El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/129722

Serán reubicadas en un nuevo barrio 04 -05-2016
Manzanas solidarias rechaza el traslado de familias de Playa Norte

La organización barrial quiere que las nuevas viviendas sean construidas en el mismo lugar donde vivían.



De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

 

La organización barrial Manzanas Solidarias rechazó en las últimas horas el proyecto de la Municipalidad de traslado de vecinos que viven en una zona inundable de Playa Norte hacia un nuevo complejo de viviendas que se levantará con fondos nacionales en el barrio Nueva Esperanza Este.

 

Lo cierto es que las familias afectadas por la inundación del río Paraná ya ocupan los lotes donde se construirán las nuevas viviendas, por lo que abandonaron en enero pasado el barrio Playa Norte, cuando el agua invadió sus precarios hogares.

 

Los vecinos de los barrios del noreste de la ciudad (Playa Norte, Bajo Judiciales y G.Paz al 8400), junto a instituciones y organizaciones, se reunieron el sábado en una asamblea, “frente a los anuncios del intendente (José) Corral de que serían trasladados al barrio de Los Quinchitos ( Nueva Esperanza) “por vivir en el valle de inundación de la Setúbal”, comienza un comunicado de prensa dado a conocer en las últimas horas por la organización Manzanas Solidarias.

 

El mismo continúa: “Queremos aclararle al Sr Intendente, que no vivimos en el valle de inundación de la Setúbal, ya que el mismo fue modificado cuando se levantaron las defensas sobre calle Riobamba, French, Terraplen Norte y Prolong G. Paz en los años 1995/96. Ese polígono protege de las inundaciones a varios sectores de Guadalupe y a los vecinos de Playa Norte, Bajo Judiciales y G.Paz, cuyas viviendas quedaron adentro. Algunas de ellas, en terrenos bajos, se inundan con las lluvias copiosas (no con agua de la Setúbal). Tal es el caso de las 14 familias que en estos días fueron trasladadas a los módulos de “Techos” en Los Quinchitos, en precarísimas condiciones”.

 

Y agrega luego: “Comentarle además que durante décadas y con complicidades municipales, una empresa de contenedores en vista a realizar negocios inmobiliarios, rellenó parte del valle de inundación de la laguna Setúbal, alterando el sistema del humedal, provocando ahora la inundación de viviendas que nunca antes se veían afectadas”. 

 

Pero de acuerdo a los estudios realizados por la Municipalidad, la zona es considerada "vulnerable". Así lo demuestra la imagen utilizada por el municipio durante la presentación del proyecto del nuevo barrio.

 

Mapa de la zona vulnerable, de acuerdo a los estudios realizados por la Municipalidad.Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

“A los ciudadanos les informamos que varias intendencias intentaron en sus gestiones erradicar los barrios humildes de esta zona apoyando proyectos inmobiliarios de envergadura como el presentado durante la gestión Barletta en el 2009, coherente al ROU que establece la zona como Residencial 4 —explica el comunicado—. Si técnicamente el proyecto que aparece en la maqueta era posible y si la Nación hoy ofrece fondos para viviendas, los vecinos se preguntan ¿por qué no mejorar la situación de estos barrios, respetando sus derechos como ‘viejos’ habitantes y constructores de esta parte de la ciudad?”.

 

 

Más adelante, Manzanas Solidarias detalla en su comunicado que los vecinos, organizaciones e instituciones de la zona “lograron frenar arbitrarios e injustos intentos de erradicación” de las familias que allí residen. Y describen que en 2014 fue presentado un anteproyecto urbanístico participativo, “respetuoso de la historia, de los derechos de los vecinos/as y también de las características de la zona, sin perjudicar valles de inundación, humedales ni desagües. El mismo permanece desde entonces en un cajón de la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad”.

 

Por último, la organización enumera los inconvenientes que provoca a las familias el traslado de una zona a otra “al ser erradicados del barrio”, lo que “produjo además la destrucción de fuentes de trabajo (pesca, cría de animales, separación de residuos, etc)”.

 

Y finaliza: “Ante los anuncios de traslado, los vecinos/as exigen al Intendente ser tratados como ciudadanos con derechos y participar de los proyectos que involucren su hábitat. También a sus representantes en el Concejo, le solicitan analizar la propuesta de Ordenanza que como “iniciativa popular” fue presentada en Junio del 2014 (Expdte CO- 0062-01094105-2)”.

 

Nuevas casas

 

La Municipalidad presentó el proyecto de construcción del nuevo barrio para inundados de Playa Norte, que se levantará en Nueva Esperanza Este. Esta es la imagen de una de las viviendas que se pretenden construir. (ver más)

 

Prototipo presentado por la Municipalidad de las futuras casas en Nueva Esperanza Este.Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019