El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/02/03/escenariosysociedad/SOCI-07.html

EN NEUQUÉN

Adiós a un

maestro

marionetista

Luis Alberto Sánchez Vera, tal vez el último marionetista argentino de su generación, falleció el lunes en la provincia de Neuquén.

Había nacido en Catamarca en 1932. En su infancia conoció a Javier Villafañe, cuyo arte lo conmovió, dejando tal vez la semilla que germinaría y se desarrollaría en el futuro. Artista plástico, diseñador, compositor, titiritero, se destacó como dramaturgo para teatro de títeres y como especialista en marionetas de hilo.

Perfeccionó su conocimiento de esa variedad de títeres bajo la dirección de Alberto Farina, de nombre artístico Alfa Berry, del Petit Théatre de París, desprendimiento del Teatro dei Picolli, de Podrecca.

Radicado en el sur del país, experimentó en las diversas variedades del títere, incluyendo la animación cinematográfica. Pero su mayor legado tal vez haya sido su dramaturgia para los muñecos, en la que campea un humor sano pero a la vez crítico y satírico, con referencias a lo social, por lo que fue premiado, inclusive en Santa Fe, y la conformación y dirección del elenco más importante de marionetistas argentinos por nivel, trayectoria y continuidad: El Barco de Papel, grupo que visitó varias veces la ciudad de Santa Fe, muy diversos puntos del país y buena parte de América Latina.

Fue profesor y director de la Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy de Neuquén, en la que ejerció una tarea artística y formativa hasta el final de su vida activa. Tuvo el reconocimiento de sus colegas que lo designaron Socio Honorario de la Unima Argentina, en 1988.



Diario El Litoral - Copyright 2020