El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/27/laregion/REG-08.html

Gracias a los aportes de la Nación y la provincia

Hay 1.500 has. nuevas de caña

missing image file

Meta. Intentarán llegar a 10.000 has. sembradas para cuando llegue el riego.

foto: archivo

El proyecto original contemplaba 1.900 pero las inclemencias climáticas impidieron cumplirlo en su totalidad. El sobrante de fondos se renegociará para destinarlo a quienes muestran continuidad en el cultivo.

Campolitoral/El Ocampense

campo@ellitoral.com

El director de Producciones Agrícolas Extensivas del Ministerio de Agricultura de la Nación, ingeniero Pablo Urdapilleta, participó en la presentación de los resultados finales de la campaña de siembra cañera, que se realizó en las instalaciones del municipio de Villa Ocampo, y anunció que continuarán los aportes oficiales con el objetivo de alcanzar las 10.000 hectáreas “para cuando llegue el riego”.

Durante la reunión, de la que participaron técnicos, productores, industriales y dirigentes políticos de la cuenca cañera, el funcionario nacional destacó que este proyecto “fue un desafío con el compromiso de venir en asistencia de los productores de esta zona que estaban afectados por dos fenómenos climáticos: la sequía y los efectos de la helada del 2007 que redujo las hectáreas de caña” y reconoció la labor de la Mesa Azucarera, “que fue la institución que pidió esta asistencia”.

El funcionario nacional confesó que no quería “que fuera un programa de subsidio únicamente, sino que sirva para fomentar la plantación de caña de azúcar” y reconoció que “la plata llegó con algunos inconvenientes pero los fuimos subsanando y hoy llegamos a una realidad con el objetivo cumplido: del proyecto original de 1.900 hectáreas hemos podido plantar 1.500 hectáreas” debido a las complicaciones climáticas de los últimos meses.

A su vez, agregó: “hoy vinimos a resolver el sobrante existente, que lo hemos renegociado entre los mismos actores para una nueva adjudicación de esos fondos, en beneficio de los productores que han estado plantando”.

Un ejemplo

Por otra parte, el ingeniero Urdapilleta destacó: “esto es un ejemplo, en el área de Agricultura de la Nación no hay muchos ejemplos donde podamos mostrar resultados y orden”. En tal sentido ponderó que el plan se halla organizado y realizado “en tan poco tiempo”, y agregó que gestionará junto a la provincia una nueva etapa del proyecto. “Nosotros y la provincia ponemos dinero, y los productores avanzan para no quedarnos con la misma superficie, sino para ir incrementando progresivamente hasta llegar a las 10.000 hectáreas para que, cuando llegue el riego, estén listas”, anunció.

Precisamente, con respecto al proyecto de riego para la cuenca cañera, el funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación opinó que “lo único que hay que hacer ahora es esperar un poco, porque estos proyectos no se hacen de un día para otro, van a pasar dos o tres años hasta que llegue el agua; pero el consejo que puedo dar es que vayan preparándose porque se viene una tecnología totalmente distinta. Según lo que me informaron va a venir por cañerías, no por canales, va a ser riego presurizado, que es un riego de alta tecnología; y si en cinco años tenemos la suerte de volver por acá, vamos a ver el cambio que se va a producir en la zona”.



Diario El Litoral - Copyright 2021