El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/03/13/educacion/EDUC-01.html

Paro y movilización

Sonia Alesso: “El descuento de

los días profundiza el conflicto”

a_gd.jpg

“Vamos a plantear la necesidad de que haya una resolución de este conflicto vía la negociación”, señaló la titular de Amsafe. Foto: Archivo

A la medida anunciada por el gobierno, Amsafe respondió con la ratificación del paro de mañana y pasado. También habrá una concentración frente al Ministerio de Educación. Los colegios privados, todos a clases.

 

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

El gobierno confirmó que descontará los días de paro a la docencia y la reacción gremial no se hizo esperar. “Lejos de ayudar a la resolución del conflicto, el gobierno lo ha profundizado”, aseguró Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe provincial. Mañana y pasado, la docencia pública llevará a cabo otro paro sin asistencia a los lugares de trabajo que será acompañado de movilizaciones locales y regionales.

La titular de Amsafe ratificó los paros y las movilizaciones locales y departamentales y planteó “la necesidad de que el conflicto se resuelva en el marco paritario”. Esta semana se reunirá la comisión directiva ampliada del gremio -que incluye a los 19 delegados seccionales- para evaluar la marcha de la lucha y definir los pasos a seguir. “Esa fue la resolución de la asamblea: todas las semanas vamos a hacer reuniones evaluativas”, dijo.

Remarcó que mañana habrá protestas en Santa Fe, Rosario, Villa Constitución y en el norte de la provincia. “En la movilización que se hará en la capital provincial vamos a plantear la necesidad de que haya una resolución de este conflicto vía la negociación, y vamos a hacer hincapié en el malestar que significa la reforma curricular del secundario”, detalló.

Los docentes se concentrarán mañana, a las 10.30, en la sede del Ministerio de Educación, frente al Parque Sur, para exigir el mejoramiento de la propuesta salarial. La protesta es organizada por Amsafe La Capital, aunque también contará con la participación de delegados de otros departamentos.

Ayer, además de confirmar los descuentos, la ministra Letizia Mengarelli expresó que si Amsafe quiere volver a discutir, tendrá que pedir una reunión. Al respecto, Alesso indicó que “es una decisión que vamos a discutir en el interior del gremio”.

Descuentos y límite

El gobierno provincial ratificó ayer, tras la reunión de gabinete, la propuesta salarial presentada a los gremios docentes, en el marco de la paritaria del sector, y anunció que se descontarán los días no trabajados hasta el momento. De la misma manera, se procederá con los días en que se realicen nuevas medidas de fuerza a partir de la fecha.

A todos los docentes -públicos y privados- les quitarán las cuatro jornadas de paro correspondientes a las medidas de fuerza del 28 y 29 de febrero, y del 7 y 8 de marzo pasados. En el caso de los maestros privados nucleados en Sadop, el descuento se viabiliza sacando un proporcional del subsidio que envía el Estado a cada colegio para pagar sueldos.

El Sadop cesó los paros, por lo que los descuentos de los paros por venir correrán solamente para los maestros públicos. A ellos les quitarán los dos días de mañana y pasado y el paro de 72 horas programado para la semana próxima (martes, miércoles y jueves). Si el conflicto no se destraba, Amsafe prevé huelgas de 72 horas semanales las semanas subsiguientes.

Para Mengarelli, la decisión de descontar los días “no es una declaración de guerra sino un límite que es necesario poner para proteger la integridad del sistema educativo”.

La funcionaria fue categórica: “Todo día no trabajado no se abonará, los anteriores y de aquí en más”. En declaraciones a El Litoral, había detallado que el descuento será para todos los docentes, adhieran o no a las medidas de fuerza, porque el rechazo de Amsafe “fue colectivo”.

Aseguró, asimismo, que “el acuerdo es necesario y posible. Tenemos tiempo suficiente hasta fin de mes para poder acordar, porque incluso se puede abonar (el aumento) por planilla complementaria”.

Volvieron al tapete

Los gremialistas de Amsafe recuerdan que los descuentos más memorables de salarios datan de la gobernación de Carlos Reutemann con el ministro de Educación “más odiado” por la docencia santafesina, Fernando Bondesío, cuando estaba en vigencia el presentismo docente. En los archivos de El Litoral, figura otro descuento más reciente, de agosto de 2005, cuando Carola Nin era titular de la cartera educativa en la segunda gestión de Jorge Obeid. En ese caso, cuando llegaron a un acuerdo con el gremio se devolvió lo quitado por esa huelga de 24 horas.

Bonfatti: “Me obligaron”

El gobernador Antonio Bonfatti se refirió esta mañana al conflicto con los docentes que sostiene su gobierno por la cuestión salarial y aseguró que no le gusta descontar los días pero se vio obligado a hacerlo. “Entiendo que no nos dejan otros caminos, los docentes nos obligan a hacer esto, lo pensé mucho, no me gusta hacer esto, pero no tuvimos otra”, dijo en declaraciones realizadas hoy en Rosario.

“Nosotros todos los años hicimos propuestas que mantuvieron el poder adquisitivo por eso no entiendo esta reacción”, dijo el gobernador, y aseguró que hizo un análisis profundo antes de anunciar la decisión de descontar los días de paro. “Si no van a trabajar, en definitiva los que se perjudican son los chicos”, evaluó, aunque aclaró que no evalúa reestablecer el presentismo.

Al final, no se pagará el aumento a los privados

Ayer el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, había dicho que era “una decisión tomada” el pago del aumento a los docentes privados nucleados en el Sadop, que sí aceptaron la propuesta salarial, en contraste con el magisterio público que la rechazó. Sin embargo, hoy aclaró que al tener una ley que garantiza la paritaria, se requiere del acuerdo de todos los gremios que la conforman para poder proceder a liquidar el incremento.

Galassi explicó que “la propuesta para los docentes privados está aceptada y ahora tenemos que ver cómo se efectiviza, al tener una ley que garantiza la ley paritaria y tener que firmar el acta paritaria con todos los gremios”.

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, destacó ayer que “necesitamos arribar a un acta paritaria de conformidad, por eso dejamos las puertas abiertas para que esta conformidad sea completa, porque la entidad gremial de mayor representación -que es Amsafe- es la que define la aceptación o rechazo”.

De otorgarse el aumento, éste se haría efectivo “a la totalidad del sistema educativo”, dijo la ministra, y aclaró que el Estado no paga sueldos directos a los docentes privados. “Lo que se hace es una transferencia de los subsidios a las patronales, que son en definitiva las entidades propietarias de las escuelas y las que abonan los salarios”, especificó.

En tanto, el congreso provincial del Sadop, realizado ayer en Rosario, ratificó la decisión de aceptar la oferta salarial aunque “en forma condicional”. Reclamó que el gobierno se expida sobre el mantenimiento de la propuesta (algo que ya ha hecho reiteradamente), que en julio se discutan nuevamente las pautas salariales para el segundo semestre y que se reabra la discusión paritaria para darle tratamiento a los temas del sector privado.



Diario El Litoral - Copyright 2020