Santa Fe | Lunes 22 de diciembre de 2014 | 01:12 hs
Nublado ParcialT: 24° ST: 25° H: 44% - Clima extendido

Recomendaciones sobre el uso de los Artefactos Acuáticos Deportivos (A.A.D.):



1) Familiarzarse con el manual del usuario de A.A.D. antes de salir a navegar.

2) Obtener destreza y respetar su propia capacidad de maniobra en baja, media y alta velocidad.

3) Respetar la capacidad de carga máxima asignada por el fabricante, y también el número total de tripulantes.

4) Usar siempre un salvavidas apropiado a su peso, aprobado por la Prefectura. Lo mismo harán quienes lo acompañen.

5) Colocar el interruptor de energía a distancia en la muñeca antes de poner el motor en marcha.

6) Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

7) Verificar que el combustible del tanque sea suficiente para el programa de navegación.

8) Ventilar el compartimiento de carga de combustible antes de poner el motor en marcha.

9) Detener el motor y no fumar al cargar combustible.

10) Evitar derrochar combustible cuando carga, y si se hace inadvertidamente, limpiar la zona afectada.

11) Elegir un lugar adecuado para la práctica de navegación.

12) No navegar en proximidades de bañistas y nadadores u otras embarcaciones.

13) Evitar las aguas con olas o donde haya rocas u otros obstáculos bajo las aguas.14) Evitar el alejamiento de la costa si no lo acompaña otra embarcación.

15) Evitar el cansancio o una larga exposición al sol, podría perjudicar su capacidad de reflejos; descansar y continuar luego de reponer energías.16) Evitar navegar con visibilidad reducida por humo, lluvia o niebla.17) Recordar que estará casi siempre mojado y podrá tener frío.

18) Evitar navegar en horas de la noche.

19) Esquivar a tiempo, objetos flotantes que podrían dañar su A.A.D., incluso despedirlo de su posición de manejo, como troncos, raigones, etc.

20) Practicar la maniobra de subir a su A.A.D. en aguas en las que no hace pie. Repetirlo varias veces, inclusive con marejada.

21) Estar atento a la posible presencia de embarcaciones u obstáculos antes de partir y mientras conduce su A.A.D..22) Recuerdar la distancia de detención de su A.A.D. a diferentes velocidades, carga máxima, estado de la superficie del agua, dirección e intensidad del viento. Cuanto más rápido se viaja, más tardará en detenerse.

23) Comprobar que no haya embarcaciones o personas muy próximas antes de efectuar una maniobra brusca, mirando a ambos lados y hacia atrás.

24) Prestar atención al tráfico de embarcaciones, especialmente detrás de usted. Los demás pueden no haberlo visto.

25) Sujetar firmemente si va a saltar olas altas.26) Evitar navegar con mal tiempo o pronóstico desfavorable.27) Evitar cruzar la estela de una embarcación muy próxima a éésa.

28) Recordar que los vehículos a motor deben ceder espacio para maniobrar a veleros y a otros motorizados que se acerquen por vuestro costado de estribor (lado derecho).

29) Evitar navegar en canales o aguas en las que hay tráfico mercante.30) Cerciorarse si la Prefectura ha habilitado un lugar o zona especial para la práctica de su actividad recreativa o deportiva.

31) Conservar el matafuegos en servicio, complemente el equipo con una bengala de mano color roja y un espejo de señales.

