General Belgrano de Coronda brilla con sus 75 años de vida futbolística
El club se fundó el 2 de marzo de 1949. Con motivo de este aniversario, este sábado habrá una gran cena con homenajes incluidos. Belgrano es uno de los clubes de fútbol referentes de la ciudad y la región.
El once de Belgrano campeón de la Liga Santafesina en Primera B, en 1993, con el actual ministro de Economía en el arco.
El Club Atlético General Belgrano de Coronda está cumpliendo este sábado 2, sus 75 años de vida institucional en la ciudad, siendo una de las entidades deportivas más antiguas de la localidad junto a Alba Juniors, que fue fundada el 30 de septiembre de 1941.
Por tal motivo, en esta noche sabatina se desarrollaba una gran cena en la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, la cual contaba con homenajes, reconocimientos y la presencia de ex jugadores y directivos de la institución roja de Barrio Stratta que espera por su debut en el ascenso de la Liga Santafesina contra Los Piratitas de Santo Tomé como visitantes y luego como locales frente a Deportivo El Cadi de San José del Rincón.
El logotipo que se usó para conmemorar los 75 años.
General Belgrano, como muchos clubes argentinos, se forjó alrededor del ferrocarril y a partir de un desprendimiento. Esto último, según explicaba un referente histórico y ex presidente, como José María Sobrevilla, ya que “como suele ocurrir con la historia de muchos clubes e instituciones, los nuevos nacen a partir de quienes fueron parte de otro club por distintos motivos, como en el caso de Belgrano que se formó con gente que estuvo en Alba”.
Desde el FFCC
En cuanto al origen ferroviario, lo que tomaron varios empleados como homenaje fue el nombre: General Belgrano, igual que la estación del norte. Cerca de allí, en Rivadavia al 1000, domicilio de la familia Bustos, se fundó el 2 de Marzo de 1949 la institución que tenía cancha en el actual CEF 22 Dr. Martín Rodríguez Galisteo y que luego se mudó para siempre al sur en la manzana de Mitre, Brown, Irigoyen y Güemes tras una gestión de la familia Stratta.
Uno de los primeros equipos de los que se tuvo registro, en la década del 50, en el Parque Norte.
El propio Bustos encabezó la comisión provisoria pero fundadora integrada además por Modesto Monti –vice-, Emilio Navarro –secretario-, Roberto Mato –prosecretario-, René Neyret –tesorero-, P. Bruera –protesorero-, Romualdo Flores, Rubén Cassiraga, Juan Ruiz, Juan Carlos Orsi y Antonio Vaio como vocales. El 10 de Junio quedó consolidada la primera comisión en el Hotel Victoria con Guido Lasave –presidente-, Juan Finochietti –vice-, Oscar Mayo –secretario-, Modesto Monti –pro-René Neyret –tesorero-, Roberto Mato –pro-, y Antonio Villa, Mario Lauría, Romualdo Flores y Desiderio Saucedo como vocales.
Los primeros jugadores fueron: Antonio Vaio, Eusebio Bustos, Rubén Cassiraga, Juan Ruiz, René Neyret hijo, Alejo Noriega, Américo Marchesi, Eugenio Neyret, José Marioni, Romualdo Flores, Cipriano Marioni hijo, entre otros.
El once campeón de la Liga Santafesina en Primera B, en 1993, con el actual ministro de Economía en el arco.
La camiseta se inspiró en Independiente de Avellaneda mientras que en 1950 se inició la etapa más fuerte desde lo estatutario con Roberto Levy en la presidencia, y luego con Oreste Mosconi, José F. Cagnin, Armando Armoa, Juan José Nos, José Sobrevilla, Roberto Alzugaray, y fundamentalmente Horacio Gagliano como grandes presidentes en anteriores épocas.
Los títulos
Los mejores momentos belgranistas llegaron en 1966, 1993, 1996, 2007 y 2013. En 1966 ganó la Liga Galvense de Fútbol con M. Galleone, J. Giménez, N. Ripani, A. Parra, C. Gervassoni, C. Martirania, I. Toledo, J. Constantino, M. López, J. González, J. Méndez. J. De Cerchio, O. Flores. A. Cabral, P. Sánchez, Oscar Romagnoli y A. Raimondi dirigidos por Juan Carlos “Cacho” Sosa.
