Marcial Candioti: el nombre, el hombre
En la década del 20 se levantó en el lugar en que se estrecha la laguna Setúbal, sobre su desembocadura, el Puente Colgante, que más tarde recibiría el nombre de Ingeniero Marcial R Candioti.

El ingeniero Candioti —hijo de Pablo Marcial Candioti, pionero urbanizador del barrio que hoy lleva su nombre— fue un político de vasta trayectoria, que llegó a desempeñar la presidencia del Consejo de Educación y fue candidato a gobernador en las elecciones de 1912, derrotado por la fórmula radical que integraban Menchaca y Caballero.

Varias veces titular de la Sociedad Científica Argentina, Candioti accedió a la titularidad de Obras Sanitarias de la Nación en 1914, durante la presidencia de Victorino de la Plaza. Desde ese sitial promovió el proyecto de construcción de un acueducto hasta el Colastiné, que, para salvar su tramo más difícil, incluyó la construcción del Puente Colgante.

Marcial Rafael Candioti fue el segundo presidente del directorio del organismo nacional, que había sido reestructurado en 1912.

El primer presidente de OSN fue el ingeniero Agustín González, justamente quien en su malograda oferta licitatoria —presentada en 1898 junto a Juan Puig ante el municipio santafesino— propusiera por primera vez aprovechar la calidad de las aguas del Colastiné como fuente de captación, y que desde el organismo nacional trabajara en favor de esta alternativa sanitaria.

Obras Sanitarias de la Nación siguió dentro del Ministerio de Obras Públicas de la Nación hasta la provincialización de las redes distribuidoras y colectoras, en 1980. A las primeras décadas del siglo pasado correspondieron la mayoría de los primeros abastecimientos de agua potable en el país y la provisión de infraestructura sanitaria, que fueron fruto de la llamada ‘‘Ley Candioti’’, sancionada en 1919. En nuestra provincia se beneficiaron con esta disposición las localidades de Reconquista, Rafaela, Esperanza, Rufino y Cañada de Gómez.

Sus trabajos científicos y publicaciones han hecho que el ingeniero santafesino figure en el diccionario de habla hispana más completo: el Espasa-Calpe.

volver