32) Evitar que los menores accedan a la conducción del A.A.D.Importante:
1) El timonel poseerá habilitación deportiva de conductor náutico.
2) Los A.A.D. deben ser matriculados en los registros jurisdiccionales de las dependencias de la Prefectura Naval Argentina.
3) Elementos de seguridad:
a) Chaleco salvavidas para cada tripulante.
b) Silbatoc) Extintor tipo B-II / C-II.
4) De poseer lugar para estiba llevar:
a) Espejo de mano para señales.
b) Linterna de mano estanca. Advertencia:Tener en cuenta el canal 16, es el canal de emergencia mundial y por lo tanto debe mantenerse en silencio y con mayor respeto



Recomendaciones para navegantes de Kayak

Recomendaciones de seguridad para navegantes de kayak

· El Kayak se destaca de las demás embarcaciones impulsadas a remo por sus aptitudes marineras que permiten una navegación segura.
· Hay, sin embargo, que considerar que este tipo de navegación rudimentaria requiere un aprendizaje exhaustivo en distintas técnicas de remo, asimismo durante las salidas, se deberán prever numerosos factores.
· Respecto de la seguridad, la primer regla que deben cumplir los kayakistas recién iniciados es procurar no alejarse demasiado de la costa, con el tiempo de práctica y sobre la base de un mayor dominio de la embarcación se podrán emprender salidas cada vez más lejos de la orilla.
· En todas las modalidades del canotaje es aconsejable remar acompañados, el kayakista solitario tiene pocas posibilidades de supervivencia si vuelca su kayak.


Tres técnicas de autorrescate que se deben conocer:

· Antes de ejercitar estas maniobras asegúrese de poder abandonar el kayak en la eventualidad de un vuelco:
1) El rol esquimal: es la primer línea de defensa con que cuenta el navegante. Esta técnica consiste en enderezar el kayak después de una vuelta de campana. Para ello el kayakista realizará una palada de barrido sobre la superficie del agua, con esto logrará un punto de apoyo que posibilita la adrizada del esquife, no obstante se tendrá presente que necesitar del rol es casi siempre un signo de incapacidad para manejar en las condiciones del mar y éstas mismas condiciones estarán presentes cuando emerja.
2) El apoyo lateral: ésta maniobra permite evitar el vuelco del kayak. Para efectuar el apoyo se colocará la cuchara de la pala en un ángulo de 90 grados con respecto al kayak. La presión que ejerce la cuchara sobre el agua neutraliza el movimiento de inclinación de la embarcación.
3) Reingreso al kayak: si fallan las dos maniobras anteriores se abandonará el cockpit de la embarcación, para ello tirarán de la manija de desprendimiento del cierra habitáculo, una vez en el agua reingresarán al kayak trepando desde la popa. En ésta técnica es aconsejable colocar el dorso del cuerpo pegado al codaste de la embarcación para de esta forma bajar el centro de gravedad y facilitar el equilibrio.


Verifique antes de zarpar:

4) Kayak: comprobar que el casco, la cubierta y las juntas no presenten vías de agua.
5) Compartimientos estancos: si el kayak no los posee, hay que colocarlos. Tenger presente que en caso de vuelco, la embarcación se inundará y de no poseer algún tipo de compartimiento se corre el riesgo de hundimiento. Si tiene compartimientos fijos ver si las tapas ajustan correctamente e impiden el ingreso de agua. En el supuesto de que el esquife no posea estancos, se colocarán elementos que brinden sustentación, para ello, se pueden utilizar gomas inflables, poliuretano expandido (telgopor).
6) Cubrecokpit o cierra habitáculo: este implemento impide el ingreso de agua a la embarcación, por consiguiente debe encontrarse en perfecto estado, en aguas encespadas o con clima frío se utilizarán cubrecokpits de neoprene.
7) Remo: controlar el estado general, si presenta fisuras descartarlo, incluya en el equipo un remo adicional desarmable. Contra lo que muchos suponen, una de las situaciones más riesgosas a la que se expone el kayakista es romper o extraviar la pala y no poseer una de repuesto.
8) Soga de rescate: de gran utilidad en la emergencia, puede servir tanto para recuperar un tripulante como para asegurar los kayaks en una improvisada balsa. Utilizar un cabo estático de 5 mm. de espesor y 20 m. de largo.
9) Cabo de vida: los kayaks de travesía vienen provistos de un correaje fijado sobre la cubierta. Cumple varias funciones:
a) para el traslado
b) para sujetarse en las aguas abiertas
c) para luego de un vuelco el tripulante se tome de esos cabos a fin de poder ingresar al habitáculo.
10) Trajes de protección: navegando sobre un kayak es primordial vestir ropas acordes a las temperaturas ambientes, si la remada acontece en zonas frías, como por ejemplo los lagos patagónicos, se deben vestir trajes antiexposición, por el contrario, en zonas cálidas, se vestirán ropas claras y livianas.
11) Bolsa estanca: en una bolsa hermética llevar muda de ropa seca, cuchillo, bengalas, botiquín, espejo de señales, agua y comida.
12) Por último, cerciorarse que todos los elementos del equipo referidos a la hermeticidad, estén probados fehacientemente.


