El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/129299

Espacio de representación y atención de problemas sociales 24 -04-2016
Villa Oculta tendrá vecinal propia

Lo aprobó el Concejo local. De las 84 asociaciones vecinales que existen en la ciudad, sólo faltaba la de ese postergado distrito del oeste de la ciudad. El Movimiento Los Sin Techo celebró la decisión.



Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

Villa Oculta, en el oeste más profundo y dramático de la ciudad, barrio con duras necesidades y problemas de vulnerabilidad social, ahora tendrá su propia asociación vecinal. Y como toda vecinal, será un espacio de representación de los habitantes del distrito, y una caja de resonancia de los problemas que allí se padecen.

 

La creación de una asociación vecinal no es algo sencillo y hay pasos legales a recorrer: debe haber una conformación de autoridades, se deberá formar e informar a los vecinos sobre los alcances de ésta, y lograr que se comprometan en ese espacio. Pero una vecinal es el primer paso, la piedra basal para tener voz ante las autoridades de la ciudad, reclamar y proponer soluciones a los problemas.

 

A la iniciativa la aprobó el Concejo local, a través de una ordenanza impulsada por el edil Leandro González (FPCyS-UCR). Fue en la sesión pasada del Deliberativo, donde estuvieron presentes los dos principales referentes del Movimiento Los Sin Techo (MLST), José L. Salazar y el Ing. José Ambrosino. La entidad tiene fuerte presencia territorial en ese barrio, como en otros de Santa Fe: allí ha erradicado ranchos y construido casas.

 

“Villa Oculta es el único lugar de la ciudad que no está cubierto por ninguna de las 84 vecinales que tiene Santa Fe. Están cerca la de Estrada, Villa del Parque y Barranquitas Sur, pero ese distrito no está contenido por ninguna asociación. Sugeriremos que el nombre (de la nueva asociación) sea Atilio Rosso”, dijo González en honor al recordado padre y mentor del MLST fallecido en 2010.

 

Rosso, presente

 

“El padre Rosso nos marcó un camino. Dejó una huella a través del MLST, que continúa con su obra: creó 20 jardines maternales donde 700 chicos egresan por años en la ciudad. Y los que egresan, como decía Rosso, son los ‘del fondo de la lata’”, lo citó el edil. Es decir, desde los lugares más subterráneos y dolorosos de la existencia humana: la pobreza extrema y la exclusión.

 

Desde 1987, el MLST ha erradicado 10 mil ranchos en la ciudad. Y en Villa Oculta, además de contruir casas ha creado un jardín maternal —en conjunto con el gobierno local—, un centro de salud y espacios de formación y capacitación. “Los Sin Techo han generado un polo inclusivo en Villa Oculta”, resaltó el concejal radical.

 

Además de la constante lucha contra la pobreza y la exclusión, el MLST apuesta a la educación, el acceso a la vivienda hábitat, la eliminación de basurales y la promoción de la salud materno infantil.

 

Exégesis de la pobreza

 

En el recinto se había aprobado la creación de la vecinal en Villa Oculta, y se dio punto final a los fríos discursos legislativos. Pero luego habló José Ambrosino, referente del MLST. Sus palabras dejaron a todos callados y escuchando atentamente. Fue el relato brutal de qué es la pobreza contada desde el conocimiento en carne propia.

 

“Nosotros tenemos un poder testimonial con la obra que vamos haciendo y dejando. Pero al poder político lo tienen ustedes. Y el poder político es la solución final”, interpeló Ambrosino a los concejales. “Los Sin Techo trabajan junto al poder político, no para el poder político”.

 

“La escala que hacemos es de casitas que dignifiquen, que saquen a la gente de la extrema pobreza. Y para eso hay en los Sin Techo maestros del sufrimiento que trabajan desde las 7 de la mañana de cada lunes para pelear contra eso, para dar oportunidades a las familias que viven en esas condiciones de vulnerabilidad”, dijo Ambrosino.

 

Para el referente social, la sociedad aún no maduró respecto de la pobreza y marginalidad. “Se habla de los ‘negros’, de los delincuentes, hay prejuicios muy profundos”, dijo sobre la estigmatización de las clases sociales más vulnerables. “Sueño en que eso cambiará”, dijo Ambrosino. Su intervención cerró con todos los presentes de pie y aplaudiéndolo.

 

Fondo

 

Alejandra Obeid (Interbloque Justicialista) adelantó que se está trabajando en un proyecto para la creación de un fondo de asistencia para la vecinales de la ciudad. “Estar en una institución de estas características requiere de dinero para poder funcionar bien”, dijo.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021