El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/01/29/politica/POLI-02.html

El último adiós

Todo el arco político despidió al ex gobernador Jorge Obeid

A_FR_DSC_1560.jpg

Una gran cantidad de amigos y militantes despidieron el cortejo que llevó los restos del referente justicialista hasta el cementerio. Un aplauso cerrado y la Marcha Peronista acompañaron la salida del coche. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

A las 11 en punto, partió el cortejo fúnebre que llevó al ex gobernador de la provincia Jorge Obeid a su descanso eterno, en el cementerio privado Lar de Paz. Con un sentido aplauso y entonando la Marcha Peronista, los presentes despidieron los restos del referente justicialista, que fue velado en una de las salas del servicio Serca, de calle Saavedra 2938. Cuando el coche se alejaba, algún amigo se animó a gritar: “Viva el Turco”.

Desde ayer, una gran cantidad de referentes de la política nacional y provincial se hicieron presentes en la sala mortuoria. Entre los más destacados estuvieron el ex gobernador Carlos Reutemann; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti; María Eugenia Bielsa; el presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. También acompañó a la familia de Jorge Obeid, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

Esta mañana cerca de las 9 y media, el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, acompañado de su antecesor en el cargo, Hermes Binner, llegaron a la sala para participar del velatorio. Se fueron juntos, sin hacer declaraciones a la prensa. En tanto, también estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, los legisladores nacionales Juan Carlos Zavalza y Rubén Giustiniani, y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, entre otros representantes del Frente Progresista Cívico y Social.

Sentido pesar en la despedida

La concejala Silvia Frana compartió las últimas horas de vida de Jorge Obeid. El viernes, lo acompañó en una nota periodística para el canal Encuentro, que será parte de un documental sobre la vuelta de Juan Domingo Perón a la Argentina.

“Murió con su apasionamiento, hablando de política, de Perón. Creo que como un hombre de la política, si hubiera podido imaginar sus últimos momentos los habría elegido como fueron”, imaginó Frana. Según comentó en esa ocasión, les mostró libros a los periodistas que lo entrevistaron, se los firmó y regaló. “Pienso en todo lo que deja, ojalá sepamos hacer crecer esa obra”, concluyó.

En tanto, el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, recordó las gestiones de Jorge Obeid. Y los viajes que compartieron siendo mandatarios de provincias vecinas a China, Rusia y Sudáfrica.

“Era un entusiasta de la Región Centro. Un hombre cabal, de una gran vocación, de pelea, de lucha y de gestión. Yo lo apreciaba mucho”, dijo con congoja. Si bien en la última elección nacional tomaron caminos diferentes, Busti remarcó que “era un gran compañero y amigo”.

Por su parte, Horacio Rosatti, ex intendente de la ciudad, también hizo referencia a la calidad humana de Obeid. “Fue un hombre de bien, decente, honesto y austero. En lo personal, fue un gran amigo, el padrino de una de mis hijas”, destacó. Y también hizo referencia a la pérdida en el aspecto político: “Argentina necesita políticos como él. Apasionados de lo que hacen y decentes, que no se enriquezcan en la función pública”.

Finalmente Héctor Cavallero, quien fuera el principal contrincante político durante la elección a la primera gobernación de Jorge Obeid, se mostró muy apesadumbrado ante el fallecimiento.

“Siempre nos respetamos y se transformó en amistad. Hoy quiero rescatar su figura. Estando en la función pública recibió apoyo y cuestionamientos como cualquiera, pero hay algo en lo que coincidimos todos y es en su honestidad y vocación de servicio”, definió y concluyó “fue un verdadero laburante de la política”.

El dato

Corona oficial

B_FR_DSC_1445.jpg

Una de las ofrendas florales que se destacó entre la gran cantidad que recibió el servicio fúnebre fue la de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. En total, alrededor de 70 coronas de flores fueron enviadas a la sala de velatorios de calle Saavedra. Fueron trasladadas hasta el cementerio privado del norte de la ciudad en dos vehículos utilitarios.

  • “Se pierde un líder insustituible. Seguramente vendrán otros hombres pero Obeid no tiene reemplazo en el peronismo por su historia, por su formación política. Fue un hombre muy valioso para la historia”.
2_FR_DSC_1481.jpg

Silvina Frana

Concejala Partido Justicialista

  • “Creo que constituye un ejemplo de la política, de los que pueden modificar la calidad de vida de la gente. Fue un maestro en la manera de hacer política, con su concepción ideológica detrás de las decisiones, con una vida intensa”.
C_MF_IMG_1992.jpg

Horacio Rosatti

Ex intendente de la ciudad

  • “Estoy despidiendo a un compañero de militancia del campo nacional y popular. En esa relación que se genera en la militancia, desde la coincidencia o la disidencia, también se crea un amistad”.
1_FR_DSC_1482.jpg

Héctor Cavallero

Ex intendente de Rosario



Diario El Litoral - Copyright 2019