El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/01/10/metropolitanas/AREA-04.html

Son “importados” de Inglaterra

Dos casos de gripe A en Reconquista

B_LC.jpg

Clave. Los dos pacientes que se contagiaron con el virus H1N1 en Gran Bretaña no estaban vacunados. Foto: LUIS CETRARO

De la redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

El Ministerio de Salud confirmó dos casos importados de gripe A en Reconquista. Se trata de una señora de 38 años y su hijo de 3, que viajaron desde Londres (Inglaterra, que es el país donde residen) para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.

Los dos pacientes evolucionan en forma muy favorable -recibieron el tratamiento habitual con Tamiflú- y no fue necesario internarlos. Además, no se detectaron más casos de la enfermedad viral en la ciudad del norte santafesino.

Julio Befani, coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, le aseguró a El Litoral que la gente de Reconquista puede quedarse tranquila. “Cuando se confirmó el cuadro de gripe A (virus H1N1), la familia fue aislada de todo contacto social y ya pasó el período de incubación del virus”, precisó Befani.

En los dos pacientes, los síntomas de la enfermedad comenzaron el 26 de diciembre, tres días más tarde se confirmó que se trataba de gripe A. Como ya pasaron más de diez días del diagnóstico —y no se detectaron nuevos casos-, la fase crítica de contagio ya ha pasado. Ninguno de los dos pacientes estaba vacunado contra el virus H1N1.

“Además, se hizo un seguimiento de las personas que viajaron en los dos vuelos (Londres-Ezeiza y Aeroparque-Resistencia) y tampoco hubo más casos, la estrategia de bloqueo del virus fue eficiente”, aclaró Befani.

En este momento no hay casos autóctonos de gripe A en la provincia. El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, contó que se comunicaron los dos casos a la cartera nacional de Salud.



Diario El Litoral - Copyright 2020