placita con juegos para el barrio.

El barrio se construyó post inundación

En 2005 se inauguró un barrio de cien viviendas para relocalizar a las familias de La Tablada. En la actualidad, la mitad habita allí pero el resto vendió su casa y regresó al lugar que vivía.

En la zona funcionan unas veinte ladrillerías

Hay lugares en la ciudad con rasgos tan particulares que terminan generando una relación especial con sus habitantes. Y ése es el caso de La Tablada.

Unas 50 familias regresaron al lugar por la actividad que realizan

La inundación de 2003 marcó un antes y un después en este sector del noroeste de la ciudad. Es que tras ella se construyó La Nueva Tablada para relocalizar el barrio entero pero muchas familias regresaron al lugar. Hoy, la zona no recibe mejoras porque no es reconocida como un barrio.

El barrio por dentro

Calles gobernadas por el miedo

Es la primera vez que los vecinos de un barrio esquivan el micrófono de Crónicas de Barrio para referir los problemas de la jurisdicción. 


Contactate
cronicas@ellitoral.com
Te: (0342) 4502528