Reconocimiento a Ignacio Rintoul

Un proyecto tecnológico santafesino

se expondrá en un congreso mundial

Mario Cáffaro

[email protected]

El proyecto denominado “Hormonales microencapsulados para sincronización del celo y la ovulación en animales de producción”, del doctor Ignacio Rintoul fue seleccionado entre tres mil trabajos para el congreso Euromat 2011, que se desarrollará en Montpellier, Francia, a mediados de septiembre. Se trata de la iniciativa ganadora el año pasado del premio Una Apuesta al Tricentenario que organizó la Bolsa de Comercio de Santa Fe y que hoy está en proceso de incubación en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

Rintoul deberá viajar a esa ciudad francesa para exponerla entre el 12 y el 15 de septiembre en uno de los congresos más importantes del mundo en las llamadas ciencia de materiales. En tanto, sigue adelante con la incubación de una empresa de base tecnológica en el Parque con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, del Conicet, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, de la Bolsa de Comercio y con capitales propios. En diálogo con El Litoral, estimó que en un año el proyecto podrá ya ser experimentado en ganado vacuno. Por ahora, se encuentra desarrollando una maquinaria específica para producir, en un ambiente esterilizado, la microcápsula.

“Estoy contento por el reconocimiento y espero que sirva para dar coraje a aquellos que pretenden apostar a la tecnología”, dijo a este diario cuando se lo consultó sobre el significado de la selección para Euromat 2011.

Rintoul es investigador del Conicet -especializado en el desarrollo de biomateriales para medicina y veterinaria- en el Laboratorio de Química Fina del Intec/UNL/Conicet. También es docente en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, en cuyo Laboratorio de Metalurgia investiga las transformaciones de fase en materiales metálicos de alta resistencia con aplicaciones en maquinaria agrícola e industria ferroviaria moderna. Asimismo, trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi/UTN-FRSF) en el desarrollo de materiales compuestos órgano-cerámicos con aplicaciones en vivienda económica.

Los alcances del trabajo

El científico explicó que la base del trabajo -reconocido en Santa Fe y ahora en Francia- parte “del estudio de las formas de liberación de una serie de hormonas a través de materiales biocompatibles a fin de inducir artificialmente el celo en animales de producción. Diseño los materiales según las necesidades específicas de sus procesos de fabricación y las necesidades fisiológicas de los animales en los que serán implantados”.

En una nota a El Litoral dos años atrás, explicó que el problema a resolver es el de aumentar la producción ganadera. “Es hacer que cada generación de animales produzca más que la anterior, mediante la mejora genética de las razas. La reproducción animal mediante técnicas de inseminación artificial permite mejorar la genética de los rodeos en forma rápida y efectiva.

“Sin embargo, y a pesar de que estas técnicas están bien estudiadas y de que el precio del semen de toros campeones es relativamente barato y accesible al productor ganadero común, menos del 10 % de las 23 millones de reproductoras disponibles en el país son inseminadas en forma artificial.

“La razón de este bajísimo porcentaje es que, para que sea efectiva, la inseminación se debe realizar con el animal ya entrado en celo. Pero resulta técnicamente muy difícil y costoso determinar y controlar tal ingreso. Más aún cuando los contamos de a cientos y en situaciones tan precarias como la realidad del campo abierto. Y la situación se vuelve más adversa si consideramos que el celo en las vacas dura apenas entre 24 y 48 horas, y que hay animales que entran en celo con varios meses de desfase”.

Ante esta situación, Rintoul investigó distintas formas de liberar, a través de biomateriales específicos, una serie de hormonas con el objetivo de inducir el celo en los animales de manera artificial y así lograr que rodeos de cientos de reproductoras entren en celo en forma simultánea y en fechas predeterminadas. Entre las ventajas genéticas y productivas también está el ordenamiento y la programación de las pariciones y de ello se derivan terneros de la misma edad lo que lleva a optimizar el calendario de vacunaciones y los programas de pastoreo, crecimiento, y todas aquellas tareas que comprenden desde el principio hasta el fin del ciclo productivo del animal.

A la hora de resumir el proyecto que ahora incuba en el Parque Tecnológico lo definió como una pastilla anticonceptiva “a la inversa”, que al facilitar la ovulación al mismo tiempo dentro del rodeo, estandariza los tiempos de inseminación y trasplante embrionario, así como los períodos de parición, asistencia veterinaria, vacunación y hasta de faena si se quiere.

Un proyecto tecnológico santafesino se expondrá en un congreso mundial

Rintoul le dijo a El Litoral que espera que el premio sirva para que otros colegas hagan desarrollos tecnológicos.

Foto:Guillermo Di Salvadore

Rintoul es santafesino, ingeniero en materiales -graduado en el Instituto Sábato, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Universidad Nacional de General San Martín- y Docteur es Sciences del Swiss Federal Institute of Technology (Suiza). Es investigador del Conicet y docente en la FIQ / UNL.

Se trata de unos científicos que en el 2001 tuvo una oportunidad de emigrar a Suiza ante la grave crisis del sistema científico argentino y que volvió cuando las puertas se reabrieron.