El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2007/10/06/escenariosysociedad/SOCI-05.html

Para interpretar el folclore

El jueves 11 de 18 a 21, viernes 12 en el mismo horario y sábado 13, de 10 a 12, tendrá lugar el Curso de Interpretación de Música Folclórica Argentina, organizado por la Municipalidad de Santo Tomé a través del Coro de Niños y Jóvenes.

El docente será Hugo de la Vega, reconocido creador y director de grupos vocales, además de arreglador.

Los encuentros se realizarán en el Centro de Jubilados y Pensionados de esa ciudad, donde el sábado a las 19 tendrá lugar un concierto.

"El objetivo es acercar a arregladores, directores, preparadores vocales, estudiantes de música y coreutas algunas claves de apreciación, que ayuden a la elección e interpretación de este repertorio", consignaron los organizadores.

El temario incluye los siguientes puntos: dificultades rítmicas del folclore argentino, tratamiento de la superposición y 6/8, formas de interpretación, formas de acompañamiento, criterios para los arreglos vocales y uso de la voz de acuerdo a su estilo.

Las tareas incluirán: lectura de las obras, ensayo por cuerda, ensayos parciales, trabajo rítmico del texto, ensayos generales, ensayos con instrumentos acompañantes y concierto.

Los trabajos se realizarán en base a las siguientes obras: "Zamba del laurel", con música de Gustavo Leguizamón y letra de Horacio Castilla; "Alfonsina y el mar", con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna; "Árbol del olvido", con letra y música de Alberto Ginastera; "Salamanqueando pa' mí", con letra y música de Raúl Carnota; "Remolinos", compuesta por Manuel Tejón; "Juana Azurduy", con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna; y "La Arenosa" y "Lavanderas del Río Chico", ambas con música de Gustavo Leguizamón y letra de Manuel Castilla.

SOBRE EL DOCENTE

Hugo de la Vega nació en la ciudad de Córdoba en 1946. Su formación musical es autodidacta y ha realizado una gran actividad como creador y director de grupos vocales y como arreglador.

Inició su actividad musical como integrante fundador del Coro de Niños Cantores de Córdoba, creado y dirigido por Herbert Diehl, junto a quien realizó sus primeros pasos en la dirección coral.

Creó y dirigió el Grupo Azul, reconocido conjunto vocal con el cual realizó numerosas giras, grabó el disco "Azul Musicantes" y recibió el "Premio Revelación" Cosquín (1968) y el premio al Mejor Grupo Vocal de Cámara en un concurso organizado por la provincia de Córdoba (1969).

Fue subdirector del Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, director del Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba y del Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

También tuvo a su cargo la dirección del Coro de Niños Cantores que participó en la grabación de dos CD del ciclo "Les Chemins du Baroque".

Dirige desde 1974 el Coro Juvenil Mixto de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba. Fundó y dirige desde 1990 el Coro Polifónico Juvenil del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín.

Como docente, tuvo a su cargo la realización de numerosos talleres sobre música argentina en encuentros corales como "Madryn Canto", "América Cantat" y otros eventos organizados en distintas ciudades argentinas. Integró como miembro activo diversas organizaciones dedicadas a promover la música coral mediante festivales y encuentros.

Sus arreglos corales son muy apreciados por intérpretes de todo el país y han sido grabados por numerosas agrupaciones corales.





Diario El Litoral - Copyright 2021