EDITORIAL

Corolario de un círculo virtuoso

El investigador santafesino Ignacio Rintoul, fue reconocido por su proyecto sobre “hormonales microencapsulados para sincronización del celo y la ovulación en animales de producción” y fue seleccionado para exponerlo en el congreso Euromat 2011 que, en esta ocasión, se desarrollará en el mes de septiembre próximo en Montpellier, Francia.

En los hechos, el proyecto es el segundo reconocimiento importante que logró en el último semestre. El año pasado fue la iniciativa ganadora del premio ‘Una apuesta al tricentenario’, convocado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y que además de una retribución económica, implicó la posibilidad de incubar la iniciativa en el Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Entre los especialistas en materiales, Euromat se encuentra entre los principales y esperados eventos donde se conocen los últimos adelantos en investigación y desarrollo tecnológico. La iniciativa del científico local fue elegida entre unas 3.000 presentadas ante el jurado.

El proyecto es resumido por el investigador, como una especie de pastilla anticonceptiva a la inversa, ya que facilita la ovulación de las hembras bovinas al mismo tiempo dentro de un rodeo, estandariza los tiempos de inseminación y transplante embrionario, así como los períodos de parición, asistencia veterinaria, vacunación y hasta la posible faena.

Si bien habrá que advertir que el proceso se encuentra en plena etapa de incubación -y por ende de ajuste para probar su factibilidad en la práctica- en el proceso se conjugan una serie de hechos positivos.

En primer lugar un cambio de tendencia en la mirada argentina hacia el mundo de la investigación y la ciencia. Rintoul emigró en el 2001, cuando los escasos presupuestos oficiales no abrigaban expectativas de progreso para el sector, y regresó cuando hubo señales claras desde el gobierno nacional, señales que hasta el momento no han sido defraudadas y que incluso llevaron a la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Por otro lado, quedó demostrada la justa apreciación del jurado integrado por la Bolsa de Comercio local a la hora de seleccionar el trabajo a premiar, en el marco de un concurso que apuesta a permanecer en el tiempo, en el medio de una zona con buen número de universidades y de institutos de investigación.

También habrá que destacar la importancia de contar con el Parque Tecnológico Litoral Centro, como espacio apropiado para pre incubar e incubar empresas de base tecnológica. En dicho espacio, el emprendedor cuenta con elementos tecnológicos y servicios para dar los primeros pasos e incluso la vecindad de otros investigadores, hecho que produce una sinergia particular.

Por último habrá que resaltar que el proyecto de Rintoul apunta a fortalecer al sector ganadero, mejorando el proceso reproductivo. Esta es otra imperiosa necesidad ante la pérdida de once millones de cabezas en los últimos años, producto de políticas públicas desacertadas. Ahora, ante un mundo demandante de alimentos, la Argentina tiene una oportunidad histórica y el desarrollo del sector ganadero es indispensable para ello, por lo que ayudar a su propagación implicará generar alimentos y divisas.