El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2018/06/14/politica/POLI-01.html

JORNADA HISTÓRICA EN DIPUTADOS

El aborto legal tiene media sanción

El resultado fue de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, y se dirimió a último momento, luego de varios cambios de posicionamiento y más de 20 horas de debate. Ahora, será el turno del Senado donde un tercio de sus integrantes ya se manifestó en contra. Si se aprueba, se constituirá una comisión bicameral para controlar el funcionamiento de la ley.

2-LUEGO_DE_CASI (1).jpg

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de legalización del aborto, en un maratónico e histórico debate cuyo resultado se mantuvo con final abierto durante más de 23 horas de sesión para definirse en los últimos momentos, por 129 votos a favor de la iniciativa contra 125, por la negativa, y una abstención.

La sesión fue seguida desde el exterior por miles de personas, en su mayoría mujeres, que se instalaron a los costados de la plaza del Congreso, unas embanderadas con el pañuelo verde a favor del aborto y otros con el celeste que lo rechaza, y palpitaron minuto a minuto las proyecciones que llegaban del recinto.

UNA BRECHA CAMBIANTE

Para los diputados que trabajaron en pos de la aprobación del proyecto, el triunfo tomó mayor valor ya que hasta hace un día los sondeos marcaban una derrota de 122 a 118 con 15 indecisos. Desde el comienzo del debate, a las 11.30 del miércoles, se comenzó a achicar la brecha, llegando a estar el conteo empatado en 125; aunque horas después las definiciones de legisladores indecisos transformaron ese posible resultado en 128 a 126 en contra de la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

Así, la algarabía que reinaba en los portadores de pañuelos verdes hasta la 1 de la madrugada, se convirtió en pesimismo minutos después, cuando los kirchneristas formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri, además del macrista tucumano Facundo Garretón, anunciaron sus votos en contra. A las 7 de la mañana, con el 128 a 126 en contra y sin resultado en el intento de convencer a algunos indecisos, las impulsoras del proyecto improvisaron una conferencia de prensa para pedirle al gobierno una “decisión política” sobre el tema y a sus militantes que mantuvieran “la calma y la tranquilidad” en las calles ante el posible escenario adverso.

Sin embargo, las buenas noticias para los diputados que impulsaban el “sí” llegaron en la última hora, pasadas las 8, con el giro en las posiciones de los peronistas pampeanos Melina Delú y Ariel Rauschenberger, que al límite de la votación revelaron que lo harían a favor. La confirmación del voto positivo del radical puntano José Riccardo, que había esbozado una posible abstención, y el sorpresivo reposicionamiento del macrista fueguino Gastón Roma, a favor del proyecto, terminaron de ampliar la diferencia para llegar al 129 a 125.

La peronista cordobesa Alejandra Vigo fue la única que se abstuvo en una sesión que, como casi nunca sucede, tuvo asistencia perfecta; descontando la obvia ausencia del kirchnerista Julio de Vido, suspendido como legislador.

AL LÍMITE

La sesión dejó como postal final el abrazo entre diputados de diferentes bancadas, aún entre los que en los debates políticos tienen posturas radicalmente diferenciadas: los kirchneritas, los peronistas, los massistas y los oficialistas. Como contracara, los macristas Nicolás Massot y Pablo Tonelli rodeaban con gestos adustos a Elisa Carrió que, visiblemente molesta, pidió la palabra y advirtió: “No he hablado hasta ahora para preservar la unidad de Cambiemos”, dando por sentado que estaba en contra de la apertura del debate.

La tensión que se vivió en la sesión quedó expuesta al final cuando el macrista cordobés Javier Pretto le pidió al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, también del PRO, que leyera el número final de la votación ante la duda que se había generado por dos votos que originalmente habían sido mal registrados por el sistema. “Son dos votos, matemática; dos votos no alteran la votación. A las 10 de la mañana si usted necesita con dos votos el resultado final, estamos jodiendo”, le respondió con vehemencia Monzó ante la insistencia para que se leyera el resultado definitivo expresada por Pretto, que al final de la sesión le pidió disculpas.

UNA PLAZA, DOS ESCENARIOS

Apenas conocido el resultado de la votación, que hasta último momento fue una incógnita, estallaron los llantos, abrazos entre desconocidos y bailes en la Plaza del Congreso donde una multitud identificada con el color verde en prendas, pañuelos y hasta en frazadas que permitieron morigerar el frío de la jornada, celebraron la aprobación.

Mientras, del otro lado de la plaza, en la zona celeste, menos de cien personas quedaban sin consuelo. Conocido el resultado, un grupo de quince se arrodilló ante las puertas del anexo del Senado. Con una imagen de Cristo, rezaron entre llantos, mientras una monja se tomaba el crucifijo y gritaba. Hubo también algún momento de tensión cuando un par de chicas con los pañuelos

verdes que ya se iban de la plaza, fueron cruzadas por un hombre que les gritó “asesinas”.

“UN MENSAJE AL CONTINENTE”

Amnistía Internacional celebró la media sanción al proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación al considerar que constituye “un crecimiento como sociedad”, un paso fundamental en materia de derechos humanos y, especialmente, “un importante mensaje al Continente”. “Sin lugar a dudas, esto terminará con un círculo en el que las mujeres sólo tienen como opción la cárcel, la clandestinidad o la muerte”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, una de las organizaciones globales que más militó en favor de la iniciativa.

“Como hemos afirmado, el derecho internacional de los derechos humanos condena todas las legislaciones que asocien la interrupción legal del embarazo a un crimen”, agregó Belski a través de un comunicado. “Éste es un logro del movimiento de mujeres, de la lucha de miles y miles de mujeres que desde distintos espacios y disciplinas no han claudicado. Son muchos años. Hoy Argentina se viste de verde. Este tema está instalado y lo más trascendente es que crecimos como sociedad”, continuó.

Luego de la media sanción, el proyecto será girado a la Cámara de Senadores, a cuyos integrantes Aministía recordó la “obligación de honrar los compromisos internacionales que el país asumió en materia de derechos humanos y que son parte de su Constitución Nacional”.

PROVIDA INSISTE

Las organizaciones reunidas en Unidad Provida aseguraron que “no se callarán” y llamaron al Senado a “corregir esta peligrosa amenaza a los derechos humanos”, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de legalización del aborto. “Vamos a luchar con toda la fuerza por el futuro de nuestro país”.



Diario El Litoral - Copyright 2020