El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/12/08/laregion/REG-05.html

/// EL INVITADO

Queremos control, no prohibición

Gerardo Colotti.

Vicepte de la Cámara de Aeroaplicadores de Santa Fe

Hay una movida que viene de algunas entidades ecologistas para demonizar al sector agropecuario. Estamos viendo que el debate sobre agroquímicos no se está tratando de una forma científica sino de una forma política, con algunas cuestiones más vinculadas al Gobierno nacional. Forma parte de un desprestigio al sector agropecuario.

Un producto químico está certificado por el Senasa, que asegura que no es cancerígeno y que no produce daños irreparables al medio ambiente. Es como un medicamento, que con un buen uso, en dosis adecuadas, trae beneficio. Con un mal uso, es un veneno.

Lo más importante pasa por el control de las aplicaciones. Hay que darle garantía a la población de que no va a ser tocada con los agroquímicos. Desde la cámara pedimos una zona de aplicación controlada alrededor de las ciudades, y que siempre haya un inspector del municipio, que se haga con viento contrario a la ciudad y que se usen productos de “banda verde”.

Mala praxis hay en todos los temas. No se prohibe la medicina porque un médico pueda provocar la muerte de una persona. Se trata de mejorar los controles. No me imagino estar produciendo sin agroquímicos, como plantean las entidades ecologistas. Me imagino tomar mate contaminado con hongos. Los bichos le transmiten virus a las cosechas. Una soja que esta picada con chinches es rechazada porque ese grano está contaminado por virus y bacterias. Además, el aceite sale ácido.

Cuando estas tecnologías de protección de cultivos no existían, la expectativa de vida eran 40 años y hoy es de 70. Argentina quintuplicó su producción y lo hizo con un aumento del área sembrable que no llegó al 25%. Eso se logró con un aumento de la tecnología. La garantía de que no va a llegar nada a la población se hace con control, no con prohibición.

Fuente: Ondas de Campo



Diario El Litoral - Copyright 2019