El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/03/25/laregion/REG-03.html

el invitado

¿Un espejo de la lechería?

Caprolecoba (*)

Crisis lechera: algo tiende a mejorar y hay un lastre que permanece. Venimos atravesando quizá la peor crisis de nuestra historia y enfrentamos distintos niveles de dificultad para superarla, según sea el aspecto de la misma en que nos enfoquemos. Los precios relativos, siempre cambiantes, y que reconocen múltiples factores determinantes luego de un fuerte desajuste, hoy tienden a corregirse.

Mientras que las cuestiones estructurales de nuestra cadena, que lo agravaron todo, permanecen todavía intactas. Son las que se vinculan a la manera en que se coordina y funciona la misma, a la forma en que articulamos nuestra relación productores e industriales, a las instancias formales que no tenemos para trabajar con la información, negociar con el segmento de la comercialización, orientar la investigación, o generar propuestas al Estado.

Arrecian los comentarios por la crisis de SanCor. Valoramos lo que hubiera podido aportar al sector una gran cooperativa, sana, competitiva, y de referencia, pero por razones propias y ajenas, no pudo ser. Y adelante sólo quedan los cambios necesarios o el abismo. Nos solidarizamos con los eventuales damnificados, y muy en particular con los productores. Y tratamos de aprender ¿No es SanCor acaso una suerte de espejo roto de nuestra lechería? ¿No aplican en cierta medida, algunas de sus circunstancias a muchas industrias del sector? Pensémoslo, al ajustar el rumbo en nuestras empresas, la organización de los tamberos, o la cadena. Para no repetir viejos errores en el camino al futuro.

(*) Cámara de Productores de leche Cuenca Oeste Bs.As.



Diario El Litoral - Copyright 2020