Navegación en el mar:

Los diversos factores que inciden sobre la navegación se magnifican, debiéndose utilizar todas las capacidades para poder así disfrutar sin riesgos de esta práctica.
Las primeras salidas se realizarán acompañados por remeros experimentados y en lo posible en playas reparadas del viento y del oleaje.
Es importante remar alejados de buques o de otras embarcaciones menores, normalmente se navega a no más de 500 m. de la costa, pues de esta forma se evitan los escarceos que se producen sobre las playas.
El ingreso al mar debe ser realizado en playas donde no haya bañistas, dado que el kayak arrastrado por una ola puede provocar serias lesiones a terceros.


Cómo actuar ante una emergencia:

En la mayoría de las ocasiones, las salidas se desarrollan en condiciones óptimas de navegación, no obstante también es cierto que a lo largo de la práctica el aficionado encontrará condiciones hidrometeorológicas adversas. En esta delicada situación se necesitará fuerza física y pericia para mantener el gobierno del esquife. En las aguas abiertas el fenómeno que comúnmente más problemas ocasiona es el viento, que como es sabido, acelera la formación de las olas y produce la rotura de las crestas.
Si se encontraran con marejada lejos de la ribera y en condiciones tales que impiden el progreso de la navegación, es aconsejable formar una balsa con los kajaks. A ésta balsa se le colocará un ancla de fortuna, mediante este recurso de supervivencia evitarán el vuelco de alguna de las embarcaciones, ser arrastrados lejos de la costa y además se conseguirá mantener la presencia de ánimo en todos los integrantes.
Al momento de planear un viaje de varios días, deberán estudiar detenidamente el recorrido, averiguando los posibles impedimentos que son factibles de encontrar, se tendrá en cuenta también que las costas acantiladas, las rompientes mar adentro y las corrientes marinas rápidamente pueden constituirse en imprevistos peligrosos.


Recomendaciones finales:

· Avisar su salida a travesía a la P.N.A.
· Llevar siempre colocado el chaleco salvavidas o dispositivo individual de flotación.
· No tomar riesgos innecesarios, conozca sus propios límites.
· En caso de vuelco nunca abandonar el kajak, aún lleno de agua brinda flotabilidad.
· No remar de noche.
· Alejarse del paso de las embarcaciones a motor.
· Utilizar ropa adecuada de abrigo, remando en aguas frías se necesitan trajes para inmersión.
· Practicar regularmente técnicas de autorrescate.
· Evitar navegar en condiciones de mala visibilidad o con pronósticos de mal tiempo.
· En lugares alejados incluir en su equipo un VHF o EPIRB.
· Tomar decisiones en función de seguridad.
· Los kayakistas menores de edad deben remar acompañados por mayores de 18 años.
· Identificar el kayak con el nombre y apellido del tripulante.
· Contar con un kit de supervivencia y de reparaciones.


Factores condicionan los rescates:

· La edad y el estado físico de los rematadores.
· El grado de temor y la moral general.
· La distancia entre miembros del grupo durante la emergencia.
· El nivel técnico y experiencia de todos los integrantes.
· La velocidad con que puedan maniobrar.
· La ubicación de los palistas con respecto a la costa más cercana.
· La temperatura del agua.
· La utilización de trajes antiexposición.


