El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/05/29/politica/POLI-01.html

Menos tensión

Cristina y Lula profundizan

el intercambio comercial

Según la presidenta argentina, “no hubo ni habrá” restricciones a las importaciones provenientes de Brasil.

1.jpg

Los presidentes ratificaron la voluntad de mantener inalterable la relación.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Agencias

Los gobiernos de la Argentina y el Brasil buscaron atenuar las tensiones comerciales de las últimas semanas, por medio de una reunión de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se aseguró que “no hubo ni habrá” restricciones a las importaciones provenientes del país vecino que, por el contrario, se buscará incrementar.

“No hubo ningún freno a las importaciones, ni hubo ni lo habrá. La idea es profundizar la relación, profundizar el intercambio”, señaló la mandataria argentina al término de una reunión con su par brasileño, en Río de Janeiro.

La jefa de Estado adelantó que “en dos semanas va a la Argentina una misión”, encabezada por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, “que obviamente, va a entrevistarse con nuestros ministros de Economía (Amado Boudou) y de Industria y Turismo (Débora Giorgi), porque la idea es aumentar el volumen de intercambio comercial” entre los dos principales socios del Mercosur.

“No hay problemas de ninguna naturaleza. Vamos a profundizar la relación, vamos a tratar de aumentar el volumen de las importaciones y vamos a profundizar el mecanismo de pago en moneda propia, en reales y pesos”, añadió.

Ese instrumento, precisó, “es un objetivo que tenemos desde hace mucho tiempo” que “comenzó a hacerse con acuerdos entre bancos centrales de ambos países pero que todavía no tiene la escala que ambos gobierno queremos. La reunión fue más que buena”, señaló Fernández de Kirchner, en referencia al encuentro de 40 minutos, del que también participaron los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorim.

La presidenta ya había negado restricciones al comercio bilateral en una reciente visita a España, luego de que se conocieran protestas de empresarios brasileños y consejeros comerciales de la Unión Europea. No obstante, esas declaraciones no fueron suficientes para superar el problema, al punto que horas antes de su reunión con Lula, el propio embajador argentino en Brasilia, Juan Pablo Lolhé había admitido que los empresarios brasileños “están reclamando” por trabas en el ingreso de sus productos a la Argentina y que es preciso encontrar algún sistema para “evitar las controversias” con el país vecino.

Asimismo, Amorim había salido a decir, en referencia a las restricciones, que “estas cosas no son buenas” y volvió a advertir que su gobierno puede adoptar represalias comerciales. “Es muy importante que la Argentina comprenda que Brasil es un gran mercado para ellos”, dijo, si bien luego expresó su confianza en que “el tema sea resuelto” a través del diálogo.

“Se dice que hay algunas autoridades argentinas que estimularon a algunos supermercados a comprar productos nacionales, es algo de lo que no gustamos y va a acabar teniendo algún tipo de consecuencias”, explicó Amorim en relación a los pedidos que se le atribuyen a Guillermo Moreno.


Mejor relación

Esta mañana, la directora de la consultora Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, remarcó -en declaraciones radiales- que la relación entre ambos países se fortalecerá cada vez más. Dijo que hubo un error al asociar la caída en la producción de alimentos con las importaciones. Los especialistas negaron que pueda haber problemas entre Argentina y Brasil por las trabas a las importaciones, ya que remarcaron que “la relación se va a terminar afianzando”.

Dal Poggetto, sostuvo que “se produjo una caída en la producción de alimentos y es probable que la hayan asociado a una invasión de productos importados”. Y explicó que esa situación se “originó casi exclusivamente por problemas de oferta”.

La especialista agregó que entre problemas que provocaron ese hecho aparecen “la caída en la compra de la carne, que provocó la suba posterior de precios, y la falta de porotos por una sequía enorme que afectó al país”.

Asimismo, destacó la importancia y el crecimiento del mercado brasileño y consideró que cuando hay restricciones “se pueden generar cuellos de botellas que no son menores”.

A China

Funcionarios del gobierno nacional partieron ayer a China para intentar resolver una disputa comercial que está afectando las exportaciones de aceite de soja de la Argentina, el mayor proveedor mundial del producto. El gigante asiático no compra mercadería de la Argentina desde abril, cuando argumentó que muchos embarques no cumplían con el estándar de calidad chino.

/// LA CLAVE

Correcciones

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, llamó a las naciones de Europa a poner en marcha correcciones a los “desequilibrios” de las economías para que el comercio vuelva a servir al crecimiento mundial. El funcionario puso como ejemplo a la Argentina, favorecida por los precios de los productos de exportación.

/// el dato



Diario El Litoral - Copyright 2019