El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/12/27/opinion/OPIN-05.html

al mArgen de la crónica

Chef a medida

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado “receteame”, una web con inteligencia artificial para los aficionados a la cocina, que es capaz de proponer la receta más adecuada a los requisitos y restricciones alimentarias del usuario.

Según fuentes de la UPV, bajo el lema “Llena tu nevera de buenas ideas”, receteame.com permite buscar entre miles de recetas de internet, obteniendo información adicional como el cálculo de calorías o las intolerancias alimentarias de cada una de las recetas. Pero gracias a la inteligencia artificial el portal será capaz de aprender de los gustos del usuario y de sus restricciones alimentarias e incluso de las de sus invitados, para proponerle la receta más adecuada a sus requisitos.

Este producto ha sido desarrollado por el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València, con amplia experiencia en el área de los sistemas inteligentes. En este trabajo se aplican resultados de investigación en tecnologías del acuerdo, como son métodos de recomendación basados en argumentación, técnicas de alineamiento semántico o aprendizaje basado en casos.

La página es informativa y visual, facilitando su uso por parte de cualquier usuario que desea encontrar rápidamente una receta en su buscador, o utilizando el práctico botón de “receta aleatoria”. Además, si el usuario está registrado, puede utilizar el botón “Recomiéndame” para encontrar una receta personalizada.

También ayuda a llenar la nevera de buenas ideas y propone recetas, según las fuentes, que han agregado que cuanto más se use “mejores recomendaciones se obtendrán”.

En caso de que el usuario tenga una cena de grupo y no sepa cómo agradar a sus invitados, la web soluciona el problema recomendándole menús que se adapten a los gustos y a las restricciones de todos.



Diario El Litoral - Copyright 2020