El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/27/informaciongeneral/INFO-01.html

Fue una revolución para el cine

Technicolor es ya una pieza de museo

1.jpg

El negativo de “El mago de Oz” (1939), una de las primeras películas que fue dotada de color por Technicolor, es una de las piezas que se encuentra en el museo Eastman.

Foto: Agencia EFE

El archivo completo de esa empresa, que revolucionó la historia del cine a principios del siglo XX , fue donado al George Eastman House de Nueva York. “Este archivo es una pieza fundamental del estudio del color en el cine”, aseguró el director de la institución, Anthony Bannon.

 

Agencia EFE

El archivo de Technicolor, la empresa que se encargó a principios del siglo XX de dotar de color a las películas, pasará a formar parte de la colección del Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House.

Technicolor tuvo un papel fundamental en la historia del cine, pues posibilitó reproducir en la pantalla los colores filmados en la realidad en filmes icónicos como “Lo que el viento se llevó” (1939) o “El mago de Oz” (1939), afirmó el museo en un comunicado.

El archivo histórico que recibirá el museo, situado en Rochester (Nueva York), comprende cámaras, documentos, fotografías y diversa maquinaria, reunidos entre 1915 y 1974, que representan la contribución de la empresa a la evolución del cine.

“Este archivo es una pieza fundamental del estudio del color en el cine”, aseguró el director de la institución, Anthony Bannon, en un comunicado.

La compañía dio nombre a la conocida como “Gloriosa Edad del Technicolor” que inició en 1932 con el uso del proceso de Technicolor en tres colores que permitió, por primera vez, reproducir todo el espectro de color e hizo que, por ejemplo, Walt Disney firmara un contrato de exclusividad y rodara, entre otros, el corto “Los tres cerditos” con esta técnica.

La concesión al museo “asegura que la historia del proceso de tres colores de Technicolor se preservará íntegramente”, afirmó el jefe del área de la división de servicios creativos de Technicolor, Joe Berchtold.

La donación se unirá a la colección ya existente en la institución, que comprende el mayor número de negativos de Technicolor del mundo, con más de 3.000 rollos de películas, así como diferente documentación y estudios de la empresa.

Entre esta extensa colección destaca un modelo de la cámara D, utilizada para grabar en tres colores, de 1939 y que es una de las veinte únicas que aún se pueden encontrar.

Para Berchtold, la unión de estos dos legados permitirá a futuras generaciones “comprender las innovaciones que Technicolor ha aportado a la industria del cine durante los últimos 95 años”.

El público podrá visitar esta nueva adquisición tan pronto como se finalicen los trabajos de catalogación, aseguró el museo.


.



Diario El Litoral - Copyright 2021