En 1993 ganó el Campeonato de Segunda Categoría de la Liga Santafesina al vencer en la final a Argentino de San Carlos por 2 a 0. El plantel estuvo integrado por Pablo Olivares –actual ministro de Economía provincial-, Víctor Rivero, Darío Cabral, Daniel Rojas, José González, Gustavo Sánchez, Gustavo Gauna, Claudio Carmona, Jesús Acuña, Omar Rodríguez, Martín Sierra, Oscar Aranda Díaz, Ariel Farina, José Pérez, Marcelo Faes, Juan Ortigoza, Leandro Souroujon, P.F. Fernando Ortiz y DT Casares y luego Oscar Romagnoli.
A principios de los 2000 se reeditó el viejo clásico con Alba, con veteranos como Romagnoli, Flores, Acosta, Constantino, Castaño, Martirania, Cachiarelli, Giménez y González.
En tanto, el gran éxito fue en 1996 con el histórico título de la Liga en primera, con Marcelo Sánchez, Pablo Gómez, José González, Lisandro Maero y Gustavo Sánchez, Ernesto Florentín, Claudio Carmona, Claudio Hernández y Oscar Aranda, José “Beto” Pérez y Marcelo “Chelo” Faes, con Víctor Rivero, Pablo Olivares, Jesús Acuña, José VIgil, Juan Ortigoza, Alfredo Parra, Walter Bustamante, Omar Rodríguez, Cristian Yunis y Gabriel Sánchez, dirigidos por el Profe Fernando Ortiz.
Los últimos ascensos
En 2007 logró ascender de la tercera categoría directamente a la primera A a través de un reducido, con 24 victorias 3 empates y 7 derrotas, anotando 79 goles y recibiendo 34 y con Giordano, Fernández, Carrizo, Albino, Prieu Mántaras, Cristaldi, Zeballos, Mato, León, Giménez, Monteodorisio, Fabio López, Farías y Cabrera venciendo 3 a 1 Central San Javier con goles de Monteodorisio, Cristaldi y “Miluchi” Giménez, dirigidos por el ex arquero campeón Marcelo Sánchez.
En 2007 Belgrano conseguía el penúltimo ascenso por ahora.
En 2013 llegó otra alegría, luego de varios años en el ascenso y hasta ahora fue la última. De la mano del Profesor Sebastián Gómez, con 100 goles anotados, 23 victorias, 9 empates y un solo traspié ese equipo contó con Lucas De Ieso, Matías Giménez, Federico Palermo, Franco Cerrato, Lucas Díaz, Daniel Albino, Andrés Ibáñez, Andrés Marín, Fabio López, Emanuel Giménez, Cristian Cristaldi, Mario Malisani, Leonel Coria, Julio Martirania, Miguel Fernández, Rodrigo Lúquez y Julián Angulo. En 2017 el rojo descendió y milita actualmente en la B de la Liga Santafesina.
El plantel rojo en la Municipalidad, en 2013, con el entonces intendente C. Bortolotto y concejal Ricardo Ramírez. Hoy las funciones de ambos son a la inversa.
La actualidad
El presidente de la institución actualmente es Raúl Britos, quien contó que “el club está bien, fluctúa en cuanto al número de socios pero tiene una gran contención social con las 9 categorías de chicos, desde los 6 años ya están jugando en nuestra cancha”.
El dirigente explicó también que “lo importante, más allá de que todos quieren que el club ascienda, es que se han hecho obras, primero con el riego por aspersión, luego con los sanitarios de discapacitados, mujeres y hombres, la tribuna y todo lo que eso conllevó”.
Como expectativa, Britos indicó que “queremos que el club recupere su vida social, no vamos a poder ser lo que fue hace 50 años cuando Belgrano era una de las pocas instituciones existentes, pero buscamos eso y que la gente siga apoyando”.
La actual comisión directiva de General Belgrano.
En lo deportivo, el directivo rojo dijo que “el ascenso en algún momento se va a dar, pero lo que primero queremos nosotros es que la primera división esté compuesta por jugadores que se hayan criado en el club y aprendido a jugar en las inferiores”.
La comisión directiva de los 75 años está compuesta por Britos como presidente, Sergio Campana es el vicepresidente, Jorge Peralta, secretario; María de los Ángeles Ruiz, prosecretaria; Luciano Ricca, tesorero; Ana Borboratto, protesorera, Luis Samaniego, Adriana Calenta y María Eugenia Gómez, vocales titulares; Elio Leiva, Abel Giménez y José Bravo son los vocales suplentes, mientras que Valentín Burgos es el revisor de cuentas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.