Advertencia:

Debe tenerse en cuenta el canal 16, es el canal de emergencia mundial y por lo tanto debe mantenerse en silencio y con mayor respeto.



Primeros auxilios en embarcaciones deportivas

El sólo hecho de navegar, desafiando a la naturaleza en lagos, ríos y mares, puede significar, en más de una oportunidad, tener que resolver en forma rápida y eficaz diversos problemas que se relacionan con la salud, tanto la propia como la de algunos de los tripulantes.

En caso de iniciar una navegación de importancia, es aconsejable que los tripulantes sean vacunados contra el tétanos, debido al probable peligro de hacerse cortes y heridas. Además, resulta prudente contar con una historia clínica de la tripulación, en la que consten datos como:

- nombre
- edad
- grupo
- factor sanguíneo
- alergias que se padecen
- problemas cardiológicos, etc.


Maniobras de reanimación cardio-respiratoria:

· Estas maniobras se realizan en:
- un ataque cardíaco
- ahogados
- los que sufren descargas eléctricas o de rayos
- los asfixiados por humo o gas
- los que ingieren dosis excesivas de drogas
- los que sufren cualquier accidente que dé lugar a una falla cardíaca.


· Las maniobras son:

1) Masaje cardíaco externo: Se realiza con las manos. Para llevarlo a cabo, colocar al paciente sobre el piso o un soporte rígido, boca arriba, e inclinar la cabeza del paciente hacia atrás. Ubicarse de rodillas sobre el paciente, colocar la mano derecha sobre el esternón (centro del pecho) y luego la mano izquierda sobre la derecha. Ejercer presión firmemente hacia abajo hasta hundir el pecho de la víctima entre 3 y 4 cm. aproximadamente. Liberar la presión rápidamente luego de cada masaje; repetir continuamente entre 60 y 80 veces por minuto. No detenerse hasta que el paciente comience a respirar espontáneamente o estar seguro de no poder salvarlo de este modo (no menos de 30 minutos).

2) Respiración boca a boca: Hay momentos en que, aunque el corazón no se detenga, el paciente ha dejado de respirar. En tales casos también necesita respiración asistida.

3) Técnica:

a) Eliminar obstrucciones de la vía respiratoria, colocar al paciente acostado de espaldas, con la barbilla hacia arriba, y soplar aire dentro de los pulmones. Para ello no basta con soplar en la boca, hay que darle aire con fuerza suficiente como para expandir el pecho de la víctima. Evitar mantener la boca del paciente totalmente abierta, colocar los labios de la víctima dentro de los suyos a fin de formar un sello hermético. Tapar la nariz del paciente durante el procedimiento y continuar hasta que el mismo respire espontáneamente o esté seguro de no poder reanimarlo de este modo.

b) Para un adulto: repetirlo de 10 a 15 veces por minuto (cada 5 o 6 segundos) soplando vigorosamente.

c) Para un niño: repetirlo 20 veces por minuto (cada 3 segundos) haciendo respiraciones suaves.

También se puede utilizar una sonda plástica (para adultos y niños mayores de 3 años). Uno de sus extremos se introduce sobre la lengua de la víctima, mientras que el otro extremo sirve de boquilla.


Consejos médicos para navegantes:

· Verificar el estado de conservación de su botiquín de primeros auxilios. Asegurarse de que contenga analgésicos, antitérmicos y antihistamínicos para el mal del mar.

· Proteger la piel de la exposición solar. Utilizar pantalla solar de máxima protección. Lubricar sus labios con manteca de cacao en forma permanente. Evitar el golpe de calor con buena hidratación y ropa adecuada.

· Tener la cantidad necesaria de agua potable. Asegurarse de llevar pastillas potabilizadoras de agua. Si navega en aguas saladas, no la beba sin desalinizar.

· Proteger sus ojos del deslumbramiento solar. Utilizar lentes con filtros adecuados.

