El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/12/19/internacionales/INTE-04.html

///

BREVES

Retiraron última estatua ecuestre de Franco

La última estatua ecuestre del dictador Francisco Franco que existía en España fue retirada por el ayuntamiento de Santander en una acción calificada como hecho “histórico” por diversas organizaciones de víctimas del régimen franquista. Su retirada se decidió hace cuatro años, pero se aplazó hasta que comenzara la reforma de la Plaza del Ayuntamiento de Santander, un lugar que hasta el año 2001 se llamó Plaza del Generalísimo Franco. La imagen ecuestre de Franco se convirtió en un emblema de la dictadura que perduró en España, aunque el caudillo sólo apareció una vez fotografiado sobre un caballo siendo jefe de Estado: fue en 1945, pasando revista a las tropas en el Desfile de la Victoria.

3.jpg

240 detenidos por disturbios en Grecia

La Policía griega informó hoy de que ocho personas fueron detenidas ayer por los disturbios registrados en Atenas durante las manifestaciones por la muerte el pasado día 6 de un joven por disparos de un agente, con lo que el número de detenidos en las dos semanas de protesta se eleva ya a 240. Tras los enfrentamientos de ayer en Atenas, en la que fue la decimotercera jornada consecutiva de protestas, la pasada noche transcurrió sin incidentes.

4.jpg

Planifican el cierre de Guantánamo

El secretario de Defensa, Robert Gates, encomendó al Pentágono planificar el cierre de Guantánamo, de manera de poder cumplir con los deseos del presidente electo, Barack Obama, de clausurar esta controvertida prisión en la isla de Cuba. Gates quiere estar preparado en caso de que el futuro presidente estadounidense, Barack Obama, tome una decisión sobre Guantánamo nada más asumir el mes que viene. Poco después de ganar las elecciones el 4 de noviembre, Obama prometió cerrar la prisión. El secretario de Defensa advirtió que la clausura implica tomar medidas para evitar que detenidos sean liberados en Estados Unidos.

Critican informe de DD.HH. sobre Venezuela

Un centenar de académicos de Estados Unidos y de América Latina ha difundido una carta abierta de crítica a la organización defensora de los derechos humanos Human Rigths Watch, a la que acusan de publicar un informe sobre Venezuela que consideran “inapropiado” y “excesivo”. El informe de HRW -que provocó la expulsión de Caracas de su autor, el chileno José Miguel Vivanco, en septiembre pasado- “no reúne los más mínimos estándares de rigor, imparcialidad, exactitud o credibilidad”, denuncian los académicos de muy variada procedencia, desde la universidad de Harvard hasta la Universidad Nacional Autónoma de México, pasando por universidades venezolanas. “Al publicar un informe tan groseramente inexacto (...) Vivanco ha dañado la credibilidad de una importante organización de derechos humanos”, añadió la carta.

Hubo advertencia sobre manejos de Madoff

Las autoridades estadounidenses fueron prevenidas durante años de que había algo sospechoso detrás de los resultados alcanzados por los fondos de Bernard Madoff, pero las advertencias fueron ignoradas y las escasas investigaciones diligentes nunca fueron publicadas. Desde que estalló el fraude hace una semana, el regulador bursátil estadounidense, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por su sigla en inglés), ha sido duramente criticada por no haber detectado lo que bien podría ser el fraude del siglo. Para el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, esta estafa fue posible porque los reguladores “se durmieron al volante”.



Diario El Litoral - Copyright 2020