El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/08/30/regionales/REGI-01.html

En Ciencia y Tecnología

San Cristóbal celebró su 10ºCongreso de la Creatividad Juvenil

Durante dos jornadas y ante un gran número de charlas, talleres, muestras y conferencias miles de sancristobalense tomarán contactos con nuevos conocimientos, ideas, deportes, artes y ciencias.

21-1-DSC05334.JPG

Germán Suffriti, el jinete de la mini BMX, deporte moderno y atractivo para niños y jóvenes deslumbró a los presentes. Allí dio consejos, contó experiencias y marcó sus expectativas.

 

Corresponsalía de San Cristóbal

region@ellitoral.com

Organizado por la Municipalidad de la ciudad, a través de la Escuela Municipal de Ciencias, se realizó durante dos días, el 10º Congreso de la Creatividad en Ciencia y Tecnología. Con muy buenos logros, en las renovadas instalaciones del Liceo Municipal, participaron del acto inaugural el intendente Horacio Rigo, el diputado Edgardo Martino, el licenciado Leonardo Viotti, subsecretario de Innovación Productiva, dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia e Innovación de Santa Fe, y el secretario Marcelo González, entre otros.

En este sentido, el director de la Escuela Municipal de Ciencias y encargado del Congreso, Sergio Capovilla, expresó que como cada año, miles de sancristobalenses participan de las actividades científicas dirigidas a docentes, alumnos y público en general. “Año a año venimos superando la cantidad de asistentes que suman más de veinte mil en esta década que estamos transitando, y cuatrocientas propuestas fueron presentadas en estas salas”.

Los distintos ámbitos educativos afectados a este evento fueron la Escuela Técnica Nº 474, con “El maravilloso mundo de los cristales”. Por el Dr. Diego Lamas de la AA de Cristalografía, Conicet de la Universidad del Comahue en Neuquén. En la Sociedad Italiana, la Muestra itinerante “Expreso matemático” de la Subsecretaría de Apropiación Social, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. En la Sala Bruno Torressi, se desarrolló la presentación del 1º circuito de producciones visuales, fotografía y video, y el taller a cargo de María Elisa Martínez.

En el Liceo Municipal, se desarrolló la exposición de tenencia responsable de mascotas, a cargo de alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Grupo Capibara de Esperanza y Museo ambulante de la reserva ecológica ciudad universitaria, por Leo Leiva, Ignacio Rojido, Ignacio Berón y Alba Imhoff del Programa Ambiente y Sociedad de la Reserva Ecológica, de la UNL.

Subsedes

También en la Escuela Lanceros del Sauce Nº 339 presentaron “La Etnobiología”, una herramienta para la conservación biológica y cultural, a cargo de Leo Leiva, Ignacio Rojido, Ignacio Berón y Alba Imhoff. En campos de Santurce, se llevó a cabo la presentación de caminata, avistaje y fotografía de aves a cargo de estudiantes de Esperanza. En el Club Unidad, se desarrolló el Café Científico, ¿Cuánta inteligencia tiene un teléfono inteligente?, cargo de Pablo Bolcatto y Raúl Urteaga, del Conicet de Santa Fe.

Además, se presentó el documental “Un eucalipto en la luna, el cielo de los colonos”, presentado por Armando Mudrik, joven estudiante de Astronomía de la UNC, ex alumno de la Escuela de Ciencia.

El mismo fue realizado en las localidades de San Cristóbal y Moisés Ville, por Eliana Piemonte, Diego Ludueña, y Josefina Cordera. El mismo trata de las concepciones astronómicas-culturales de colonos inmigrantes de la provincia.

Jineteando

Por otra parte, Germán Suffriti presentó junto a su escuela de la ciudad de Santa Fe, mostró las cualidades del BMX (Bike Moto Cross). Allí, ante más de doscientos congresistas vieron como entrena un atleta profesional de BMX. Además, contó su experiencia, mostró videos, dio consejos y trucos a los más jóvenes de la ciudad de San Cristóbal.

Vale destacar que su experiencia comenzó a los 13 años, “mirando a chicos con bicis chiquitas. Me volví loco por subirme a una y saltar, desde ese momento me compre mi primer bicicros y comencé a andar de apoco. Luego de unos años, cada vez estaba más metido en el deporte conociendo lugares, viajando, haciendo amigos dentro del círculo; y lo empecé a tomar como algo mucho más allá de solo montar, sino de disfrutar”.

 

En Puerto Iguazú

  • Una delegación de niños de la escuela se encuentra con su director Sergio Capovilla en Misiones, en el lanzamiento del programa Clubes de Ciencia que participan niños y jóvenes de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos. En ese marco, se presentó el Proyecto Chingolos que es desarrollado por la UBA y el Conicet, donde los alumnos se sumarán con sus observaciones.
21-2-DSCN4682_01.JPG

El intendente Horacio Rigo dejó inaugurado el Congreso en las renovadas instalaciones del Liceo Municipal. FotoS: Enrique Giussani

El dato

Un mundo en dos ruedas

  • El BMX (bicicleta montar extremo) es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California. El mismo se originó en los '70 en California. Allí, intentaban imitar al motocross con bicicletas en una modalidad muy concreta, arriesgada y peligrosa.

Se realizan en circuitos de tierra, conocido en América como bicicross y en EE.UU. como BMX. En los años '80, se empezó a usar la BMX bicicleta especial para hacer trucos de freestyle y 10 años más tarde aparecieron las variantes del flatland, dirt, vert, park, y street. Los visitantes llegaron desde La Pampa, Oro Verde, Buenos Aires, Santa Fe y otras ciudades durante dos días presenciaron actividades y se fueron con vivencias nuevas de la única escuela de estas características en la Argentina.



Diario El Litoral - Copyright 2019