· En los meses de invierno no olvidar de proveerse de traje antiexposición, evitará así accidentes por hipotermia.

· En caso de inmersión accidental en aguas frías: retirar toda la vestimenta mojada, secar bien el cuerpo por fricción y suministrarse infusiones calientes. No administrarse alcohol porque aumenta la pérdida de calor. Provéase de una manta aluminizada de dos metros por dos metros; al envolver con ella el cuerpo se produce recalentamiento progresivo.

· Proteger las manos del frío; éstas se entumecen y dejan de ser útiles.

· En caso de tener que sobrevivir en el agua: evitar la fatiga, no tratar de nadar si la distancia a la costa es mayor a 1 km. Señalizar su posición con bengalas colorantes, uso de destellador de señales y si posee, usar la radio.

· Utilizar la posición "help" para flotar en el agua, que consiste en flexionar los muslos sobre el tronco, ello evitará la pérdida de calor. Con el mismo fin aproximarse a los cuerpos de otros náufragos.

· La inmersión prolongada puede producir el llamado "pie de inmersión" con dolor, entumecimiento, hormigueo y calambres. Evitar el calentamiento rápido. Tratar al afectado con elevación de los pies y con analgésicos.

· Controlar el nerviosismo, conservar la presencia de ánimo y mantener la confianza en los tripulantes.


Quemaduras:

· Tratamiento local:
1) Colocar al paciente sobre sábanas limpias perfectamente estériles.
2) Lavar prolijamente con solución antiséptica.
3) Eliminar cuidadosamente los restos de piel y ampollas y rasurar áreas quemadas.
4) Secar la zona con gasa estéril.
5) Aplicar apósitos medicamentosos.
6) Colocar apósitos algodonosos y vendar. La cura debe tener un espesor no menor de 5 cm.
7) El vendaje no se debe cambiar antes de 3 días, salvo que esté húmedo.


· Ante un quemado:

1) Mantenerlo en reposo.
2) Colocarlo en zona fresca.
3) Evaluar extensión, profundidad y gravedad.
4) Calmar el dolor, reponer líquido y evitar la infección.
5) Comunicación radial y evacuación.


· No se debe hacer:

1) No movilizar al enfermo ni evaluar otras lesiones concomitantes con la quemadura.
2) No administrar antibióticos.
3) No mantener al paciente expuesto al calor.
4) No hacer otra cosa de lo expresado aquí.


Botiquín mínimo indispensable:

· agua oxigenada
· alcohol uso externo
· alcohol yodado
· algodón hidrófilo
· antidiarreico comprimidos
· antigripales comprimidos
· anti-inflamatorios / analgésicos comprimidos
· antimicótico crema
· aspirinas comprimidos
· bactericida / antiséptico /cicatrizante apósitos
· bicarbonato de sodio
· bucofaríngeo comprimidos
· comprimidos para mareos, vómitos y vértigo
· crema antbiótica
· gasa esterilizada de 15 x 15 cm.
· gasa furacinada (para quemaduras)
· germicida desinfectante
· goma para ligaduras
· gotas antiespasmódicas
· gotas oculares descongestivas
· gotas óticas descongestivas
· líquido antipruriginoso / antihistamínico
· odontálgico antibiótico / analgésico
· rollo de tela adhesiva
· tablillas de varias medidas para fracturas
· termómetro
· tijera común y de punta roma
· tintura de timerosal
· vendas surtidas


Advertencia:

Debe tenerse en cuenta el canal 16, es el canal de emergencia mundial y por lo tanto debe mantenerse en silencio y con mayor respeto.


Redes Sociales
Prefectura - recomendaciones
Recorrido
Recorrido
Participantes
Prefectura - recomendaciones
Prefectura - recomendaciones
Prefectura - recomendaciones
Galería de Imágenes
Infografia Maraton Santa Fe Coronda 2013

Videos en VIVO

  Más videos