El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/03/26/economia1/ECON-01.html

Coyuntura

El cristal con que se mira

Mientras distintos sectores cuestionan la creciente intervención del Estado en varios mercados, el economista Bernardo Kosacoff sostiene que el país se encuentra en una economía abierta y que es el mejor momento para invertir.

 

Félix Canale

fcanale@ellitoral.com

La Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer su programa de actividades de 2012 para la difusión de los conceptos de Responsabilidad Social Empresaria. El anuncio se realizó la semana pasada, durante un acto en el que participó como disertante el reconocido economista Bernardo Kosacoff.

Previo al acto, Kosacoff dialogó con el periodismo, analizando aspectos económicos de actualidad. Algunos de los conceptos vertidos por el especialista se exponen en los siguientes párrafos.

Plataforma

Como primera definición de sí mismo, el economista subraya que no pertenece al grupo “apocalíptico”, que interpreta las más recientes medidas económicas como decisiones erradas que conducen al fracaso. Sostiene que el esquema actual se mantiene bajo el paraguas de una economía abierta, y que las intervenciones del Estado en distintos mercados deben entenderse como acciones proteccionistas coyunturales, que no difieren sustancialmente de las que actualmente se implementan en Europa, Estados Unidos o en otros países de la región.

De todas formas, ante la pregunta sobre si la administración controlada del comercio exterior puede afectar el desarrollo industrial, responde: “Si la meta es lograr más producción, más trabajo y más inversiones, debe asociarse el conjunto de la administración del comercio al logro de esos objetivos. Éste es el desafío que va a tener la política económica en los próximos meses. La cuestión no es simplemente poner restricciones, sino que debe completarse con fuertes incentivos para acelerar las inversiones y hacer una verdadera sustitución de importaciones con desarrollo de las capacidades tecnológicas endógenas”.

El financiamiento

A su juicio, pese a la solvencia actual del sistema financiero, éste es muy pequeño y para apalancar un proceso de desarrollo debe transformarse. “La intermediación financiera en la Argentina representa aproximadamente el 15 % del PIB, y esto es la tercera parte del promedio latinoamericano y la séptima parte de un país que funcione normalmente”, asegura.

“El otro inconveniente -argumenta- es que toda la asignación de préstamos tiene una colocación a corto plazo, en su mayor parte orientados al consumo, asociados a fenómenos ajenos al largo plazo, que es lo que se requiere para las inversiones productivas, la creación de nuevas empresas y la formación de capital venture para desarrollos tecnológicos”.

Ante la observación de que el actual esquema que apuntala el consumo como principal herramienta de corto plazo para mantener la actividad económica, fue una decisión política central del actual rumbo económico, Kosacoff arguye que es una etapa que a partir de ahora deberá complementarse, lo que ya está planteado como objetivo.

“Hay que ver ahora los instrumentos y la institucionalidad para lograrlo. Esto es parte de los temas que se discuten en la reforma de la Carta Orgánica del BCRA. No me preocupa que las reservas de libre disponibilidad dejen de ser tales, en la medida que se garantice la expectativa de los agentes económicos de poder trabajar para el largo plazo, que exista más confianza, y que en ese sentido haya un sostenimiento de la demanda de pesos para la inversión. Al mismo tiempo, que se vayan generando fenómenos de cambio de la dinámica estructural de todo el sector productivo. El largo plazo comienza ahora”.

Confianza

Precisamente, se le señala, la confianza empresarial parece no estar en su mejor momento, acuciada por decisiones oficiales que ponen en duda el concepto de economía abierta y, como consecuencia, las decisiones de inversión se postergan. El economista apela a la imagen del vaso medio vacío o medio lleno, según se mire.

“Si se observa el nivel de inversiones del año 2011, es sorprendente que se alcanzó una tasa cercana al 24 % del PIB. Esto quiere decir que hubo gente con buen nivel de actividad, que aprovechó los incentivos de algunas líneas de financiamiento oficial, y viendo oportunidades de expansión, invirtieron”.

Cierra: “En la Argentina hay oportunidades de inversión espectaculares. Lo que tenemos que ver es cómo gestionamos las instituciones, los incentivos y las reglas de juego, para acelerar los procesos de inversión, sobre todo en los sectores con mayor valor agregado, en donde la eficiencia y la productividad no provienen de bajos salarios, sino de la alta calidad de la mano de obra y la capacidad de innovación”.

Plan de RSE de la Bolsa

Por segundo año consecutivo, la Bolsa de Comercio de Santa Fe implementó un plan anual de difusión de Responsabilidad Social Empresaria, diagramado en conjunto con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse).

En el acto de lanzamiento del programa 2012, realizado la semana pasada, el presidente de la institución local, Eduardo González Kees, destacó la convocatoria lograda en 2011, y entregó a los asistentes a los cursos los respectivos certificados de asistencia.

También mostró la complacencia de la BCSF por el acompañamiento de distintas empresas que como sponsors permitieron la realización del ciclo 2011, y saludó la incorporación de nuevas firmas para el programa de 2012, que en total prácticamente duplican la cantidad que respondió el año pasado.

Para el actual ciclo, la Bolsa de Comercio cuenta con la colaboración de Cervecería Santa Fe, Bica, Casino de Santa Fe, Diario El Litoral, Nuevo Banco de Santa Fe, Red Surcos, Bolsafé Valores, McDonalds, Sancor Seguros, Capitel, Pilay, El Carmen Desarrollos Inmobiliarios, Telefónica de Argentina, Osde, Amiun, Depor Jean, Cocyar SA, Constructora Pilatti, Arsa, Banco Galicia, Veronese Producciones, Banco Macro, Telecom Argentina y Banco Francés.

El programa 2012, prevé dos jornadas intensivas de capacitación a cargo del Iarse. La primera, prevista para el jueves 14 de junio y con 8 horas de duración, se orienta a introducir el tema y sensibilizar a funcionarios de todas la áreas de una empresa sobre la RSE como modelo de gestión, desde una visión integral relacionada con la competitividad de los negocios.

La segunda jornada, también de 8 horas, programada para el 23 de agosto, estará dedicada a los empresarios que ya participaron de los módulos en 2011 y 2012, con el propósito de abordar el diseño y el desarrollo de estrategias relacionadas con una gestión responsable, orientada a la sustentabilidad bajo la modalidad de trabajos grupales.

Por último, para el mes de octubre, está programado un Foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria, en el que distintas organizaciones expondrán sus avances en el tema e intercambiarán experiencias sobre la marcha de los distintos proyectos en ejecución.

El cristal con que se mira

Kosacoff: “El largo plazo comienza ahora”.

Foto: Pablo Aguirre



Diario El Litoral - Copyright 2021