El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/12/08/deportes/DEPO-14.html

Matías Rossi, el “1” del TC

¡Dale campeón, dale campeón!

  • Al “Misil” le faltaba este trofeo en su historial: el del campeonato del Turismo Carretera. Lo logró ayer luego de terminar segundo con el Chevrolet en el autódromo de Buenos Aires. La carrera fue ganada por el entrerriano Martín Ponte con Dodge-Cherokee.
D2-12511_CONTENIDO_HOME_BIG.JPG
Cinco. Fueron las victorias que obtuvo Matías Rossi a lo largo de la temporada del TC. A ello, el “Misil” le sumó otros buenos resultados que le sirvieron para consagrarse campeón 2014 de la folclórica categoría. Foto: Gentileza Prensa ACTC
 

Daniel Monticelli

dmonti@ellitoral.com

Hace mucho tiempo que a Matías Leonardo Rossi tal vez por su manera de encarar las carreras, de superar autos, de ser muy frío a la hora de definir un puesto, incluso hasta por su aspecto físico, se lo compara con Juan María Traverso, el ídolo del automovilismo con más títulos en distintas categorías de Argentina, que hasta incluso tiene uno en el Campeonato Italiano de Velocidad y Turismo.

Pero “Misil” —algunos también le dicen “Granadero”— tenía una materia pendiente: ser campeón del Turismo Carretera. Cómo no acordarse de aquel jovencito que iba a las carreras en micro de línea y a quien lo llamara a su celular atendía para una entrevista y siempre contaba la anécdota y se reía: “La gente que viaja conmigo no entiende nada; parece que voy hablando como un tarado...”, era su primera reflexión cuando regresaba de alguna competencia en la que había ganado o había sido protagonista por algo.

Ya pasaron 11 años desde que Rossi debutó en el TC (2003) y ayer en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires y con lluvia, pudo concretar esa “vieja deuda”: ser campeón del TC. Con el equipo Donto Racing, la familia Vassalli como sostén, la preparación de Alcides Piati y del motorista Johnny Laborito, se quedó merecidamente con el título 2014 de la popular categoría, al arribar en la segunda posición en la fecha final que la divisional realizó en el circuito 12 del autódromo inaugurado el 17 de octubre de 1952 por Juan Domingo Perón.

El ganador de la competencia de principio a banderazo fue Martín Ponte (la primera vez para el entrerriano), con un Dodge-Cherokee de excelente rendimiento.

La prueba tuvo un denominador común producto de la intensa lluvia que caía, el ingreso del auto de seguridad en cuatro ocasiones por distintos despistes, todos sin consecuencias, pero que determinaron que la carrera terminase por tiempo máximo (50 minutos). De esta forma, a los 30 años —nació el 2 de abril del 84—, Rossi alcanzó un postergado título, cuando ya había ganado campeonatos muy reconocidos en el TC 2000 (años 2006, 2007 y 2011) y en el Súper TC 2000 en el 2013.

El piloto del equipo Donto Racing sumó un total de 281,50 puntos y aventajó nítidamente al marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), quien protagonizó una carrera magnífica: terminó sexto después de haber largado en la última fila de la final —por rotura de motor en la serie—, y terminó con 214,50 puntos.

Rossi tenía prácticamente asegurado el objetivo al culminar la segunda batería, cuando el motor de Ledesma “sacó a relucir una biela”. Con su victoria en la serie, el “Misil” sellaba prácticamente el título. Y en la definición, reducida a 23 giros, Ponte dominó claramente y festejó por primera vez en el TC.

El ahora campeón finalizó segundo, mientras que el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford) completó un podio multimarcas en el Turismo Carretera. En tanto que el santafesino Facundo Ardusso (Dodge) culminó en la séptima posición.

“Todavía no caigo. Cuando el campeonato quedaba en manos de otros pilotos uno se iba triste, pero hoy (por ayer), me voy muy contento por haber cumplido el objetivo”, destacó Matías Rossi mientras la hinchada del moño denominada “la 15” —es el número de la tribuna que siempre ocuparon en el autódromo porteño—, coreaba bajo la lluvia el característico “dale campeón, dale campeón”.

Lo importante

ADN

  • Nombre: Matías Leonardo Rossi; fecha de nacimiento: 2 de abril de 1984. Lugar: Del Viso (Buenos Aires); edad: 30 años. Debut: a los 11 años en Karting (1988 fue campeón Metropolitano en la 100 cc. Junior y bonaerense. Corrió en Sudamérica y Europa con excelentes resultados). En el año 2000 se consagró campeón de la Fórmula Renault. En 2003 hizo su primera carrera en el TC con una Chevy (ex Traverso). Campeón del TC 2000 en 2006 y 2007 con un Chevrolet Astra, y en 2011. En 2013 obtuvo el cetro de monarca del Súper TC 2000. Ayer se coronó campeón del Turismo Carretera. 

Clasificador final

Turismo Carretera; fecha: 16 de 16. Autódromo: Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires; circuito: Nº 12, de 5.641 metros. Se corrió con lluvia.

Final ( 23 vueltas):

1º M. Ponte Dodge-Cherokee

T: 51’ 35” 411/1.000

P: 150,893 km/h.

2º M. Rossi Chevrolet a 1” 362/1.000

3º J. M. Silva Ford a 2” 400/1000

4º M. Serrano Dodge a 6” 084/1.000

5º G. Ortelli Chevrolet

6º C. Ledesma Chevrolet

7º F. Ardusso Dodge

8º G. P. De León Ford

9º M. Giallombardo Ford

10º M. Werner Ford

Posiciones finales Copa de Oro: 1º Rossi, con 281,50 puntos; 2º Ledesma, con 214,50; 3º Ardusso, con 187,25; 4º Ortelli, con 174; 5º Werner, con 150,50 unidades. Próxima fecha: 22 de marzo en Concordia.

Echevarría también festejó

  • El neuquino Camilo Echevarría (Chevrolet) se coronó ayer campeón del TC Pista en una ajustada definición de campeonato que se desarrolló bajo la lluvia en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

Echevarría logró el título tras ser tercero en el trazado porteño detrás de Manuel Urcera (Chevrolet) y Juan José Ebarlín (Chevrolet), posición que le permitió reunir 197,25 puntos y festejar su primera corona en la categoría. A una distancia de 0,25 unidades terminó el rionegrino Urcera, quien debió conformarse con el “2” de la Copa de Plata. Echevarría se benefició por el despiste que sufrió el uruguayo Mauricio Lambiris, quien lideró la carrera durante las primeras 14 vueltas pero luego de esa falla se le terminaron sus chances. “Sufrí al máximo porque fue una carrera difícil. Me mantuvieron concentrado desde boxes, fue fundamental. Al final pudimos aprovechar el despiste de Mauricio y por suerte nos coronamos”, manifestó el flamante campeón, de 24 años.



Diario El Litoral - Copyright 2021