El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2018/06/14/regionales/REGI-01.html

RECONQUISTA

Quedó firme la ordenanza que autoriza la construcción de una megatorre de 20 pisos

El intendente Enrique Vallejos promulgó la norma, pero pidió avanzar en reglas generales. La Torre Vilaseca es una inversión de 25 millones de dólares del Grupo Vicentin.

missing image file

Emblema. La Torre Vilaseca tendrá 20 pisos y necesitará de una inversión del orden de los 25 millones de dólares. Representa la primera incursión del Grupo Vicentin en el rubro del real estate.

Foto: GENTILEZA

 

Gustavo Capeletti

region@ellitoral.com

El Ejecutivo de Reconquista, con la firma de su titular, el intendente Enrique Vallejos, informó oficialmente su posición con respecto a la Ordenanza Nº 8.117/18 y su propuesta de construcción de un edificio en el inmueble ubicado en la intersección calles Alvear y General Obligado.

El mandatario promulgó de hecho la norma aprobada por el Concejo por 5 votos afirmativos - de Cambiemos y la UCR - contra 4 negativos de la bancada del PJ.

Desde la esfera municipal indicaron que Vallejos se tomó el tiempo necesario para escuchar las opiniones de todos los actores involucrados, reafirmando la necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Urbano (vigente desde 1998), para lo cual desde el año pasado se trabaja en conjunto con arquitectos y urbanistas.

Y recordaron que, en su discurso de apertura de sesiones de 2018 ante el Honorable Concejo Municipal, el intendente subrayó la relevancia de “pensar en políticas a largo plazo que sienten las bases para la Reconquista del futuro”.

Es por ello, sostuvieron, que se “viene trabajando en la normativa que regule el crecimiento de la ciudad y encuentre solución a problemas urbanísticos complejos”. En aquella apertura de sesiones, Vallejos había anunciado que “en este 2018 se presentará el Plan especial de bordes y densificación urbana, que consiste en una actualización del Plan de Ordenamiento Urbano del año 1998. “Es una herramienta para promover y ordenar las inversiones en infraestructura, equipamientos y el propio crecimiento de la ciudad, la cual es concebida como espacio de inclusión”.

En sus consideraciones, el jefe municipal puntualizó que “estas situaciones particulares nos reafirman que resulta imperioso finalizar con las malas prácticas de convivir permanentemente con planteos de excepción a la norma general y avanzar en un cuerpo normativo unificado” que permita desarrollar de manera adecuada proyectos inmobiliarios futuros.

En el caso concreto que involucra lo expuesto por la Ordenanza Nº 8.117/18, “el Ejecutivo Municipal está de acuerdo y comparte el proyecto, apoyando toda voluntad de inversión en infraestructura urbanística desde el concepto de densificación, que implica mejores servicios, modernización, fuentes de trabajo y nuevos proyectos de alto impacto urbanístico”, razonó Vallejos en el texto de promulgación de la ordenanza.

Sin embargo, dijo no criticó coincidir con la metodología legislativa aplicada, que “resulta por lo menos desprolija en cuanto aprueba una nueva excepción particular, cuando era de público conocimiento que está por presentarse la actualización del Plan de Ordenamiento Urbano que contempla la concentración y densificación del área urbana”.

“De esta forma consideramos y ratificamos la necesidad de dar reglas claras, reglas generales que permitan el desarrollo armónico de la ciudad; que piensen en la Reconquista del futuro y que sobretodo brinde la tan mentada seguridad jurídica” necesaria para generar nuevas inversiones que potencien el desarrollo urbanístico de la ciudad, enfatizó.

Enseguida, hizo constar que el Ejecutivo Municipal “revalida la imperiosa necesidad de actualizar el Plan de Ordenamiento Urbano, proyecto que está en vísperas de su presentación y convoca a los ediles a acompañar el espíritu de brindar un marco normativo unificado” que garantice el crecimiento de la ciudad y cese con excepciones particulares. “Este Ejecutivo quiere sentar las bases del desarrollo urbanístico que promueva la llegada de inversiones. La ciudad del mañana se está construyendo ahora”, aseguró.

19 días y 500 noches

Con un comunicado que lleva ése título, la bancada del PRO Reconquista expresó su posición respecto de las críticas que el Ejecutivo vertió en su contra.

“Creemos que la generación de empleo es una prioridad que deben tener todos los gobiernos, queremos que juzguen nuestras decisiones por su capacidad de generar más oportunidades de trabajo”, aseveraron los ediles.

“El intendente tenía el derecho a ejercer el veto si optaba que era lo correcto - como se lo venían peticionando sus allegados - pero enhorabuena no lo hizo, si en cambio criticó nuestra decisión como concejales, una decisión que traerá trabajo, desarrollo, progreso, modernidad, y grandes avances para el bienestar de muchas familias y de nuestra ciudad; que irónico como son las cosas, cada vez que hay un proyecto o alguna decisión que no es propia o no es compartida, es atacada a cualquier precio”, dispararon.

Como ya lo habíamos manifestado en nuestro primer dictamen que dio luz a la Ordenanza de excepción al que luego se sumó el bloque FPCyS - la construcción de éste edificio traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, queremos una ciudad que evolucione, que crezca y se desarrolle, vaticinaron.

“Por eso el titulo tan referencial, fueron más que 19 días, que parecieron más de 500 noches, en el que el Intendente se tomó todo el tiempo, desde que se aprobó la Ordenanza hasta su promulgación, para que sin aportar al debate ninguna información elemental ni positiva, y pase a describir como desprolija a nuestra metodología de trabajo. Nosotros legislamos sobre las evidencias de que resulta técnicamente viable y socialmente conveniente.Ahora, y con la misma permisividad les queremos preguntar a ustedesà ¿les parece prolija la gestión del intendente?”, concluyeron los concejales Manuel Andrade, Natalia Capparelli, Hugo Firmán y Sergio Gallo.

  • Es un emprendimiento novedoso y ambicioso. Este primer edificio queremos que sea un emblema, nuestra piedra fundamental y, por supuesto, quisimos hacerlo en casa, Reconquista”.

Sergio Vicentin

Responsable de la coordinación general del proyecto



Diario El Litoral - Copyright 2020